sábado, 13 de marzo de 2021

Tuviste un View Master?

A mediados del siglo XX un nuevo artilugio sale al Mercado: el View Master.

 Fascinó a grandes y chicos y aun está en la preferencia de muchos.

Antecedentes

El View Master está basado en el funcionamiento del estereoscopio, inventado en el siglo XIX.  Consiste en una  misma imagen plana (en dos dimensiones), duplicada a través de un visor con lentes que permite a cada ojo recibir la misma información por separado y reconstruirla en el cerebro como una sola, como lo haría con la visión cotidiana.

El truco para que estas dos imágenes generen una sola imagen en 3D es que cada una de ellas tenga un ligero desplazamiento lateral con respecto a la otra. Este desplazamiento no es ni más ni menos que la representación real de la separación que hay entre nuestros ojos.

Los estereoscopios fueron una moda y un entretenimiento de la sociedad del siglo XIX.

En 1939 View-Master se convierte en un producto de consumo.

La compañía americana Swayer's, era en aquel entonces el mayor productor de postales turísticas de los Estados Unidos, sus propietarios se reunieron con William Gruber, un aficionado a la fotografía que ya había montado dos cámaras contiguas en un trípode, para realizar imágenes estereoscópicas. Fue él quien sugirió la idea de montar en un disco de cartón rígido 2 diapositivas de la novedosa película en color Kodachrome de 16mm, y adaptar entonces un aparato estereoscópico ya existente, para su visionado.

Aunque el View-Master gira 14 imágenes, realmente solo hay 7 imágenes estereoscópicas, 2 imágenes son vistas simultáneamente -una por ojo- simulando así la sensación de profundidad en la percepción binocular.

El Boom del View Master

En la década de los 50, Sawyer's compra su competencia directa, Tru-Vue,  con la licencia de los productos de Disney. Con este hecho, y la posterior apertura de Disneyland en California, View-Master entraría sin darse cuenta en el entretenimiento hogareño editando las primeras líneas comerciales de discos.

En los años 60, Sawyer's es comprada por GAF (General Aniline & Film) y es bajo esta marca cuando  la compañía rediseña sus visores con material plástico mucho más ligero.

Durante los años 70 y 80 los títulos de las series de televisión infantiles y los dibujos animados predominaron en  las temáticas del producto.

Mi View Master

View-Master constaba de dos productos: el aparato y los discos de fotos estereoscópicas a color colocadas entre un cartón rígido que las sujetaba. Cada disco estaba  dentro de un  sobre cuadrado de papel y las imágenes   llevaban impresas un orden correlativo de visualización y una pequeña viñeta con un epígrafe resumiendo la escena.

Se pasaban las imágenes accionando  una palanca

Incluía  un pequeño librito con la historia ampliada y la explicación detallada de cada una de las diapositivas con más ilustraciones, esquemas complementarios y juegos de ingenio.

 Llega Mattel

View-Master pasa a manos de Mattel, a través de su división Tyco Toys.

En 1990 Mattel fabrica por primera vez  visores con la forma de personajes reconocibles: Mickey Mouse, Big Bird de "Sesame Street", Casper, Batman, Power Ranger y la versión de Tweety exclusiva para los parques de diversiones "Six Flags".  View-Master pasa a  la gama de juguetes pre-escolares de su línea de Fisher Price solo con personajes infantiles.

Mattel introdujo después un View-Master dirigido a la familia mediante una app para smartphone que puede usarse  sin acceso completo a Internet.

View Master en Cine y TV

Cortometrajes relacionados con el View Master:

- “View Master” (España, 2014), director: Javier G. Mediavilla.

- “View Master” (Grecia, 2017), director: Vassilis Goudelis.

- “Stereoscope “(USA, 2017), director: Alexander Babaev

Para saber

The Bridge Direct (Basic Fun) es la compañía que comercializa hoy el producto View-Master. Tiene una línea muy limitada con tan sólo 5 títulos, y una mini línea de Discovery Kids que se comercializa con los visores.

Temas relacionados

De Kodak a Instagram

Guadalajara y la Fotografía Aérea

Día del Camarógrafo y Fotógrafo en México







No hay comentarios:

Publicar un comentario