miércoles, 18 de mayo de 2016

Durofríos y Bolis

El fuerte calor del verano  impulsa a consumir bebidas refrescantes trayendo un aumento  en la  venta de  refrescos y helados.
Cada país tiene sus costumbres y tradiciones.
Mientras los mexicanos prefieren  también  aguas frescas,  raspados y bolis , los cubanos  compran granizados y  durofríos...

Durofrío 

Las amas de casa cubanas empezaron a hacer durofríos a partir de la introducción del congelador en 1939 por la General Electric.
En la comodidad del hogar hacían jugos  de frutas variadas que  congelaban  para disfrute de los pequeños de la familia..
Solo necesitaban tener los ingredientes y un refrigerador moderno, 
Ya no era necesario ir a cafeterías o restaurantes a disfrutar de un sorbete o esperar al granizadero para refrescarse del sofocante calor.

El durofrio se prepara con  agua o leche, azúcar y jugo de frutas que vertidos en las bandejas para hielo del congelador tardan poco tiempo en solidificarse.
Al principio las marcas de refrigeradores tenían bandejas  metálicas lo que aceleraba el proceso.
Al llegar el plástico fueron cambiando y hoy todas son de ese material.
Algunas  familias de bajo  presupuesto ponían un cartel en la entrada de la casa anunciando la venta de durofríos y los sabores para obtener un dinero extra..  Se vendían a 5 centavos y se   entregaban con un papel para aminorar el contacto helado del producto.

En los últimos años con la escasez de frutas y otros ingredientes en los mercados cubanos, se hacen durofrios con sabores de los refrescos instantáneos que es lo mas fácil de conseguir en las tiendas actuales..
Los moldes son cilíndricos de materiales improvisados y se les coloca un palito para hacer más fácil su manipulación.

El costo es de 1 peso cada uno .
A 3 pesos los especiales.
Se consideran especiales cuando tienen leche, chocolate o alguna fruta muy difícil de conseguir.
Los compran tanto niños como adultos.
Para el durofrío cubano no hay edad...
En Guadalajara he visto carteles en algunas casas particulares anunciando la venta de durofrios.

Bolis

En México al llegar el plástico  se generalizó la venta de bolis.
El bolis se confecciona con jugos de frutas naturales o de una solución azucarada con colorantes y saborizantes artificiales que se envuelve en  bolsa de plástico cerrada y se congela.
Con el arribo de las maquinas para bolis la producción aumentó. 
Hoy en todos los rincones de México hay vendedores ambulantes de bolis congelados , también se ofertan en tienditas y supermercados o  listos para congelarlos  en casa o para una fiesta o evento infantil.

Una de las marcas preferidas es Bon Ice, de la empresa colombiana Quala.
En junio 2004 Quala inauguró una planta de producción en Toluca, Estado de México. Ofrecían los sabores: Mango, fresa, tamarindo picoso, uva y limón..
Con los años han añadido nuevos sabores y categorías de productos para diferentes gustos y preferencias
Bon Ice  obtuvo el premio Envase y Embalaje Estelar en 2010  por la presentación de Sabores del Mundial.
Otros bolis muy consumidos son: Bolis El Charrito, s TROPI-ICE 100% FRUTA y La Vaca Feliz.

La Punzada del Guajiro

En Cuba se llama punzada del guajiro al dolor agudo, penetrante, insoportable y temporal desde el paladar hasta la cabeza que se produce al tomar rápidamente un helado, durofrío o refresco con hielo.
Esta expresión popular surgió cuando se generalizaron en Cuba los helados y otros productos con hielo.
Los guajiros (campesinos) no tenían costumbre de consumir algo tan frío,  los bebían muy rápido, por lo que les daba el enfriamiento o "punzada" de la que hablamos.
La frase ha pasado de generación en generación y actualmente se utiliza  cuando a alguien le pasa

Según la publicación Muy interesante:
El cerebro no debe sufrir grandes y repentinos cambios de temperatura y la bebida, al pasar por la boca enfría rápidamente el cerebro por el propio intercambio de calor con la boca.
Para contrarrestarlo la arteria anterior cerebral, una de las tres arterias cerebrales (junto con la cerebral media y la posterior) que irrigan la corteza cerebral, se dilata para conseguir atraer más calor por la sangre.
Esta rápida dilatación, además de atraer calor al cerebro cambia súbitamente la presión del mismo, lo que genera este dolor de cabeza intenso. En el momento que la temperatura se estabiliza de nuevo y las arterias vuelven a contraerse y nivelarse, el dolor de cabeza remite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario