martes, 1 de junio de 2021

La Pesa, un artículo Necesario y Temido

En comercios, empresas y laboratorios una pesa es imprescindible para determinar el peso o la masa de los cuerpos. También es ampliamente utilizada en consultorios médicos, farmacias y hogares para conocer el peso corporal de una persona.

Necesaria en la vida cotidiana, temida por los que no quieren engordar…

Antecedentes

Los inventores de la pesa, báscula o balanza fueron los antiguos egipcios, que dejaron grabados con balanzas en templos de hace más de tres mil años.  Los griegos y romanos la mejoraron.

Las pesas suelen llevar grabado algún número o escala numérica; y están fabricadas generalmente de bronce, plomo, piedra e incluso barro cocido. Se han inventado muchos tipos de balanzas a lo largo de la Historia: de resorte, de pesa deslizante, de roberval, la granataria, etc.  La balanza electrónica puede medir  el peso de aparatos de gran tonelaje o de partículas casi microscópicas y  determinar el peso con una precisión de muchos decimales.

Obesidad

Se estima que hay 830 millones de obesos en el mundo entre adultos y niños. Cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

México tiene la tasa más alta de obesidad en adultos de toda América Latina. El incremento en las tasas de obesidad se debe a que  en general se consumen alimentos con alto contenido en grasas y azúcares y a la disminución de la actividad física. La mayor parte de la población dejó de comer en sus casas con  un horario establecido y dieta variada,  comenzó a comprar comida procesada en la calle, cambiaron los patrones de recreación, transporte y trabajo limitando la actividad física, especialmente en los adolescentes.

La obesidad es un problema de salud pública, porque las personas desarrollan padecimientos que ponen en riesgo su vida y no debe de verse como un tema estético.

La ingesta excesiva de refrescos o bebidas endulzadas  y de comida chatarra se asocia con padecimientos como obesidad, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, gota, asma, cáncer, artritis reumatoide, enfermedades arteriales coronarias y óseas, problemas dentales, trastornos psicológicos, envejecimiento prematuro y adicción.

Cada 2 de junio se conmemora el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, los más conocidos son la anorexia y la bulimia los cuales se caracterizan por dejar de comer o devolver la ingesta.

El síndrome del atracón se trata de un trastorno de origen mental caracterizado por la falta de control al comer en un periodo corto, normalmente menor a dos horas, y hasta sentirse desagradablemente satisfecho.

En el mundo 70 millones de personas padecen anorexia, bulimia o síndrome del atracón.

Tips para Bajar de Peso

- Añada más proteína a tus comidas. Al comer proteína magra, como pescado, pechugas de pollo, yogur griego, lentejas, quinoa y almendras, estará reduciendo, sin apenas darse cuenta, la ingesta de calorías que entran en su organismo. Aumentan la sensación de saciedad y reducen el hambre

 - Ingerir productos ricos en fibra ayuda a adelgazar, por la mayor sensación de saciedad y reducen el riesgo de ciertas enfermedades como el estreñimiento o la hipertensión.

- Adiós a las bebidas azucaradas. Los refrescos azucarados nos llenan de calorías vacías que son muy difíciles de eliminar.

- Masticar más veces y más despacio. No comer enfrente del televisor viendo una serie o el partido favorito, al estar  distraídos, normalmente comemos más rápido y más cantidad.

Temas relacionados

Bajar de peso: Un reto para los mexicanos...

Soy Adicta a ...

Secretos y Trucos del Supermercado




No hay comentarios:

Publicar un comentario