martes, 16 de marzo de 2021

Nat King Cole en México y Cuba

Nat King Cole fue un pianista y cantante estadounidense, fumador de más de 3 paquetes de cigarrillos diarios Kool mentolados, francmasón del rito escocés con título de Maestro Mason, amante de los perros,  fan del béisbol y considerado una leyenda del jazz.

Breves apuntes biográficos

Nació el 17 de marzo de 1919 en Santa Mónica, California. Desde temprana edad estuvo en un ambiente musical. A los 12 años tomó  lecciones de jazz,  gospel, y música clásica en el piano "desde Bach a Rachmaninoff".

Inició su carrera artística a mediados de los 30 realizando su primera grabación en 1936.  Junto con otros tres músicos formaron el grupo "King Cole Swingers" con el que actuaron en numerosos clubes.

En Los Ángeles formó el "Nat King Cole Trio" compuesto por piano, guitarra y bajo. Impuso un estilo que más tarde imitarían otros grandes del jazz y del blues, participaron  en numerosos programas de radio.

A principios de los años 40, el King Cole Trio firmó un contrato con la discográfica Capitol Records con la que continuó durante el resto de su carrera.

En 1950 Nat King Cole se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa  de radio propio  y uno de televisión: The Nat King Cole Show, emitido por la NBC entre 1956 y 1957

Cole luchó durante toda su vida contra el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial.

En septiembre de 1964 enfermó de cáncer de pulmón del que falleció el 15 de febrero de 1965, a la edad de 45 años.

Nat King Cole en México

En 1948 visitó por primera vez México en compañía de su esposa  María durante su luna de miel.

En 1958 regresa para parte de la grabación de su LP “Cole en español”, donde se destacan las canciones Las Mañanitas y Adelita.  

En 1962 graba “De Nuevo Cole Español” en Ciudad de México con los temas: La Feria De Las Flores, Tres Palabras, Las Chiapanecas, Adios Marquita Linda, Aquí Se Habla En Amor, Vaya Con Dios, La Golondrina, No Me Platiques, A Media Luz, Guadalajara, Solamente Una Vez y Piel Canela.

Nat King Cole y Cuba

Visitó  Cuba 4 veces.

La primera en 1956 de forma privada para conocer el escenario donde se presentaría: el famoso cabaret Tropicana. 

Llegó después con su esposa,  su hija Natalie de 6 años,  los técnicos de luces y sonido, y los músicos de su trío.

Ensayaba  con la orquesta de Tropicana, dirigida por Armando Romeu y reforzada con violines sinfónicos. Debutó el 2 de marzo de 1956, cantó más de 16 canciones y descargó en el piano, fue un rotundo éxito.

En febrero de  1957 regresa contratado a Tropicana con una extensa agenda que incluía grabar en español un disco con Panart (concesionaria  de Capitol en La Habana), acompañado de la Orquesta Tropicana y  el Cuarteto de Facundo Rivero (Los Rivero) en los coros. 

Compartió el show con Celia Cruz, Paulina Álvarez, Merceditas Valdés y Adriano Rodríguez, con el Conjunto de Paquito Godino y los bailarines Ana Gloria y Rolando.  

Hospedado con su familia por dos semanas en el Hotel Nacional, visitó también la fábrica de discos Panart y  la discoteca de Fusté, en Amistad y Neptuno.

Su última  visita fue en febrero de 1958.  En Tropicana compartió escenario con la cantante haitiana Martha Jean Claude, el Cuarteto Los Rivero, la italiana Katyna Ranieri, la vedette Maricusa Cabrera, Miguel Chekis y el dúo vocal Nelia y René.

Grabó con la orquesta de Tropicana canciones como Quizás, quizás, quizás de Osvaldo Farrés, Noche de ronda de Agustín Lara y El Bodeguero de Richard Egües.

Después de la grabación en la Panart, se celebró una comida en La Bodeguita del Medio, donde se retrató junto a su esposa y Martín Fox.

Nat King Cole en Cine y TV

“ Killer Diller” (USA, 1948), director:  Josh Binney; “ Nat 'King' Cole and Russ Morgan and His Orchestra” (USA, 1953), director: Will Cowan. Cortometraje; “La gardenia azul” (USA, 1953), director: Fritz Lang; “The Nat 'King' Cole Musical Story” (USA, 1955), director: Will Cowan; “Corredor hacia China” (USA, 1957), director: Samuel Fuller; “ Istanbul “(USA, 1957), director: Joseph Pevney; “St. Louis Blues” (USA, 1958), director: Allen Reisner; “ La Tigresa del Oeste” (USA, 1965), director: Elliot Silverstein; “The Unforgettable Nat 'King' Cole “(Reino Unido, 1989), director: Alan Lewens. Documental; “ When I Fall in Love: The One & Only Nat King Cole “ (USA, 2003), directores: David Leaf y John Scheinfeld. Documental; “Nat King Cole: Afraid of the Dark” (Reino Unido, 2014) y “ Nat King Cole's Greatest Songs” (USA, 2019)(TV). Documental

Para saber

- Países con sellos de Nat King Cole: Comoras, Cuba,  Estados Unidos, Gabón, Granada, Guinea y Mozambique

- Nat King Cole tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

- En el Hotel Nacional de La Habana, Cuba , hay una escultura de Nat King Cole

- El éxito de Cole en Capitol Records, para el cual registró más de 150 singles que llegaron a las listas de Pop, R&B y Country de "Billboard", aún no ha sido igualado por ningún artista de Capitol.

- En 1983, un empleado de la filial holandesa de Capitol Records descubrió en los archivos, grabaciones de Cole que habían quedado inéditas a su muerte, entre ellos un tema en japonés, algunos en inglés y uno en español, titulado “Eres Tan Amable”. La discográfica ordenó la emisión de un nuevo álbum con estas canciones, titulado "Nat King Cole: Unreleased".

Temas relacionados

30 Abril: Día Internacional del Jazz

75 Aniversario de Tropicana

La Bodeguita del Medio cumple 70 Años









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario