sábado, 11 de febrero de 2012

13 Febrero: Día Mundial de la Radio

El 3 de noviembre del 2011, la 36 Conferencia General de UNESCO aprobó la creación de un Día Mundial de la Radio, a celebrarse anualmente. Se eligió  el  13 DE FEBRERO,  fecha en la que se conmemora el nacimiento de la Emisora de las Naciones Unidas, en 1946.
La celebración tiene como objetivo hacer conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación, capaz de alcanzar al 95 por ciento de la población del planeta,  facilitar el acceso a la información a través suyo y mejorar las redes de contacto entre las emisoras.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el mundo en desarrollo  existe al menos un aparato receptor en cada hogar, lo cual permite a millones de personas estar al tanto de lo ocurrido en su espacio inmediato y en cualquier lugar remoto.
La radio sigue siendo el medio más eficaz debido a su bajo costo y a su capacidad de conectar  personas situadas en cualquier lugar del mundo. Es  medio de información, recreación, alfabetización y educación así como una importante vía de comunicación ante catástrofes y desastres naturales.
Antecedentes de la radio
Primero, Graham Bell (1847-1922)  y su asistente   lograron  trasmitir  la voz humana a través de cables eléctricos.
Después, James Maxwell (1831-1879) dio a conocer su   teoría sobre secretas ondas electromagnéticas que viajarían a la velocidad de la luz.

Heinrich Hertz(1857-1894)  demostró esta teoría. 
Varios científicos hicieron investigaciones de forma independiente y al mismo tiempo: Aleksandr Stepánovich Popov (1859- 1906) en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla(1856-1943)  en San Luis (Misuri), Estados Unidos y Guillermo Marconi(1874 – 1937) en el Reino Unido.
 Finalmente, el italiano  Marconi en 1896 obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio.
La radio en México
- En 1919, el ingeniero Constantino de Tárnava (1898- 1974) pionero de la radiodifusión en México y en América Latina, instala la primera estación experimental en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

- El 27 de Septiembre de 1921 la cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro ideal en la Ciudad de México, dio origen al primer programa radiofónico. La estación era propiedad de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez, así como de Francisco Barra Villela.
- El 9 de Octubre de 1921, el Ing. Constantino de Tárnava, realiza el primer programa en vivo en su estación, la TDN (Tárnava Notre Dame).
- En 1923 se inauguran las emisoras CYL denominada “El universal Ilustrado, La casa del Radio” de la que eran propietarios el señor Raúl Azcarraga y Félix Palavicini.
- A fines de la década de los cuarenta, gracias a los avances tecnológicos en radiodifusión, en México comienza a experimentarse con la Frecuencia Modulada (FM).
- 1952: Don Federico Obregón Cruces instala la primera estación de este tipo: XHFM FM.
- En 1955, el señor Guillermo Salas Peyró logra darle un real impulso a la FM al instalar, en la capital del país, la XEOY FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico.
A partir de entonces, esta industria no ha dejado de crecer y hoy se puede decir que, por el número de estaciones, la radiodifusión mexicana se encuentra entre las primeras del mundo. Actualmente además, la radiodifusión en AM y FM es recibida por el 95 % de los mexicanos. (Ávalos Paco, 2005)
Educación a Distancia
Principalmente la educación a distancia ha sido diseñada para la formación de la población rural y el desarrollo de programas de convalidación de estudios de nivel primario y secundario, formación del profesorado, educación superior y universitaria.
 La educación a distancia comenzó  con materiales escritos enviados por correspondencia.  La radio permitió en su momento alcanzar a poblaciones que no podían asistir a la escuela y complementar con la voz  los materiales recibidos.
México fue uno de los países pioneros en este ámbito en todos los niveles educativos.
En 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90,000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia.
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