miércoles, 29 de febrero de 2012

A propósito de FICG 2012...

                                                                                                            para Lola

Del 2 al 10 de marzo se celebra  el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2012, el país invitado en esta ocasión es el Reino Unido. Contará con la presencia del actor Andy García para recibir el Homenaje Iberoamericano que otorga el Festival y la actriz  Sara García  (1895 - 1980), conocida como la abuelita del cine mexicano, será  homenajeada con la proyección de algunos de sus filmes más representativos. Además,   será presentada una antología escrita por Emilio García Riera sobre  su trayectoria.
Se esperan muchos asistentes, la mayoría jóvenes.
Pero, que saben las nuevas generaciones de la historia del cine mexicano?
He aquí unos breves apuntes.

Los comienzos…
México fue el primer país del continente americano que disfrutó del cinematógrafo en 1896. En ese mismo año Bernard y Veyre, filmaron “El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec “y otros 35 cortometrajes en la capital, Guadalajara y Veracruz. Después de la Revolución Mexicana  comienza la realización de filmes de ficción en la modalidad del largometraje.
Santa: Primer filme sonoro mexicano dirigido por Antonio Moreno  con el cubano Ramón Peón como asistente, comenzó a grabarse el 3 de noviembre de 1931.
Se estrenó  el 30 de marzo de 1932.
Se considera el nacimiento oficial de la cinematografía azteca y fue además la primera película mexicana que incorporó la técnica del sonido directo, grabado en una banda sonora paralela a las imágenes en la misma película. Técnica creada por el ingeniero Joselito Rodríguez.
El cine sonoro da un gran impulso a las películas musicales y es así como surgen las películas como "Allá en el Rancho Grande" (1936) del director  Fernando de Fuentes protagonizada por Tito Guízar.
Con ella  se inaugura el género musical de la comedia ranchera.
Por su parte en el cine cómico, aparecen las figuras de dos grandes artistas: Manuel Medel y Mario Moreno "Cantinflas". 
Muchas generaciones de mexicanos han disfrutado de sus películas.
Época de Oro del cine mexicano
Considerada entre 1939 y 1952 principalmente, se centró en temas como la pobreza sobrellevada con honradez, la maternidad, la lucha de la vida urbana, la injusticia social y la idealización de valores morales como el amor y la fidelidad. Los melodramas reflejaban  las realidades sociales del México de aquellos años.
Las películas de rumberas y arrabales  ponían de relieve la pérdida de la moral.  
Son emblemáticas las cintas: "Ahí está el detalle" (1940), " Historia de un gran amor "(1942), "Doña Bárbara" (1943),  "María Candelaria "(Xochimilco) (1943),  "La perla" (1945), "Gran Casino "(1946), “Los Tres García” (1946),  Nosotros los pobres” (1947) y "La malquerida "(1949), entre otras.
Indudablemente una figura relevante de los años '40 es el director  Emilio "El Indio" Fernández.
En los 50 se suman los españoles Luis Buñuel con "Él" (1952), "Ensayo de un crimen" (1955) y "Nazarín" (1958) y Carlos Velo con "Torero" (1956).
En este período alcanzan su máximo esplendor las grandes estrellas del cine nacional: María Félix, Dolores del Río, Mario Moreno "Cantinflas", Arturo de Córdova, Sara García Jorge Negrete y Pedro Infante,  imprescindibles en el cine mexicano.
En 1952 se realizaron las primeras cintas de luchadores.
La más importante es “El enmascarado de plata” donde participó “El Santo”, convirtiéndolo en mito de este subgénero cinematográfico.
Decadencia de la Época de Oro
Al final de los años 50 el cine mexicano avanza hacia la crisis que se acentúa por la ausencia de nuevos directores. Durante la década de los 60 hasta los 70, se observan producciones pobres, de poco presupuesto y  escaso valor temático.
Entre 1976 y 1988 surgen propuestas más audaces y abiertas como el cine de ficheras.
Los años 90 traen una nueva generación de actores, directores y guionistas que dieron nuevo aire al cine nacional.
Es la época que se denomina  “El nuevo cine mexicano”, se destaca “Retorno a Aztlán” (1991). Dirigida por Juan Mora Catlett. Protagonista Tonatiuh Alonso.
Curiosidades
- El "Indio" Fernández, director y actor en varios filmes y telenovelas mexicanas, también recibió honores por su labor cinematográfica en Cuba.
En enero de 1951, le entregaron la medalla "Carlos Manuel de Céspedes" por la dirección del filme “Un día de vida"
En 1953 mientras filmaba “La rosa blanca”,  la Agrupación de Críticos de Radio, Cine y Teatro cubanos lo homenajeó.
- "El mártir del calvario" (1952), dirigida por Miguel Morayta,  suele considerarse  como la más representativa del género bíblico que ha producido  México. Participó en el Festival de Cannes de 1954.
Temas relacionados:




4 comentarios:

  1. Indudablemente el cine mexicano decayó después de su época de oro y por los años 80 cambiaron para hacer péliculas con desnudos porque se pensaba que así atraían a mucha gente, dejando atrás las películas bonitas de antes

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga, no lo había visto, la verdad es que estoy un poco "dislocada".
    ¿Te acuerdas de la película Pedro Páramo? aún no se que quería decir. Y las visitaciones del diablo, donde apareció por primera vez un top less en una pantalla cubana. Vaya alboroto y ahora la gente sale medio despendolada en todos sitios.
    Me sigo quedando con el viejo cine.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. No sabía que Mexico había competido con una película épica y bíblica como "El mártil del Calvario" para mí información nuevo ¿Qué tal?

    ResponderEliminar
  4. Hola Ali!
    Bienvenido al blog
    Si participo pero no obtuvo premio
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar