miércoles, 24 de enero de 2018

Los Premios de Leonardo Padura

En noviembre 2017 el escritor Leonardo Padura  visitó México para recibir un Doctorado Honoris Causa por la UNAM, convirtiéndose en el primer cubano en ser honrado con un honoris causa por esta alta casa de estudios en 100 años de historia. Este reconocimiento se suma a las distinciones y premios que ha recibido por su vida y  obra

Quién es Leonardo Padura?

Padura nació el 9 de octubre de 1955 en Mantilla, barrio periférico de  La Habana dentro de  una familia donde su madre era católica y su padre comerciante y masón.
Desde niño leía novelas policíacas, estudió en el Instituto Preuniversitario de La Víbora en la capital.
Se graduó de Licenciatura en  Lengua y Literatura Hispánicas en 1980 en la Universidad de La Habana.
Está casado con la crítica, guionista y narradora Lucía López Coll

Muy trabajador y gran investigador, no sabe bailar y no le gusta el ron, ama los perros, el beisbol y la buena mesa, algo que se ve reflejado en su obra.  Gusta de jugar al dominó con los vecinos del barrio con los que comparte y  observa para luego llevar esa cubanidad a sus novelas.
Como  periodista  trabajó en el diario Juventud Rebelde publicando artículos culturales e históricos, de esta etapa es su primera novela :"Fiebre de caballos" (1988). En 1990 pasó a trabajar a La Gaceta de Cuba.

Serie Mario Conde 

Publica "Pasado perfecto" en 1991, que se convierte en un  gran éxito
"Vientos de cuaresma"(1995) obtiene el Premio Nacional de Novela en Cuba.
Ese año su novela "Máscaras" gana  en España el Premio Café Gijón y es el que le abre el camino a la fama...
Forman parte de la serie: “Paisaje de otoño”(1998), “Adiós, Hemingway y La Cola de la Serpiente" (2001), “La neblina del ayer” (2009) y “Herejes” (2013). Todas traducidas a numerosos idiomas.

En 2002 publica "La novela de mi vida" obra histórico-detectivesca sobre el poeta cubano José María Heredia que transcurre entre México y Cuba.
Con "El hombre que amaba a los perros"( 2009), obtuvo Premio Francesco Gelmi di Caporiaco 2010 (Italia); Prix Initiales 2011 (Francia); Premio de la Crítica 2011 (Instituto Cubano del Libro), Premio Carbet del Caribe 2011 (revista Carbet & Institut du Tout Monde) y Premio Roger Caillois 2011 de Literatura Latinoamericana que otorga La Maison de l’Amérique Latine, Société des Amis et Lecteurs de Roger Caillois y el Pen Club francés.

A los Premios ya nombrados se suman: Premio UNEAC 1993; Premio Hammett 1998 y 2006 ; Premio de las Islas 2000, Francia; Premio Raymond Chandler 2009; Premio Nacional de Literatura 2012 (Cuba) ; Orden de las Artes y las Letras 2013 de Francia y Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014 (España), entre otros.
Su obra fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 en España.
Es un prolífico escritor que ha incursionado también en cuento, ensayo y como guionista  en documentales y  películas.

Mario Conde en el Cine

En 2016 se hace realidad el sueño de sus seguidores, ver a Mario Conde en una película.
"Vientos de La Habana" del director Félix Viscarret es protagonizada por  Jorge Perugorría como Mario Conde junto destacados artistas como  Juana Acosta, Yoima Valdés, Mariam Hernández, Pilar Mayo, Vladimir Cruz, Laura Ramos, Carlos Enrique Almirante, Enrique Molina, Alexis Diaz, Mario Guerra, Luis Alberto García, Reymundo Miranda, Jorge Martínez y Héctor Medina
Con guión de Leonardo Padura, Lucía López Coll y Félix Viscarret es un Thriller- Drama
Recrea el ambiente habanero donde Mario Conde investiga sus casos 

Padura y Guadalajara

La relación entre Padura y la capital tapatía se ha consolidado.
"Pasado perfecto"(1991), publicada por la Editorial de la UDG (Universidad de Guadalajara) fue su primer éxito, luego ha participado en varias ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentando sus obras publicadas por la Editorial Tusquets de España.
El 3 de noviembre 2017 ofreció la  conferencia- charla  “Padura por Padura” dentro del coloquio “Padura en boca de todos” organizado por el Departamento de Letras Hispánicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UDG.
Después se reunió con los estudiantes de la UNAM y recibió el Doctorado Honoris Causa

Nuevas obras de Padura 

A su regreso de México presentó “El alma de las cosas” el 23 de noviembre 2017 en  el Centro Cultural Dulce María Loynaz en el Vedado, La Habana.
El libro editado por la corresponsalía en Cuba de la agencia internacional de noticias IPS-Inter Press Service y la editorial Acuario agrupa una selección de los textos periodísticos de Padura publicados en IPS en el periodo 2011-2017 e incluye artículos para otros medios y agencias de prensa como Folha de Sao Paolo, El País y El Mundo.

- Cómo nace un personaje (eBook)
Sinopsis: En este texto los seguidores de Padura sabrán cómo surgió el personaje de Mario Conde, que ha servido no sólo para investigar crímenes, sino también para revelar la realidad de la isla, en casos policiales cada vez más cargados de intenciones sociales y reflexivas.
- La transparencia del tiempo. Editorial Tusquets
Sinopsis: A un Mario Conde a punto de cumplir sesenta años, le llega de manera inesperada el encargo de un antiguo amigo del instituto, Bobby, que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado. Cuenta la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua traída de la última cruzada a una ermita del Pirineo por un tal Antoni Barral, y será otro Antoni Barral quien la salve y se vea obligado a embarcar como polizón rumbo a La Habana.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario