martes, 21 de abril de 2020

De Arepas y Gorditas...


Un plato común en Venezuela y Colombia es la arepa, que en México toma el nombre de Gordita. Hechas con masa de maíz molido o de harina de maíz, en cada país tienen características propias.

Antecedentes

Al llegar los colonizadores españoles a América encontraron que los habitantes de  los territorios de lo que hoy son México, algunas partes de Centroamérica, Colombia y Venezuela consumían una preparación que rellenaban con frijoles, calabaza o pavo.
Con la introducción del ganado el relleno se amplió a trozos de carne de vaca, cerdo o pollo, cocidos en grasa de cerdo y queso.


Arepas

La referencia más antigua al vocablo arepa la da el italiano Galeotto Cei en su "Viaje y descripción de las Indias" (1539-1553)
Hechas a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida son  de forma circular y aplanadas.
Preparadas por  las mujeres,  además del fuego, utilizaban metates para moler y triturar el maíz y budares (parrillas de barro cocido), untándola con grasa para que no se pegaran y volteándolas hasta que estuviesen cocidas por ambos lados. Hacían arepas de aproximadamente 1,5 centímetros de grosor y de 10 de diámetro y un peso de unos 250 gramos.

En Colombia se acostumbra a consumirlas solas, mientras que en Venezuela desde mediados del siglo XX se consumen rellenas de jamón, queso, carne, pollo, mantequilla, chorizo, fríjoles negros, plátano maduro, aguacate, etc., o combinaciones de estos y otros ingredientes.
Ya cocidas se rellenan. En ocasiones se deja sin relleno y sirve como acompañante de algún platillo. Pueden ser fritas, asadas o a la leña.

Gorditas en México

Se llaman  gorditas porque para prepararlas, es necesario crear una tortilla más gruesa (gorda) de lo normal. Elaboradas a base de masa de maíz o trigo, se  rellenan de chicharrón, frijol u otros ingredientes diversos que varían según la región donde se hagan. Las hay dulces y saladas
Posteriormente se fríen en manteca en un  comal o plancha, o también se cuecen directamente en el comal sin usar aceite.
Es común encontrarlas en los puestos callejeros a todo lo largo y ancho del país

Para saber

-En la Isla Margarita, Venezuela , hay un parque temático ideado por el reconocido humorista El Conde del Guácharo que reune elementos tradicionales del pais como la Torre de Arepas.
- El Record Guinness de la arepa más grande del mundo lo obtuvo Venezuela en marzo 2011, confeccionada con 230 kilos de harina de maíz blanco precocido, agua destilada, aceite y sal.
-Desde 2013 se celebra el Día Mundial de la Arepa el segundo sábado de septiembre, una iniciativa impulsada por la Organización Venezolanos en el Mundo.

-En 2006, la arepa fue nominada a símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana con el apoyo de Caracol TV, el Ministerio de Cultura y Colombia es pasión
Todos los años se celebra el "Festival de la Arepa Colombiana" en las cinco principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Conforme al calendario programado se turna en cada ciudad la organización del festival entre los meses de agosto y diciembre.
-En 2020 de los 65 emojis que fueron agregados en de Unicode resalta el de la arepa (se llama flatbread o pan plano), que se le ocurrió al venezolano Sebastián Delmont.

Temas relacionados


1 comentario:

  1. por una amiga venezolana de mi pareja en argentina las descubrí y son muy ricas rellenas... saludos

    ResponderEliminar