sábado, 9 de abril de 2022

Has visitado un Museo del Helado?

Cada 12 de abril se festeja el Día Internacional del Helado,  uno de los postres favoritos en el  mundo que mejora nuestro estado de ánimo y aporta grandes beneficios al organismo.

Antecedentes

En las antiguas culturas se bajaba nieve de las montañas a la que añadían jugos de fruta y leche. En el México  prehispánico se  celebraban ceremonias religiosas para pedir a sus dioses por sus cosechas durante el equinoccio; dentro de las ofrendas se preparaba nieve traída del volcán Popocatépetl  y del Iztaccíhuatl que se mezclaba con miel de abejas y frutas.

En 1295 Marco Polo introdujo en  Italia las recetas de los helados aprendidas en sus viajes a China. Esta novedad se extendió por Europa.

Hay tres tipos de helado:

Nieve: Hecha con jugo de frutas, a base de agua. Es conocida como Nieve de garrafa y se hace artesanalmente

Gelato: Considerado el antecesor del helado actual, se elabora con leche, nata, varios azúcares y aromas, incluyendo frutas y frutos secos. Es menos grasoso que un helado tradicional

Helado: Se hace de leche o crema. 

Se endulza con azúcar, edulcorantes o miel y  se le añaden otros ingredientes  como frutas, frutos secos, chocolate, galletas..., además de saborizantes, aditivos y estabilizantes.

Helados en México

- Moctezuma sorprendió a Hernán Cortés  con este delicioso postre.

- Siete de cada 10 familias mexicanas consumen helado.

- En la temporada de calor, aumenta el consumo de helado un 48%.

- Las nieves de Chapala son famosas en Jalisco

Museos del Helado

En septiembre 2012 la empresa Carpigiani, fabricante líder de máquinas para hacer helados,  inauguró un Museo del Helado en Bolonia, Italia.  Es el encargado de difundir la cultura del helado fresco, los modelos de fabricación artesanal e ilustrar esta tradición culinaria.

Un recorrido gratuito de una hora por más de mil metros cuadrados donde se observa desde la primera receta escrita de helado, imágenes de heladerías y máquinas de helados junto con diferentes objetos relacionados.

Por 3 USD se pueden probar todo tipo de helados, incluso versiones modernas de recetas del siglo XIX, así como sorbete de cadé de 1854, helado de higo con balsámico y sorbetes de fresa y frambuesa al estilo de 1800. Por una matrícula de entre 10 y 50 USD, los visitantes pueden tomar cursos cortos para elaborar helados artesanales.

En julio 2016 el Museo del Helado, MOIC, abrió sus puertas en New York fundado por Mary Ellis Bunn y Manish Vora .

Es un espacio de más 460 pies cuadrados en el distrito Meatpacking de Manhattan. El diseño de cada exposición está influenciado y es un reflejo de la ciudad en la que se encuentra.

En San Francisco está  en Grant Avenue, cerca de Union Square.

Un museo interactivo donde podrá descubrir una cueva de menta y chocolate, mecerse sobre un cielo de bananas, rocola de crema de batir, un parque con gummy bears gigantes, entrar en un cielo de cerezas y subir en unicornios dentro de un arcoíris.

Una de las mejores atracciones es una piscina llena con 100 millones de chispitas de colores de las que le echan sobre los helados para decorarlos.

Tiene sucursales  además en Austin y Singapur.

Para saber

Cada tercer domingo de Julio se celebra en Estados Unidos  el Día Nacional del Helado.

La tradición comenzó en 1984 cuando el ex presidente Ronald Reagan designó julio como el Mes Nacional del Helado y el tercer domingo del mes como el Día Nacional del Helado.  Desde la proclamación el Día Nacional del Helado ha sido reconocido por los sucesivos presidentes.

Según la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos ocupa el segundo lugar en el consumo mundial de helados, después de China.

Al expresidente Thomas Jefferson se le atribuye el mérito de ser el primer estadounidense en escribir una receta de helado.

Temas relacionados

Helado, Nieve, Gelato...

Helado o Nieve?

Feria Internacional del Helado 2015, GDL







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario