sábado, 19 de junio de 2021

Abuelitas Famosas

Todos guardamos buenos recuerdos de nuestros abuelos. Sin embargo, la primera abuelita famosa que conocimos fue protagonista del famoso cuento infantil de Charles Perrault “Caperucita Roja”

Hay abuelas que se han destacado en cine y  televisión, la política, la literatura, la música, etc.

Abuelas en Cine y Televisión

La mayoría de las películas incluyen escenas con personas de la tercera edad, muchas en el papel de abuelas. Entre mis preferidas están:

-Rose Dawson, interpretada por Gloria Stuart,  sobreviviente de la gran tragedia del “Titanic” (USA, 1997), donde conoció a su verdadero amor y la hizo arrojar una joya carísima al océano.

-Violet Crawley, condesa viuda de Graham, protagonizada impecablemente por la reconocida actriz británica Maggie Smith en la serie “Downton Abbey”(Reino Unido, 2010). Madre de Robert, conde de Grantham y por ende abuela de sus tres hijas, Lady Mary, Lady Edith y Lady Sybill.

Abuelitas famosas mexicanas

La más famosa es sin lugar a dudas Sara García, la actriz que a los 39 años se convirtió en la “abuelita” de los mexicanos y un icono de la edad de oro del cine nacional. En  1973 Nestlé la seleccionó para ser la imagen del famoso Chocolate Abuelita. La marca consideró que ella cumplía con las principales características que buscaban para representar a una abuelita, entre ellas, que fuera hogareña, cálida y cariñosa.

Mamá Imelda en el film “Coco” (USA, 2017), dulce ancianita que vive de recuerdos y es la viva imagen de los ancestros familiares,  cautivó a los espectadores.

Y más recientemente los amantes de las telenovelas disfrutaron de las actuaciones de Silvia Pinal, la  matriarca en “Mi marido tiene familia”(2017) y” Mi marido tiene más familia” (2018).

Abuelas, Política y Séptimo Arte

Abuelas reinas, presidentas y Jefes de Estado han dejado su recuerdo en cine y televisión a través de noticieros, reportajes, documentales, etc. Entre ellas:

- La Reina Isabel II,  monarca del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. En 1953 fue la primera coronación británica en ser televisada y transmitida de forma masiva a todo el país y el  primer evento internacional  que se emitía en televisión.

 Un avión voló a Montreal con la película para que los canadienses pudieran verla el mismo día.

- Las Madres de la Plaza de Mayo,  comenzaron a reunirse en la plaza de la ciudad de Buenos Aires de ese nombre el sábado 30 de abril de 1977.

 Hay series y  películas sobre ellas.

Otras: Carlota de Luxemburgo,  Indira Gandhi, Violeta Barrios de Chamorro,  Cristina Fernández de Kirchner,  Margarita II reina de Dinamarca, Beatriz de los Países Bajos,  etc. 

Abuelas Famosas en las Artes

En literatura se destacan  Agatha Christie e Isabel Allende

En la música se distinguen Tina Turner, conocida como la Reina del Rock, Libertad Lamarque,  Monserrat Caballé y Gloria Estefan, entre otras.

En la farándula resaltan la vedette Rosita Fornés, Verónica Castro, Bárbara Mori , Angélica María,    Maribel Guardia, etc.

Para saber

- El Día de los Abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha.

 En México se celebra el 28 de agosto

-  En los países católicos se ha elegido el 26 de julio, por ser el día en el  que se conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

- La ONU promueve la celebración de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.

Temas relacionados

Día del Abuelo en México

Los Postres de mi Abuelita

Bordar y Tejer, Herencia de nuestras Abuelitas






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario