martes, 26 de abril de 2022

Semana Mundial de la Inmunización 2022

En  2012 durante la 65 Asamblea Mundial de la Salud, se designó  que  la Semana Mundial de la Inmunización sería la última semana del mes de abril con el objetivo de promover la vacunación y buscar erradicar enfermedades mortales.

Vacuna

Según la OMS, una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Las vacunas son la forma más efectiva de prevenir millones de casos de enfermedad, discapacidad o muerte. Gracias a las vacunas se han podido controlar  la rabia, el cólera, el tétanos, la difteria, la peste, la tuberculosis, el tifus, la viruela, el sarampión, las paperas, la rubéola, la meningitis, la hepatitis A y B o la gripe.

Jenner , el primero!

Se considera que  la era de las vacunas la inició el médico británico Edward Jenner quien observó que las personas que ordeñaban vacas y contraían la viruela bovina estaban protegidas contra la viruela humana. En 1796 inoculó a un niño de ocho años fluido de las pústulas de viruela bovina y cuando, posteriormente, le inyectó el virus de la viruela humana el niño ni se contagió ni tuvo síntomas.

En el siglo XIX, el médico francés Louis Pasteur desarrolló la segunda generación de vacunas, entre otras contra el cólera o la rabia, e introdujo el término vacuna en honor a los experimentos con las vacas de Jenner. También hay vacunas contra tóxicos, como venenos de serpiente, o para alérgenos como el polen.

Los científicos trabajan desde hace años para encontrar vacunas que nos protejan de enfermedades como la malaria, que se cobra más de 400.000 vidas al año, o el VIH.

COVID 19 y Vacunas

Hasta mediados de marzo 2022  en el mundo se habían producido más de 466 millones de contagiados y más de 6 millones de muertes

La OMS sigue el registro de la evolución de 236 vacunas en estudio. De ellas han sido aprobadas para su uso de emergencia en el mundo: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm,  Ad26.CoV2.S de Janssen, Sinovac, Covaxin, Covavax y Nuvaxovid.

De acuerdo con su normativa y legislación nacional, los países tienen autonomía para emitir autorizaciones de uso en emergencias para cualquier producto sanitario. Estas autorizaciones se emiten a discreción de los países y no están sujetas a la aprobación de la OMS. Tal es el caso de Cuba que aplica sus vacunas Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa

Semana Mundial de la Inmunización

Su objetivo  es promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades. Cada año, la inmunización salva millones de vidas, por lo que está ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud más eficaces y de mejores resultados.

La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical,  la tos ferina, la neumonía y las enfermedades diarreicas por rotavirus, entre otras.

Desde 2012 el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas tiene por objetivo mejorar la salud mediante la ampliación de todos los beneficios de la inmunización a todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, quiénes son o dónde viven.

Luces y Sombras en época de Coronavirus

Si bien las autoridades realizan un seguimiento continuo de la dinámica de la COVID-19 en su país o región y se han vacunado millones de personas en todo el mundo, han surgido nuevas variantes que impiden lograr su erradicación.

Gracias a la inmunización masiva, muchas naciones comenzaron a disminuir las restricciones,  pero una nueva ola amenaza a la Humanidad. China experimenta un repunte de casos,  reimpuso duros confinamientos no vistos desde comienzos de 2020 y se augura que esta situación llegará a Europa y las Américas. Entre los factores que explican el aumento de casos se encuentran la relajación de medidas de contención, el abandono de las pruebas diagnósticas masivas, la disminución de la protección de las vacunas y la alta prevalencia de ómicron y su subvariante BA.2, las más transmisibles hasta la fecha.

En la actualidad disponemos de vacunas para prevenir más de 20 enfermedades que pueden ser mortales. A pesar de los enormes progresos realizados,  en algunos países  los avances se han estancado, e incluso se han invertido por la prioridad dada a la vacunación contra el COVID 19

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la cobertura contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, la difteria y otras enfermedades infantiles había disminuido incluso antes de que llegara la COVID-19; el fuerte impacto de la pandemia solo empeoró esto.

Es importante la inmunización contra todas las enfermedades sin abandonar la vacunación contra el coronavirus para lograr un mundo más saludable.

Temas relacionados

Curiosidades del Cubrebocas

Jornada Mundial del Enfermo en tiempos de COVID

Miedo, Soledad y Aislamiento en Cuarentena...






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario