martes, 25 de mayo de 2021

Epístolas Famosas

Una epístola o carta es un  texto cuya función principal es la comunicación entre el remitente o emisor (el escritor que la redacta y envía) y el destinatario o receptor.

A través de los años  hay cartas  que han pasado a la posteridad.

Breve cronología

Egipcios, griegos y romanos cultivaron el género epistolar. Son famosas las Epístolas bíblicas,  parte del Nuevo Testamento,  que consiste en cartas enviadas a las primeras comunidades cristianas por los apóstoles Santiago, Judas, Pedro y Juan, y también por San Pablo.

En el siglo XVI había epístolas en prosa y en verso, en el siglo XVII aumentan las de carácter satírico y en el siglo XVIII la novela epistolar fue un género muy cultivado.

Hoy las cartas han sido sustituidas por emails y la mensajería instantánea, se ha perdido el hábito de  sentarse con un papel y un bolígrafo  a escribir cartas interminables.

Cartas de Amor

Beethoven, Goethe, Víctor Hugo, Napoleón, Bolívar, Jean-Paul Sartre, John Keats, Gustave  Flaubert, Oscar Wilde, Lewis Carroll, Nathaniel Hawthorne, Honore de  Balzac, Pablo Neruda, James Joyce, Ernest Hemingway, Salvador Dalí y Julio Cortázar escribieron las más dulces y apasionadas cartas de amor

También se destacan: Charlotte Brontë,  Emilia Pardo Bazán,  Marylin Monroe, Elizabeth Taylor y  Katharine Hepburn

Novela epistolar

La epístola es un recurso literario que permite escribir novelas en forma de cartas.

Entre ellas están: “Pamela, o la virtud recompensada” (1740) de Samuel Richardson; “Las amistades peligrosas” (1782)de Choderlos de Laclos); “Drácula” (1897)de Bram Stoker; “Papaíto Piernas largas” (1912) de Jean Webster); “Paradero desconocido” (1938)de Kressmann Taylor; “84, Charing Cross Road “(1970)de Helene Hanff; “El color púrpura” (1985) de Alice Walker;” La caja negra “(1986)de Amos Oz;” Nubosidad variable” (1992) de Carmen Martín Gaite; “Contra el viento del norte” (2006) de Daniel Glattauer; “Donde el corazón te lleve” (2007) de Susanna Tamaro y “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” 2008)de Mary Ann Shaffer 

Epistolario en México

Las “Cartas de relación” de Hernán Cortés, que narraban los progresos de la conquista de México  constituyen hoy en día un documento histórico. De ámbito privado y no destinadas a publicarse son las “Cartas de Santa Teresa de Jesús”, de un  estilo oral y desenvuelto..

Son conocidas las cartas de Frida Kahlo a su padre Guillermo Kahlo, su hermana Cristina Kahlo, Carlos Pellicer, Dolores del Río, Carlos Chávez,  León Trotsky y a sus grandes amores: su primer novio Alejandro Gómez Arias,  el fotógrafo norteamericano, Nickolas Muray, de quien la pintora se enamoró perdidamente y  Diego Rivera. En ellas confiesa su amor, sus penas, su entusiasmo por la vida, su preocupación por las causas sociales, su maternidad frustrada y  su dolor.

Epistolarios cubanos

José Martí, el cubano más conocido en el mundo, cultivó muchos  géneros literarios.  Su epistolario abarca diversas temáticas  con una copiosa producción. Se destacan  la carta fechada el 23 de octubre de 1862 dirigida a su madre y la ultima escrita  el 18 de mayo de 1895 dirigida a su hermano del alma el mexicano, Manuel Mercado.

Las “Cartas a Elpidio” (1836) del cubano Félix Varela tratan sobre la impiedad, la superstición y el fanatismo en las relaciones con la sociedad.

Y las bellas cartas de amor que escribiera Ignacio Agramonte a Amalia Simoni. Que además de ser un valeroso testimonio histórico, muestran los sentimientos de un hombre que vivió, amó y luchó intensamente.

Para saber

- La edición en 5 tomos del Epistolario de José Martí publicada por la Editorial de Ciencias Sociales en  1993  reúne todas sus  cartas publicadas hasta esa fecha y ordenadas cronológicamente.

- En 1999 la UNAM  publica “Escrituras de Frida Kahlo”. Selección, proemio y notas de Raquel Tibol, escritora y crítica de arte argentina e inmigrada en México desde 1953.

-En 2018 la editorial española Galaxia Gutenberg publicó las cartas de Franz Kafka. El epistolario incluye 145 misivas inéditas que permiten al lector aproximarse a lo que Kafka sentía y pensaba casi a diario, tanto en su quehacer literario como en sus relaciones personales.

Temas relacionados

El 14 de Febrero y las Cartas de Amor

Frida Kahlo en la Literatura y el Cine

12 Noviembre: Día del Cartero en México

José Martí y México




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario