sábado, 1 de mayo de 2021

Helado, Nieve, Gelato...

El calor nos invita a refrescarnos y qué mejor que un helado!  Preferido por grandes y chicos a través del tiempo, es ideal para el verano.

Helado, nieve, gelato, todos son bienvenidos.

Antecedentes

En las antiguas culturas se bajaba nieve de las montañas a la que añadían jugos de fruta y leche. En 1295 Marco Polo introdujo en  Italia las recetas de los helados aprendidas en sus viajes a China. Esta novedad se extendió por Europa.

En el México  prehispánico se  celebraban ceremonias religiosas para pedir a sus dioses por sus cosechas durante el equinoccio; dentro de las ofrendas se preparaba nieve traída del volcán Popocatépetl  y del Iztaccíhuatl que se mezclaba con miel de abejas o de avispas y frutas como cacao, capulín o mamey.

 Moctezuma sorprendió a Hernán Cortés  con este delicioso postre.

Nieve

En México se denomina nieve a un tipo de helado hecho con jugo de frutas, a base de agua. Es conocida como Nieve de garrafa y se hace artesanalmente.

Solo se necesita un recipiente grande de madera con hielo y sal,  uno más pequeño de acero con la mezcla líquida del helado o nieve y una pala,  la mayoría de las veces de madera,  con la que se bate con fuerza hasta que se cuaja.

Es nutritiva por su forma de preparación, debido a que no contiene conservadores y la mayoría de sus sabores suelen ser de alguna fruta de temporada.

Gelato

Considerado el antecesor del helado actual, se elabora con leche, nata, varios azúcares y aromas, incluyendo frutas y frutos secos.

El gelato es menos grasoso que un helado tradicional. Además, durante su preparación se utiliza menos aire que en otras variedades, lo que lo hace súper cremoso y compacto.

La popularidad del gelato entre el público general creció entre  los años 1920 y 1930, cuando en la ciudad de Varese, al norte de Italia, se creó el primer carrito de helados.

Helado

El helado por lo general se hace de leche o crema. Se endulza con azúcar, edulcorantes o miel y  se le añaden otros ingredientes  como frutas, frutos secos, chocolate, galletas..., además de saborizantes, aditivos y estabilizantes.

Los congeladores de helado de manivela a pequeña escala fueron inventados en Inglaterra por Agnes Marshall y en Estados Unidos por Nancy Johnson en la década de 1840. El helado se hizo popular en todo el mundo en la segunda mitad del siglo XX después de que la refrigeración barata se hiciera común.

Curiosidades

- El sundae de helado se originó a finales del siglo XIX.

- La diferencia entre el helado y el gelato es la cantidad de grasa. En el helado hay un promedio de 18% mientras que en el gelato italiano sólo hay 10%.

Países con helados en sus sellos : Alemania, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá,  Chile, Estados Unidos, Finlandia, Francia,  Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Santa Lucia,  Sierra Leona, Singapur , Sudáfrica,  Suecia, Suiza y Uruguay.

La escultura de un  cono de helado caído sobre el techo de una galería comercial es una de las obras de arte favoritas de Claes Oldenburg.

Inaugurada en 2001, se inspira en las dos torres de la catedral de Colonia, que conforman el paisaje de la ciudad. 

Cuando se le preguntó si la escultura podía entenderse como un gesto celestial, respondió: "Sí, es como si el helado hubiese caído del cielo".

Hay también esculturas de helado en Francia y Reino Unido.

- En 2012 se inauguró el Museo del Gelato a las afueras de Bolonia ,por la empresa Carpigiani, fabricante líder de máquinas para hacer helados.

- En julio 2016 el Museo del Helado, MOIC, abrió sus puertas en New York fundado por Mary Ellis Bunn y Manish Vora . Es un espacio de más 460 pies cuadrados en el distrito Meatpacking de Manhattan. Tiene sucursales en Los Ángeles, San Francisco y Miami.  El diseño de cada exposición está influenciado y es un reflejo de la ciudad en la que se encuentra.

Temas relacionados

Helado o Nieve?

Feria Internacional del Helado 2015, GDL

Durofríos y Bolis






 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario