jueves, 15 de agosto de 2013

Bicentenario de la Catedral Metropolitana de México


Los festejos por el Bicentenario de la Catedral Metropolitana de la Ciudad México tendrán lugar del 15 de agosto al 28 de noviembre de 2013. Para celebrar este acontecimiento se ha elaborado un programa con múltiples actividades a las  que están invitados todos los mexicanos.
Con una larga historia, destacada arquitectura y depositaria de reliquias, pinturas  e imágenes únicas y significativas, la Catedral es considerada como la obra artística más importante de México.

Tres años después de concluida la conquista,  Hernán Cortés mandó construir una iglesia donde estuvo  la ciudad de Tenochtitlán aprovechando material de los templos aztecas. A lo largo de los años intervinieron en su construcción 22 arquitectos siendo  el destacado valenciano Manuel Tolsá quien la concluyera.
Tolsá también  realizó  la cúpula actual y algunas esculturas para la Catedral, diseñó el Palacio de Minería en Ciudad de México y el Hospicio Cabañas en  Guadalajara.
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, construida con cantera gris entre 1573 y 1813, cuenta con cinco naves, Altar Mayor, Altar de los Reyes, coro, sacristía y campanario. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María y es la sede de la Arquidiócesis Primada de México. Se encuentra  frente a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la Capilla de San Felipe de Jesús están los restos de Agustín de Iturbide, primer Emperador de México y el corazón de Anastasio Bustamante, político y militar mexicano que se desempeñó tres veces como  Presidente de México, quien pidió que al morir, su corazón fuera  enviado a la Ciudad de México y depositado en la Catedral junto a los restos de Agustín de Iturbide.
Tiene una escultura de San Felipe de Jesús, primer santo mexicano, considerada como la escultura estofada, tallada y policromada mejor elaborada de Iberoamérica.

En la Capilla de San José hay una escultura mexicana de caña de maíz,  muy venerada por los indígenas durante la colonia, quienes depositaban como ofrenda semillas de cacao, que en época prehispánica se consideraban valiosas piezas de cambio. En la actualidad es común que los niños depositen ofrendas en forma de caramelos.
En la Capilla del Santo Cristo y de las Reliquias se custodian en nichos con pequeñas puertas gran número de restos de santos  y santas, entre ellos de: San Vicente de Zaragoza, San Vito, Santa Úrsula, San Gelasio y San Vital de Milán, una reliquia del ayate de Juan Diego , una astilla de  la Vera Cruz y una espina de la corona de Jesús.
Actualmente se está elaborando un catalogo de ellas
Solo se exponen anualmente el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre)
En la Capilla de Nuestra Señora de La Antigua, bajo la imagen de la virgen hay una escultura española de un Niño Jesus original de la primera mitad del siglo XVII, conocida popularmente como El niño cautivo, debido a que permaneció en Argel junto a Francisco Sandoval de Zapata, racionero de la catedral, hecho prisionero por piratas del norte de África en 1622, cuando la llevaba hacia México. 

 El Señor del Veneno, llamado “Cristo Negro”, se encuentra cerca de la entrada principal de la Catedral, en el Altar del Perdón. Se encontraba en la capilla del Seminario de Porta Coeli de la Ciudad de México, pero tras ser clausurada al culto público en 1935, fue trasladado a la Catedral.
La imagen fabricada  en el siglo XVIII en  pasta de caña  con  una técnica indígena muy antigua, tiene muchos devotos quienes aseguran que el Señor del Veneno “absorbe” sus padecimientos, infecciones y dolores.
Cada  19 de octubre se celebra su fiesta con una misa.

Actividades por el Bicentenario

-Inauguración de la Página Weboficial de la Catedral  por el  cardenal Norberto Rivera Carrera el domingo 11 de agosto.
-15 de agosto 2013, 12:00 horas: Solemne Eucaristía de inicio del Jubileo por el Bicentenario.  Inauguración de una exposición fotográfica y se exhibirá una maqueta representativa de la Torre Poniente del Campanario.Transmisión en vivo desde la Catedral  por  TELEVISA y transmisión diferida el 16 de agosto a las 11 a.m.
-15 de agosto a las 8 p.m. Concierto de Organo
-16 agosto a las 8 p.m. Concierto de Campanas
-18 agosto a las  12:00 horas: Entrega de 300 árboles Bicentenario.
-“Ruta Ciclista Tolsá”, últimos domingos de agosto, septiembre, octubre y noviembre del 2013. Salida a las 10:30 a.m. desde el Palacio de la Minería en un recorrido de aproximadamente 2.30 horas que  incluye ocho construcciones, entre ellas, la Catedral.
- 4 septiembre a las 8 p.m. Función de Teatro "Voces de Catedral"
Conferencias, concursos fotográfico, literario y de dibujo, galas musicales, exposiciones en otros recintos de la zona, presentación de un libro conmemorativo y otras actividades tendrán lugar en distintos meses.

Curiosidades

 - En la Capilla de San Cosme y San Damián hay un antiguo crucifijo de madera conocido como el Señor de la Salud, que es invocado contra enfermedades y se considera protector de la ciudad en casos de epidemias.
La última vez que la imagen fue sacada en procesión y trasladada al Altar del Perdón fue en 2009, con ocasión de la epidemia de gripe A (H1N1); la imagen no se sacaba desde 1691, cuando hubo una epidemia de viruela.

- En la  Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, terminada en 1600, hay una escultura de la Virgen, obra de Clemente Terrazas. Esta imagen estuvo en la capilla de palacio en la época de Maximiliano I de México.

-La Catedral tiene  35 campanas, cada una con su propio nombre e historia. La más joven de ellas fue colocada en 2002, está dedicada a San Juan Diego y  tiene el honor de haber sido bendecida por el Papa Juan Pablo II.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario