sábado, 28 de agosto de 2021

Conoces alguna Sociedad Secreta?

Desde los inicios de la civilización, tanto en Europa como en Asia han existido cientos de sociedades secretas. Los francmasones son los más conocidos aunque hay otras sociedades secretas que se han destacado a través de la historia.

Sociedad Secreta

Una sociedad secreta es una organización que exige a sus miembros ocultar ciertas actividades, como los ritos de iniciación para los candidatos, o los objetivos de la misma. Pueden ser organizaciones fraternales, fraternidades universitarias  o las descritas en las teorías de conspiraciones como inmensamente poderosas, con agendas políticas o financieras que buscan su propio provecho.

Para que una organización sea considerada como secreta  debe cumplir varios requisitos: que sus miembros estén obligados a guardar silencio sobre sus prácticas y ritos (en muchas ocasiones mediante la realización de un juramento), y que la sociedad se sirva de símbolos, insignias, emblemas o contraseñas para facilitar el reconocimiento entre sus asociados.

 Famosas Sociedades Secretas

- Templarios: Fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la primera cruzada. Fue una de las más poderosas orden monástica militar católica de la Edad Media. Se mantuvo activa durante algo menos de dos siglos.

- Los Rosacruces: Fundada a principios del siglo XV por Christian Rosenkreutz. Pretendía usar las prácticas ocultas para lograr una transformación global. Dos siglos más tarde, con la publicación de tres manifiestos ganaron fama.

- Los Francmasones: En el  siglo XIII unos albañiles (maçons en francés) crearon gremios para monopolizar el sector de la construcción. Oficialmente nace en 1717, cuando se reúnen cuatro de ellos para formar la “Gran Logia Masónica”

- Los Illuminati : Fundada el 1 de mayo de 1776 en Ingolstadt, Alemania por Adam Weishaupt.

- Calavera y Huesos: Fundada por William Huntington Russell en 1832 en la Universidad de Yale,  Connecticut, EE.UU. Tiene  rituales parecidos a los masónicos.

- El Club Bohemio: Fundada en 1872 en San Francisco,  Estados Unidos

- Los Carbonari: Surgió en Italia a principios del siglo XIX. Formada por una burguesía patriota, tenía como objetivo librar a la península itálica de la influencia de las potencias extranjeras, basado en influencias liberales como la revolución francesa.

- El Club Bilderberg: Nace a mediados del siglo XX a iniciativa de Józef Retinger, la idea era reunir a personas influyentes de ambos lados del Atlántico y fomentar su relación.

 La primera conferencia se celebró en 1954 en el hotel Bilderberg cerca de Arnhem, asistieron 50 invitados de 11 países Europeos junto a 11 americanos, tuvo mucho éxito por lo que pasó a celebrarse de forma anual.

Sociedades Secretas en  Asia

Tanto China como Japón han sido prolíficos en tener sociedades secretas, permaneciendo muchos aspectos de su vida e instituciones en el más absoluto de los anonimatos.

Las casas de las geishas funcionaban a nivel interno como sociedades secretas. Las más conocidas  son las mafias como la Yakuza japonesa o la Triada china, junto a otras con menos renombre en occidente.

Recientemente los televidentes mexicanos pudieron conocer más de la Yakuza japonesa a través de la serie “El Dragón”

Sociedades Secretas en México

En la Nueva España surgieron sociedades secretas como una forma de resistencia al colonialismo español, entre ellas se destacan “Los Guadalupes” (1808) en Ciudad de México y la “Sociedad de Jalapa” (1812). La masonería llegó a la República Mexicana con los emigrantes franceses a finales del siglo XVIII.

En 1806 se funda la primera logia por los españoles Enrique Mugi y Manuel Luyando, regidor del ayuntamiento, en el callejón de las Ratas No. 5, hoy un predio de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc en Ciudad de México.

Para saber

- Hoy se estima que hay  3,6 millones de Masones alrededor del mundo. George Washington, Harry Houdini, Benjamin Franklin,  Voltaire, José Martí Pérez,  Miguel Hidalgo y Costilla,  Ignacio Allende, Ignacio Zaragoza,  José María Morelos y Pavón, Melchor Ocampo, Agustín de Iturbide, Benito Juárez  y Manuel López Cotilla son algunos de los más conocidos.

- Prominentes  jefes de Estado (entre ellos, los presidentes William Howard Taft, George Bush y George H. W. Bush)  pertenecieron a la sociedad Calavera y Huesos.

- Los  miembros más famosos de “El Club Bohemio” son los ex presidentes Ronald Reagan y George H.W. Bush.

 Temas relacionados

Masones en Cuba y México

Benito Juárez y Cuba

José Martí y México






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario