martes, 14 de febrero de 2012

El 14 de Febrero y las Cartas de amor

El 14 de febrero se  celebra a nivel mundial el Día del Amor y la Amistad.
Todos hacen y reciben regalos: de la pareja, enamorado,  amigos o  familiares. Es un día para amar y ser amado. Para demostrarlo, es costumbre obsequiar chocolates, flores, perfumes o tarjetas de felicitación.
Origen del Día de los Enamorados
Según cuenta la leyenda…
 En Roma el emperador Claudio II ( 213- 270) emitió un decreto en el que prohibía contraer matrimonio aludiendo que los hombres casados eran malos soldados ya que, en caso de guerra, no querían separarse de sus familias.
Valentín fue obispo durante este período de opresión y pensaba que los decretos de Roma eran indignos. Estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio, por lo que  pidió a las parejas jóvenes que fuesen a él y las casaba  en secreto.
 Tiempo después, Valentín fue apresado y llevado ante el emperador quien  intentó persuadirlo de que renunciara al Cristianismo y sirviese al imperio. El obispo se aferró a su fe y no renunció a Cristo. El emperador lo sentenció a ser ejecutado, por lo que Valentín fue arrestado y enviado a prisión.
Durante las últimas semanas de su vida, uno de sus carceleros llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que recibiera  lecciones de él. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios.
 Valentín se enamoró de ella.  Justo antes de su ejecución, envió una nota de despedida que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas  que se envían los enamorados en la actualidad y de la frase de despedida "From Your Valentine".  Valentín murió decapitado el 14 de febrero del año 269 Antes de Cristo.
Actualmente,  el Día de San Valentín se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como valentines, con dibujos como la forma simbólica del corazón y Cupido.
Escribanos
Desde tiempo inmemorables siempre  existieron personas más cultas que otras, una gran mayoría de los pueblos de la Antigüedad no sabía leer ni escribir y es por eso que era necesario  personas preparadas que pudiesen redactar contratos, leyes, ordenes y otros documentos. Las personas que realizaban estos trabajos eran los escribanos.
Aunque su oficio estaba más bien dirigido a asuntos legales, también  existían  personas que necesitaban comunicarse con amigos y familiares lejanos y se valían de los escribanos para poder hacer las cartas y que llegara a su destino  el mensaje.
A través del tiempo también existieron  aquellos enamorados que aun sabiendo leer y escribir no tenían inspiración suficiente para redactar un mensaje o carta de amor y visitaban a los escribanos para,  mediante el pago de una pequeña suma, escribiera a su amada por ellos.
Escribanos en México
En Tenochtitlán, territorio que actualmente  es el centro de la Ciudad de México,  en la época prehispánica existía  el tlacuilo que redactaba contratos, confeccionaba documentos y asesoraba a los contratantes en una operación mediante una escritura ideográfica ya que no contaban con un alfabeto.
Es el antecedente de los escribanos actuales en México.
Al llegar los españoles todo cambió pues ellos trajeron sus escribanos  y el idioma español. La escribanía nació en Ciudad de México en el siglo XIX con pluma y papel, hasta que llegó la máquina de escribir.
Sin embargo, siempre existió y aun existe la necesidad de un escribano  en personas analfabetas,   invidentes  o para aquellas que carecen de inspiración para hacer cartas de amor.
Hoy en día todavía quedan escribanos en la capital aunque su número es escaso, mayormente  los buscan jóvenes estudiantes para pasar tesis e investigaciones o redactar un currículum. También las personas mayores los solicitan para llenar documentos oficiales  o para  leer cartas en el caso de  personas iletradas. Todavía hay jóvenes que los visitan  por la experiencia y creatividad en hacer cartas de amor y poemas. Los poemas, las cartas de amor y las estrofas de canciones se cobran entre 50 y 80 pesos (de 4 a 6.5 dolares).
Escribanos en Cuba
En Cuba existe el proyecto cultural Escribanía Dollz, radicado en Sancti Spíritus. Promueve el Concurso Internacional Cartas de Amor desde  2001.
 Se reciben  misivas de todo el país y desde muchas partes del mundo.
 En la IX edición celebrada en febrero de 2011, uno de los ganadores fue el chileno Dagoberto Solar, quien vive en México.
Cartas de amor en el cine
El tema de las cartas de amor ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones, en México aun se recuerda el filme protagonizado por Gloria Marín y Jorge Negrete en 1943 “Una carta de amor “del director Miguel Zacarías.
En Cuba solo me referiré a la coproducción cubano- española de 1988  “Cartas del parque”, basada en una historia original de Gabriel García Márquez. Su  director fue Tomás Gutiérrez Alea.
 Esta historia de amor transcurre durante los primeros años del siglo XX (1913) y tiene como escenario la ciudad cubana de Matanzas.
Él y ella, enamorados, utilizan el mismo escribano para enviarse cartas de amor, pero este hecho lo desconocen ambos.
Curiosidades
- El intercambio de cartas de amor, regalos y postales es una costumbre británico-francesa nacida en la Edad Media y diseminada después por los comerciantes por el resto del mundo.

-La tradición  de regalar  una caja de bombones en forma de corazón fue creación la británica Esther Howland.
- La primera tarjeta con fines comerciales para celebrar el día de San Valentín  fue creada en 1840, en los Estados Unidos.
-El libro  "La carta de amor de Cristóbal Colón a la Reina Isabel" de la profesora estadounidense Estelle Irizarry, analiza  la relación entre el navegante y la monarca a través de la correspondencia.
Hay muchas  formas  de expresar  los sentimientos que experimentamos  hacia otras personas.
Sean flores, chocolates, un abrazo, un email para los que están lejos, una postal de felicitación o una carta de amor, utilicémoslos!
El amor es la fuente de la vida!
Temas relacionados:
Cena Afrodisiaca para San Valentin
Amores y Besos
Bodas tapatías


1 comentario:

  1. yo pienso que es fabuloso para todos en especial para mi

    ResponderEliminar