sábado, 14 de agosto de 2021

Repartidores al Rescate

El oficio de repartidor ha cobrado gran relevancia con la pandemia del COVID 19.

A través de la historia siempre han existido personas que entregan paquetes, mercancía o documentos a personas, compañías o instituciones, durante 2020 y 2021 esto se ha incrementado.

Repartidor

Los repartidores existen desde hace siglos,  surgieron con el comercio y la necesidad de   transportar  y distribuir productos desde donde se elaboraban,vendían o almacenaban hasta otro lugar o  domicilio

Al principio iban a pie, luego usaron otros medios de transporte como carretones, furgonetas, bicicletas, camiones y ya mas en nuestros días también motocicletas.

Repartidores en Cuba

Con el asiento de los españoles en la colonia surgieron nuevos oficios y con ellos llegaron los repartidores. Era común ver carteros, repartidores de leche, periódicos, etc.

Algo habitual y muy solicitado a finales del siglo XIX era el servicio del repartidor de cantina, desarrollado por propietarios de fondas, que enviaban a diario la comida a domicilio según los pedidos y al gusto de los clientes. Los repartidores transportaban los alimentos en recipientes de aluminio, cuya cantidad dependía de los diversos tipos de comida que se pidieran, para evitar que se mezclaran entre sí.

Repartidores hoy

Antes del COVID 19 existían repartidores en todo el mundo quienes bajo sol o lluvia y expuestos a accidentes en su trayecto, cumplían su función haciendo llegar pizzas, periódicos, paquetes, muebles y otros productos a domicilio.

Entregaban  la mercancía en el lugar correcto y realizaban el cobro de la misma o, en su caso, la recepción de un justificante o recibo de la entrega realizada.

Con la pandemia y la necesidad de permanecer más tiempo en la casa para protegerse, el oficio de repartidor se ha multiplicado como nunca se había visto.

Muchos deciden encargar comida o comprar por Internet productos tanto para el hogar como para el entretenimiento y así, vemos recorrer las calles en bicicleta, moto, autos y camiones a esos trabajadores que entregan  la compra semanal del supermercado, comida de un restaurant, libros y otros artículos.

La otra cara…

Los repartidores que van en bicicleta o moto están en constante estrés mientras realizan su trabajo. Accidentes, disputas en el tráfico, malos tratos por parte de los clientes, mal clima así como la falta de un seguro que los ampare son algunas de las cosas que viven.

En ocasiones la molestia por la tardanza del pedido provoca que las personas cancelen los pedidos, sin saber que esto afecta más al repartidor, que a la empresa o incluso al establecimiento.

Lo bueno está en las propinas que recibe y los que dicen quédate  con el cambio.

Repartidores en Cine y TV

- “Mickey Mouse: El repartidor “(USA, 1931), director: Burt Gillett. Animado

-“El secreto de Rosewood Lane” (USA, 2011), director: Victor Salva

- “Un buen doctor” (Francia, 2019), director: Tristan Séguéla

-“Lazos de familia” (Reino Unido, 2019), director: Ken Loach

-“ Songbird” (USA, 2020), director: Adam Mason

-“El repartidor está en camino” (Argentina, 2021), director: Martín Rejtman

Para saber

- Según Wikipedia los repartidores celebran su día el  17 de agosto de cada año. Algo que debía hacerse viral en las redes sociales en agradecimiento a la importante labor que desempeñan en esta época tan convulsa.

- Famosos que empezaron como repartidores: Tom Cruise , Brad Pitt, David Bowie, Kevin Parker, Slash, Omar Chaparro , Amancio Ortega y Sam Walton, entre otros.

-En Jalisco según el  INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en 2019 había 536 mil 595 motocicletas en circulación. En los últimos años, el padrón de este tipo de vehículos ha crecido entre 50 mil y 60 mil unidades al año.

Casi nueve de cada 10 motos se utilizan por los repartidores

Temas relacionados

12 Noviembre: Día del Cartero en México

Miedo, Soledad y Aislamiento en Cuarentena...

Harleros en el 110 Aniversario







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario