sábado, 6 de marzo de 2021

Vencer el Desamor y la Violencia contra Mujeres

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.  Momento de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y denunciar la violencia física y psicoemocional  que sufren. Algunas  terminan como  un caso más de secuestro y  feminicidio.

La telenovela “Vencer el Desamor” refleja la situación de muchas mujeres en México y  es un llamado a luchar contra toda forma de violencia.

Vencer el Desamor

“Vencer el Desamor” es  la historia de 4 mujeres de distintas  generaciones que por diferentes motivos terminan viviendo bajo el mismo techo. Es la segunda entrega de la trilogía Vencer. Producida por Rosy Ocampo para Televisa, se estrenó el 12 de octubre de 2020 y finalizó el 19 de febrero de 2021.

Está protagonizada por Daniela Romo (Bárbara), Claudia Álvarez (Ariadna), Julia Urbini (Dafne) y Valentina Buzzorro (Gemma) junto a David Zepeda, Juan Diego Covarrubias, Emmanuel Palomares,  José Elías Moreno y el niño Iker García, quien interpreta al hijo de Ariadna que padece del Síndrome de Asperger.

Entre los temas que trata se destacan la corrupción de menores, la discriminación, la violencia intrafamiliar e incluso el feminicidio.

Bárbara es viuda de un abogado que trataba casos de mujeres violentadas y  apoya a las mujeres que la rodean que se encuentran enfrentando situaciones críticas frente al abuso. Algo que ella también experimentará  en carne propia

Valentina Buzzorro representa a una mujer violentada por un hombre mayor y un entorno social machista, no sólo fue vendida por su padre, sino que también abusaron sexualmente de ella, a pesar de eso trata de superarse estudiando .

Dafne es una  joven viuda con dos hijos que da el ejemplo de que es posible salir adelante siendo independiente.

Ariadna  demuestra que es posible retomar una carrera después de haber sido abandonada por su pareja, se  enfoca como periodista a investigar casos de violencia de género.

Violencia contra la Mujer en México

En México se asesinan en promedio a 10 mujeres diariamente, uno de cada 10 feminicidios se comete en contra de niñas y adolescentes menores de 17 años.

Desde que inició el confinamiento para prevenir contagios por COVID- 19, en el país aumentó la violencia en 120 por ciento contra mujeres y menores de edad dentro de los hogares.

9 de cada 10 personas violentadas en el hogar son mujeres y, 1 de cada 4 es testigo de otras mujeres violentadas. El 66% es por violencia física y 22% por violencia psicoemocional.

A pesar de que las mujeres protestan en muchas manifestaciones en contra de la violencia de género, todo sigue igual, el gobierno no ha logrado mejorar la situación.

Para saber

-  TV Adicto Golden Awards premia lo mejor y lo peor de las telenovelas del año sin distinción de país o de televisora. En  2020 “Vencer el Desamor “obtuvo Premio en Mejor telenovela nacional, Mejor producción, Mejor protagonista femenina- Daniela Romo, Mejor canción, Mejor dirección de escena y Mejor historia original.

- Según la revista Billboard, Daniela Romo es la segunda cantante mexicana más exitosa después de Ana Gabriel.

En la música, se hizo famosa en América Latina en la década de los 80 con canciones como "Yo no te pido la luna", que la revista Rolling Stone colocó en 2018 como una de las más importantes del pop en español. Otros sus éxitos: "Mentiras", "Quiero amanecer con alguien" y "De mí enamórate"

- Los televidentes esperan ansiosos la última parte de la trilogía: Vencer el Pasado

Temas relacionados

México y el Día Internacional de la Mujer

Secuestros y Desapariciones

Cárceles y Presos




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario