martes, 4 de mayo de 2021

Día del Son Cubano

En 2020 se declaró el 8 de mayo Día del Son Cubano en homenaje a esta expresión músico-danzaria y al legado musical de sus grandes exponentes, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní , ambos nacidos un  8 de mayo.

Son

El son es  un género vocal e instrumental bailable originario de Cuba que logró proyección internacional a partir de los años 30. Combina la estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afrocubanos.

Se originó a partir de la contradanza en La Habana, alrededor de la segunda mitad del siglo XIX. En 1917 el Cuarteto Oriental grabó el primer son documentado en el catálogo de "Columbia Records”: Pare motorista, son santiaguero. Este grupo en 1920, se convirtió en un sexteto y se renombró como Sexteto Habanero.

Soneros destacados: Miguel Matamoros, Sindo Garay, Manuel Corona, María Teresa Vera, Abelardo Barroso,  Arsenio Rodríguez, Miguelito Cuní,  Ibrahim Ferrer Planas, El Guayabero (Faustino Oramas),  Ignacio Piñeiro,  Ñico Saquito, Compay Segundo, Celia Cruz y la Sonora Matancera,  entre otros.

En la actualidad es famoso el Buena Vista Social Club

Son en México

Surge a partir del canto llano y los villancicos traídos por los colonizadores españoles a los que luego se agregó la influencia de esclavos negros traídos a la Nueva España.  Los sones son interpretados casi siempre por grupos y raras veces por un solo músico.  Hay  distintas versiones según las regiones del país, como el son jarocho de Veracruz y el son huasteco de la Sierra Huasteca, entre otros.

El son jalisciense, es considerado el más representativo de la música mexicana en general, ejemplo de ello es el “Son de la Negra”

Son  géneros musicales diferentes y no están relacionados con el son cubano.

Son cubano en Cine y TV

Le recomendamos los documentales:

“Son cubano: Une histoire de la musique cubaine “(Francia, 1993), directores: Dominique Roland y Jean-Christophe Hervé

 “Buena Vista Social Club” (USA, 1999), director: Wim Wenders 

-“Música cubana”  (Cuba-Alemania-Japón, 2004), director : German Kral

- “ Los 100 sones de Cuba” (República Dominicana, 2010), directores: Edesio Alejandro y Rubén Consuegra. 

Para saber

- El son  fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana en 2012

-En octubre 2020 fue develada la escultura de Miguel Matamoros en el Museo de Cera de Bayamo, obra de  los hermanos Rafael y Leander Barrios Milán.

- En 2007 Cuba emitió la serie de sellos: “El Son autores y cantantes” con Miguel  Matamoros,  Arsenio Rodríguez, Benny More, Ignacio Piñero, Miguelito Cuní, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva .

-En 2021 el Día del Son Cubano está dedicado al 110 de Arsenio Rodríguez y 120 de Ñico Saquito, al centenario del Septeto Habanero y al cumpleaños 75 de Eliades Ochoa.

Temas relacionados

México y Cuba, unidos por la música

Mariachi, Folclore y Charrería en Guadalajara

Records Guinness en Guadalajara

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario