martes, 14 de abril de 2020

Día Mundial del Radioaficionado


Desde 1981 se celebra cada 18 de abril el Día Mundial del Radioaficionado. Primera red social que une a personas de distintas partes del mundo y que ha ayudado a salvar muchas vidas.
En este  día en 1925 se formó la Unión Internacional de Radioaficionados en París, organismo que agrupa y representa a todos los radioaficionados del mundo para velar por sus intereses en las Conferencias Internacionales de Telecomunicaciones y promover, coordinar e impulsar la "radioexperimentación".

Radioaficionados

Los descubrimientos  de Alexander Popov,  Nikola Tesla y Guillermo Marconi  a finales del siglo XIX  abrieron el camino a las comunicaciones inalámbricas.
Un radioaficionado puede comunicarse con un equipo de radio, una antena y una fuente de energía que alimente esta pequeña infraestructura.
En 1913 se produjo el primer caso de radioaficionados que ayudaron para proporcionar comunicaciones en caso de un desastre natural:  las graves inundaciones en el medio oeste de los EEUU. A partir de entonces hay miles de casos donde los radioaficionados han jugado un papel fundamental en catástrofes de todo tipo.


Para las conversaciones por radio como norma se utiliza el Código Fonético internacional con el objetivo de que exista una mayor claridad en la comprensión de las palabras y mensajes hablados que se comunican y favoreciendo además la comprensión del que recibe los mensajes cuando estos tienen un bajo nivel de señal o afectaciones por el ruido e interferencia en algunos casos.
En este código se le asigna una palabra internacionalmente conocida a cada una de las letras del abecedario.
Por ejemplo para transmitir "sol" se diría Sierra Oscar Lima ya que la palabra Sierra representa la letra "S", la palabra Oscar representa la "O" y Lima la letra "L".


La IARU (Unión Internacional de Radioaficionados) es actualmente una federación mundial  que congrega a 160 sociedades miembros de  153 países, repartidas  en tres regiones.
La Región 1 incluye Europa, África, el Medio Oriente y el Norte de Asia. La Región 2 cubre las Américas y la Región 3 comprende Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayoría de Asia.
México pertenece a la Región 2.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha reconocido a la IARU como representante de los intereses de la radioafición.



La Federación Mexicana de Radioexperimentadores, A.C. (FMRE)es el organismo encargado de representar los intereses de los radioaficionados mexicanos ante las autoridades nacionales e internacionales.
Está  conformada   por 32 asociaciones,  una   por   cada estado del país y las de la  UNAM y el IPN.
Su antecedente es la Liga Mexicana de Radioexperimentadores A.C. fundada el 10 de enero de 1932. Cambia a  Federación en 1988.
Ha estado presente en sismos, desastres naturales y otras catástrofes nacionales.

Rdioaficionados en Cine y TV


-"TKX no contesta" (Francia, 1956) , director: Christian-Jaque.  Se considera como la primera película en la que la radioafición es el hilo conductor de la trama.
-" La casa encantada" (Italia, 1988), director: Umberto Lenzi
-"Phenomenon " (USA, 1996), director: Jon Turteltaub.
-"Frequency" (USA, 2000), director: Gregory Hoblit
-" Sergio & Sergei" (Cuba, 2017), director: Ernesto Daranas

Para saber


 San Maximiliano María Kolbe Dabrowska SP3RN es el patrono de los Radioaficionados.
 El 14 de agosto es su festividad  por la fecha de su muerte.
 Fue beatificado el 17 de Octubre de 1971 por el Papa Pablo VI, canonizado el  10 de Octubre de 1982 por el papa Juan Pablo II y luego nombrado patrón de los Radioaficionados a petición de los Radioaficionados polacos.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario