martes, 27 de agosto de 2013

XX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Guadalajara está de fiesta, la 20 edicion del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charreria presenta  un variado programa en el que  participaran los mejores Mariachis del mundo. Galas del Mariachi en el Teatro Degollado y la Plaza de la Liberación; Campeonato Nacional Charro, Verbenas populares en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras actividades,  tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre…
España es el país invitado de honor.

La Charrería surgió  en el Virreinato de la Nueva España debido a  la necesidad de emplear hombres para las labores de ganadería, lo que empezó como un trabajo se convirtió en arte al desarrollar habilidades en el manejo del lazo y la monta de caballos.
A principios del Siglo XX  se crean  Asociaciones de Charros en Ciudad de México y Guadalajara y después en el resto del pais,  pertenecen a la  Federación Mexicana de Charrería.  Cada año  se realiza el  Congreso Nacional de Charrería rotando las sedes.
La Charrería fue declarada “Deporte Nacional” por el presidente de la República  Manuel Ávila Camacho, e instituido el 14 de septiembre como “Día del Charro”.  El traje de charro es el traje nacional.

El Mariachi representa  a Mexico en el mundo, al igual que el tequila.
Hay varias leyendas que se disputan el origen de la palabra mariachi, sin embargo, se identifica la música mariachi con Guadalajara y Jalisco.
En la capital tapatia se encuentra la Plaza de los Mariachis, inaugurada en 1964 en homenaje a los músicos emblemáticos de México. Desde 1994 se celebra en Guadalajara el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
El 27 de noviembre de 2011 el mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO,  basado en que “ha sido transmitido de generación en generación, recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero”.
El 21 de enero se celebra en México el Día del Mariachi. 
En 2013 se espera crear un Museo del Mariachi en Guadalajara

Record Guinness

El 5 de septiembre en el XX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charreria se espera recuperar  el Récord Guinness de la Mayor cantidad de mariachis tocando simultáneamente, que ahora ostenta la ciudad de Pasadena,  California.
Guadalajara tiene varios Records en  lo que respecta a eventos de esta índole:
En 2010 obtuvo Récord con la mayor cantidad de charros floreando la soga, con un total de 69 participantes.
En 2011 alcanzó  Record de  la mayor cantidad de bailarines folclóricos danzando al mismo tiempo durante 10 minutos ejecutando el zapateo: 457 bailarines en la Plaza de la Liberación
En  2012, se logró la mayor concentración de escaramuzas: 129 jinetes en La Minerva

Para saber

- El Museo de la Charrería se inauguró el 25 de octubre de 1973 en el Centro Histórico de Ciudad de México.  Ocupa las instalaciones de un antiguo monasterio dedicado a la Virgen de Montserrat. Su objetivo es preservar y promover el deporte y la tradición de la charrería con la exhibición permanente de arte y artesanías, así como programas de extensión.
Exhibe sillas de montar, lazos, sombreros, trajes de charro, armas de fuego y mucho más. La mayoría de las piezas han sido donadas por aficionados a este deporte. Entre ellos se destacan una silla charra que perteneció a Maximiliano de Hasburgo y una pistola y montura del General revolucionario Francisco Villa. También hay una colección de acuarelas de José Albarrán Pliego, así como los vestidos usados por la China Poblana.
- Desde el 31 octubre de 1989 se transmite el programa “Charrería lo nuestro “por  GDL Canal 4 los domingos, 11 pm.

- El 8 de octubre de 2012 se inauguró la primera Escuela del Mariachi en México con un total de 72 jóvenes. En tres años de estudios cursarán asignaturas como historia del mariachi, entrenamiento auditivo o técnica instrumental en alguno de los instrumentos básicos para que el mariachi suene, esto es, vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, etc..
Ésta es la primera escuela oficial de mariachi con un plan curricular, aunque ya existen lugares en los que se imparten cursos. La escuela es un proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y dependerá del Centro Cultural Ollin Yoliztli, un espacio del gobierno para la promoción, difusión y educación artística y cultural.
El 15 de agosto 2011 se inauguró la Escuela Municipal de Mariachi en Guadalajara, Jalisco. Comenzó con 75 alumnos. Se imparten clases de trompeta, guitarra, vihuela, violín, guitarrón, canto y solfeo ademas de la historia del mariachi.

Si desea conocer más sobre Mariachis y la ciudad de Guadalajara le recomendamos:
“Mariachi Gringo” (México-USA, 2012), director: Tom Gustafson. Reparto: Shawn Ashmore, Martha Higareda,  Kate Burton, Adriana Barraza, Fernando Becerril, Lila Downs, etc.
Sinopsis: En un pueblo de Kansas, existe un soñador americano, cansado de su rutina en la vida del campo, Edward quisiera escaparse de su presente para dedicarse a la música ranchera y mariachi mexicana.
Pese a su dificultad para entender el español se lanza a México, gracias al impulso del señor Alberto, a quien sus mejores años lo acompañó la música, así es que con algunas recomendaciones del conocedor y la confianza misma para lograr hacer realidad lo que tanto desea, Edward llega a Guadalajara, Jalisco, México….

Temas relacionados



3 comentarios:

  1. Excelente que exista este tipo de eventos que estimule al mismo tiempo la tradición Mariachi y la Charrería. Hermoso espectáculo para compartir con amigos o en familia. Ojala se siga brindando este tipo de eventos año tras año y porque no realizarlo en otras ciudades. Mariachis hay en gran parte de los Países del mundo. En mi país Colombia, idolatramos los mariachis, existiendo en casi todas las ciudades.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bienvenido al blog!
    Han participado en el Encuentro de Mariachis de Guadalajara?

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. muy bueno este articulo por fin algo que trata de mariachis

    ResponderEliminar