martes, 17 de agosto de 2021

Losas, Azulejos y Mosaicos…

Todo el que visita una casa antigua cubana o mexicana se sorprende ante la belleza y variedad de losas y azulejos que la adornan. Hoy estas maravillas han sido sustituidas por elementos modernos que ambientan las piezas de nuestro hogar.

Antecedentes

En la Antigüedad las losas se usaban para hacer pavimentos,  alicatar paredes, lavar la ropa a la orilla del río y  como lápidas de sepulcros. En el año 4,000  a.C.  Egipto produjo los primeros azulejos que llevaban un baño de barniz coloreado.  Los sumerios decoraban paredes y columnas con trocitos de arcilla teñida de colores.

En la antigua Grecia los primeros mosaicos fueron realizados con guijarros lisos sin demasiado colorido pero ya en la época helenística el mosaico evolucionó y se convirtió en obra de arte que sustituía muchas veces a la pintura.

Los romanos heredaron y  desarrollaron este arte construyendo  los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas. Hicieron pavimentos de lujo, decoraban con ellas  paredes y techos. Lo difundieron por todo su imperio. A partir de la IV Cruzada (1202-1204) Venecia asumió el protagonismo hasta su declive en el siglo XVI en que los mosaicos fueron sustituidos por  pinturas.

Luego fue desarrollado especialmente por los portugueses y los españoles, cada uno a su estilo.  Lo llevaron a otros territorios conquistados por ellos en África, Oriente y sobre todo a varios países de América.

Losas y  Mosaicos en México

El hoy Estado de Puebla fue uno de los centros alfareros más importantes del continente donde se   producía la “loza colorada” que se empleaba como utensilio de uso diario y con fines religiosos.

Los españoles introdujeron la cerámica de mayólica con grupos de artesanos provenientes de los talleres de Talavera de la Reina y, con el paso de los años, Puebla se transformaría en el centro de producción alfarero más importante de la Nueva España.

Aunque la talavera mexicana se emplea en utensilios de cocina, vajillas y adornos, también se puede encontrar como decoración de las fachadas de edificios en  ciudades de México

Losas y Mosaicos en Guadalajara

El mosaico en las banquetas de Guadalajara es una tradición que surgió en época del ex presidente Porfirio Díaz. El mosaico de pasta de 20 por 20 centímetros combina el rojo y el blanco y  se le ha llamado Mosaico Guadalajara.

Producido Mosaicos Granada, una fábrica establecida  desde 1905 por Pedro Granada Coll, es  también la responsable de gran parte de los mosaicos con coloridos patrones que se pueden encontrar en muchos restaurantes, bares y tiendas de la ciudad.

Otras fábricas, con años de antigüedad como Studio Victoria, también producen losas y mosaicos

Losas y Mosaicos en Cuba

Visitar  los museos y casas de La Habana Vieja  y otros repartos antiguos, con su arquitectura colonial  y de los primeros años de la República, y apreciar la variedad de losas de piso y azulejos en las paredes formando cenefas es una experiencia única para el turista.  Los azulejos  primero se importaban de Sevilla procedentes principalmente de las fábricas de Mensaque Rodríguez y Cía., de Ramos Rejano y de Casa González y luego de Puebla, gracias al intenso tráfico entre México y Cuba.

Inmigrantes españoles abrieron fábricas y  talleres de producción de diferentes elementos constructivos y decorativos como mosaicos, tejas, losas de techo, azulejos  y otros.

La primera fábrica de losas en el país  comenzó a producir en 1886. Los mosaicos o losas de piso presentan diseños coloniales, Art Nouveau, Art Deco y geométricos.

Mosaicos en La Rampa

Llama la atención del caminante  las aceras de La Rampa en el Vedado donde puede observar una galería al aire libre. La idea surgió  en octubre de 1963 cuando se celebró en La Habana el VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, primero realizado en América.

Prestigiosos artistas plásticos cubanos de esos años  participaron en el proyecto, entre ellos, Antonia Eiriz, René Portocarrero, Wifredo Lam, Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, Cundo Bermúdez y otros hasta completar 15.

Los mosaicos artísticos de La Rampa son de cemento coloreado con gravilla fina de mármol triturado y polvo de mármol sometido luego al pulimento. Láminas de bronce delimitan los mosaicos empotrados que  se repiten en la calle 23 desde la Calle J hasta la Calle Infanta y alcanzan la cifra de 180 mosaicos.

Para saber

-La palabra “Losa” está documentada desde el siglo XIII. Derivada del prerromano “lausa” (piedra de mineral duro), de origen incierto, probablemente indoeuropeo no ibérico.

- Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o materiales de vidrio o cerámicas, de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento.

- Los mosaicos, baldosas, losetas o azulejos, son recubrimientos decorativos y funcionales que sirven para cubrir todo tipo de superficies y están fabricados con una amplia gama de materiales.

- Hoy el mosaico de vinilo y los pisos de planchas de vinilo son la opción de piso más barata en términos de precio de compra inicial. Los pisos cerámicos y laminados entran en el rango medio y los pisos hechos de piedra o madera natural son los más caros.

Temas relacionados

Aceras en Cuba, Banquetas en México

Tonalá

Vitrales en México y Cuba



 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario