miércoles, 25 de marzo de 2015

Casa de las Religiones, puente hacia la Paz Mundial

Ataques, guerras, violaciones, secuestros y asesinatos son noticia diaria en los medios de comunicación. La violencia y la inseguridad amenazan a la comunidad internacional
La mayoría de las víctimas son personas comunes que estaban en el momento y lugar equivocados, como recientemente sucedió el miércoles 18 de marzo cuando un ataque del grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI) cobró la vida de 20 turistas extranjeros en las afueras del Museo del Bardo, en la capital de Túnez.
Política y religión se han convertido en una mezcla explosiva  que está afectando a todos los habitantes de la Tierra. En medio de este caos , surge como una esperanza   la Casa de las Religiones en Berna , Suiza.

En  2014 un estudio del Pew Forum Research Center de las estadísticas demográficas de más de 230 países y territorios  arrojo que  más de ocho  de cada diez   personas se identifican con un grupo religioso.
Hay 2.200 millones de cristianos (un 32% de la población mundial), 1.600 millones de musulmanes (23%), mil millones de hindúes (15%), casi 500 millones de budistas (7%) y 14 millones de judíos (0,2%). Además, más de 400 millones de personas (6%) practican diversas religiones, como las religiones tradicionales africanas, las religiones populares chinas, las religiones indígenas americanas y australianas.
El Foro Pew también destacó que una de cada seis personas en todo el mundo (1,1 millones) no tienen ninguna afiliación religiosa.

De los 6 millones 698,353,000 habitantes del planeta, 1 millón 165,714,000 son católicos
Aproximadamente 1 de cada 6 personas ha sido bautizada en la Iglesia Católica.
Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco han dado pasos firmes para lograr el respeto y la tolerancia entre  las religiones y  pueblos del mundo. Organizaciones y grupos a nivel mundial trabajan por la paz, imprescindible para el desarrollo de las naciones.

Casa de las Religiones


El 14 de diciembre de 2014, más de 10 mil  personas asistieron a la inauguración  de Haus der Religionen en Bümpliz, barrio de Berna, Suiza, complejo que busca ser un ejemplo de convivencia entre los distintos credos donde se  propicie el dialogo, la comprensión  y eliminar prejuicios .
Este Proyecto  considerado único en el mundo reúne 5  religiones diferentes que predominan en  la capital de Suiza : cristiana, musulmana, hinduista, budista y aleví. Cada una de esas  comunidades ha asumido los costos para asegurar su respectivo lugar de culto
Otras creencias religiosas como judíos, sijes y bahaíes estarán presentes mediante vitrinas y exhibiciones en un espacio común.
El complejo tiene  además de la casa de las religiones,  departamentos, cafetería,  tiendas, servicios de catering y oficinas en una superficie de aproximadamente 30 mil  metros cuadrados.  Entre sus actividades también hay exposiciones, cursos y eventos.

Religión en México

El mundo católico se prepara para la Semana Santa que en 2015 será según  el calendario litúrgico,  entre el 29 de Marzo y el 6 de Abril .
Momentos de fervor religioso cuando se conmemora la muerte, pasión y resurrección de Jesús. Asistir a misa, orar, hacer peticiones,  agradecer y cumplir mandas son parte de la fe. 
México es el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil.
Sin embargo es un crisol de religiones pues en su territorio se practican ritos prehispánicos  y conviven junto a los católicos, ortodoxos, protestantes, pentecostales,  mormones  y  otros creyentes .

En Guadalajara radica la sede internacional de La Luz del Mundo ,  asociación religiosa que afirma tener aproximadamente un millón y medio de seguidores en México.
En 1992, México levantó casi todas las restricciones a las religiones, incluida la concesión de estatus legal de todos los grupos religiosos, concediendo derechos de propiedad limitados.
Estas medidas contribuyeron a la libertad de credos y la construcción de nuevos templos y santuarios en toda la República Mexicana  donde la población asiste según sus creencias.

El Proyecto  Haus der Religionen me recuerda una experiencia que tuve el 18 de marzo 2014 cuando asistí a la Expo Espiritual en el Hotel Mesón Ejecutivo de Guadalajara.
Promovida por BuddhiTanz , casa holística ubicada en Chapalita, reunió a muchas  personas que buscan  la armonía entre el mundo espiritual y físico.
El evento comenzó con un  ritual en el que participaron, independientemente de sus creencias,  visitantes y expositores  pidiendo bendiciones para todos los allí reunidos.
Un espacio de paz donde se intercambiaron ideas. 
Todos participaron en  conferencias y talleres.
Reflexiono, si es posible reunir personas amantes de la espiritualidad en este tipo de evento, por qué no hacer en México algo parecido al Proyecto de la Casa de las Religiones de Suiza?

Para saber

La Primera Cumbre por la Alianza de la Paz entre Religiones se realizo en   el Estadio Olímpico de Seúl, Corea del Sur, durante los días 17 y 18 de septiembre 2014.
Unas 200 mil personas de diferentes credos, países y culturas, clamando por la paz a nivel mundial, estuvieron presentes en la apertura. 
El objetivo del  evento  fue  lograr  la firma de un acuerdo interreligioso entre diferentes naciones.
Participaron  50 líderes de diferentes religiones, 40 ex mandatarios y representantes de los Gobiernos de países a nivel mundial, y 150 representantes de los jóvenes en todo el mundo.

- Desde 2011 se celebra el Encuentro Interreligioso Iberoamericano, como actividad previa a la  Cumbre Iberoamericana.
EI IV  Encuentro Interreligioso Iberoamericano cuyo tema fue “La contribución de las comunidades de fe a la educación y la innovación y la cultura de los países iberoamericanos”, se realizó  en la Ciudad de México, los días 27 y 28 de octubre de 2014, antes de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada el 8 y 9 de diciembre en Veracruz.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario