martes, 6 de agosto de 2013

La Leche Materna da Bebés Sanos e Inteligentes...

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna,  instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992 para reafirmar   la Declaración de Innocenti de agosto de 1990,  sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
La WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) es una red internacional de personas y organismos que se encarga cada año de organizar la Semana Mundial de la Lactancia Materna en mas de 150 países para apoyar a UNICEF y a los gobiernos a lograr el cumplimiento de los objetivos de esa Declaración. 

La Organización Mundial de la Salud alertó que sólo 38 % de los niños del mundo son alimentados con leche materna en los primeros 6 meses de vida.
En México sólo el 14.4 % de las mujeres lo hacen de forma exclusiva durante los primeros seis meses.  El 93 % de las mujeres inician la lactancia, la desean o la intentan, pero al tercer día el 40 % la abandona por falta de técnica o desconocimiento de los beneficios que brinda. Otras por estética corporal, por carga laboral o  por falta de apoyo profesional.
Las primeras 24 horas de lactancia materna son esenciales para los bebes que al alimentarse del calostro, reciben nutrimentos e inmunoglobulina, sustancia que aporta los anticuerpos para contrarrestar muchas enfermedades como diarreas, catarros,  bronquiolitis, alergias, otitis y  neumonía. 

La leche materna es el alimento ideal porque tiene la composición justa para cubrir las  necesidades energéticas del bebé  hasta los 6 meses. Vitaminas, minerales, grasas, azúcares y todos los nutrientes que ayudarán a que se desarrolle su aparato digestivo y   el sistema nervioso central,  a que se forme de manera correcta la estructura de sus ojos y a tener un  mayor coeficiente intelectual.
Además está demostrado que los niños alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad
Según la OMS, la lactancia ayuda a las madres a perder peso y recuperar el  que tenian antes del embarazo, previene la anemia  ya que disminuye el riesgo de hemorragias pos parto y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y de ovario, entre otros.

La Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM) informa que en México siete de cada 10 mujeres tienden a sustituir la leche materna por fórmulas comerciales debido al desconocimiento, lo cual puede afectar  la salud del bebé.
Una investigación dada a conocer por El Poder del Consumidor recientemente, reveló que 85% de los dos millones de bebés que nacen cada año en México corren el riesgo de infecciones,  enfermedades diarreicas  y ser obesos cuando crezcan,  porque antes de los seis meses consumen leche en polvo en lugar de la materna.
Las fórmulas modernas solamente son similares superficialmente a la leche materna, no contienen anticuerpos, ni células vivas, ni enzimas, ni hormonas. Las fórmulas son exitosas solamente para que el bebé crezca y se desarrolle bien, pero la lactancia materna abarca mucho más que lograr que el bebé crezca rápidamente... 

Mitos de la Lactancia Materna

La lactancia materna  es objeto muchos mitos, provocados principalmente por desinformación, entre ellos:
- Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar: Falso El tamaño de los pechos no influye en la lactancia. El pecho produce tanta leche como el niño necesita. Para asegurar la producción basta con encontrar la postura correcta, y que el bebé haga tomas frecuentes.
-Para tener más leche, tengo que beber mucha leche. Falso. La producción de leche aumenta o disminuye en función del vaciado del pecho, no de los alimentos que se toman.
- Hay que dar el pecho cada tres horas. Falso. El lactante tiene que ser amamantado tan frecuentemente como quiera, tanto de día como de noche.
- El bebé lactante necesita agua extra en climas cálidos. ¡Falso! La leche materna contiene toda el agua que necesita el bebé.
- Si el bebé tiene diarrea o vómito, la madre debe suspender la alimentación con leche materna. ¡Falso! La mejor medicina para una infección intestinal del bebé es la leche materna. Suspenda otros alimentos por corto tiempo, pero continúe alimentando a su bebé con leche materna.
-  Con  gripe no se debe lactar.  Falso. Por la leche, transferimos defensas al niño que le protegen de la infección. Antes de tomar  al bebé, conviene lavarse las manos y, si es necesario, nos cubriremos la nariz y la boca con una mascarilla o un pañuelo.

Recomendaciones

- Las madres deben  iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
-Dar  leche materna a libre demanda.
- No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que lo indique el médico.
- No dar a los niños alimentados al pecho  chupetes artificiales
- Después de los seis meses se deben incorporar otros alimentos para que el niño siga creciendo bien, y es beneficioso continuar la lactancia materna todo lo más posible incluso hasta los dos años.

Perspectivas de la Lactancia Materna en México

Dentro de las actividades por la  Semana Mundial de la Lactancia Materna en México, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció la implementación de una serie de medidas que seguramente contribuirán a mejorar el indice de lactancia materna en el país.
Entre ellas se destaca que la  Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Perinatología, realizará  un programa de promoción desde las salas de parto, involucrando a las madres y familias que cuentan con un recién nacido con el fin de aprovechar la leche materna de una mejor forma, inhibiendo la práctica de separar al recién nacido de su madre y la ingesta de las llamadas fórmulas u otras alimentos artificiales o soluciones orales.
Desde su portal en Internet  y como parte de una política de Estado destinada a prevenir un problema de salud pública, el gobierno difunde las bondades de incentivar la lactancia materna como un factor que interviene a favor de la niñez, en tanto aporta los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables, dando cumplimiento con ello a diferentes convenios que México  ha suscrito en el plano internacional.
En Jalisco,  la Secretaría de Salud espera a finales de año contar con un banco de leche materna para todos aquellos bebés hospitalizados y prematuros cuyas mamás no puedan darle alimentación. El recurso saldrá de la federación y la inversión será de dos millones 300 mil pesos.
Actualmente en Jalisco solo el 30 por ciento de las mamás lactan.

Récord Mundial
Madres de Tamaulipas, Yucatán y el DF representaron a México en el evento internacional denominado "La gran lechada" 2013 donde  14 mil 536 mujeres en 621 ciudades de 25 países,  amamantaron de manera simultánea a sus hijos el 3 de agosto dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna obteniéndose así un nuevo Récord Mundial al superar al del año anterior que fue de ocho mil 862.


Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario