sábado, 7 de septiembre de 2019

Te conozco Mascarita...


El pasado 25 de agosto Televisa estrenó el programa ¿Quién Es La Máscara? con un alto rating de audiencia. Precedido por  el éxito de sus versiones en otros países promete ser un reality show que atrapará a los televidentes  mexicanos. 
Las máscaras tienen algo de misterio....

Máscaras

Una máscara  es una pieza  hecha de distintos materiales que oculta total o parcialmente el rostro. Puede representar animales, personas o sentimientos de una civilización.
Los griegos fueron los primeros en usar máscaras en sus teatros a fin de que los actores pudieran parecerse al personaje que representaban
Es también llamada careta si su uso está relacionado con el carnaval donde se pretende cubrir el rostro y disimular los rasgos de la cara.

Máscaras en México

En el México prehispánico se usaban máscaras como parte de rituales y ceremonias religiosas que representaban distintos animales nativos como monos, armadillos,  coatíes , conejos, jabalíes, buitres, peces y  lagartijas, entre otros.
Hoy se usan en una gran variedad de bailes folclóricos, el Carnaval, el Día de Muertos, posadas,  festivales y obras de teatro, acompañadas de vestuarios o disfraces.
Para confeccionarlas se usan diversos materiales: madera, cera, barro cocido, cuero, tela, malla de alambre, chapa, cartón y papel.

¿Quién Es La Máscara? es la versión mexicana del talent show surcoreano King of Mask Singer inaugurado en 2015 que ha tenido y tiene gran éxito, luego fue reproducido en otros países asiáticos y EEUU
Es conducido por Omar Chaparro. Celebridades de cualquier ámbito  compiten disfrazados en el programa de forma anónima ante un  panel de jueces conformado por Adrián Uribe, Consuelo Duval, Yuri y Carlos Rivera que intentarán descifrar quién es la persona detrás de la máscara.

Los competidores se presentan interpretando un personaje: Aguila, Camaleón, Catrina, Cebra, Conejo, Gato, Lechuza, Marciano, Minotauro, Monstruo, Panda, Pez, Zorro, etc.
La máscara eliminada pone al descubierto su verdadera identidad.
De acuerdo con la medición Nielsen, el primer capítulo del programa llegó a 8.7 millones de personas, se espera superarlo en los capítulos que faltan.

Para saber

Te conozco mascarita... es un tango compuesto en 1929 por Román Machado y Ascanio Donato cuyo estribillo dice:
"Te conozco mascarita,
no me puedes engañar
y aunque nunca te lo quitas
sé que llevas un disfraz".
La frase "te conozco mascarita" expresa que las intenciones de una persona, aunque se traten de ocultar, son conocidas.


Paté de Fuá es un grupo musical nacido en la Ciudad de México e integrado por músicos mexicanos y de diferentes países. Su  estilo puede definirse como una mezcla de tarantelas, dixieland, musette, tango y jazz.
En su Álbum de Estudio "Película Muda Primera Parte" (2014) incluyen la canción "Te conozco mascarita " 
Esta expresión aparece en obras de los escritores cubanos José Manuel  Carballido Rey, Eliseo Alberto Diego y Nicolás Guillen.

Temas relacionados






No hay comentarios:

Publicar un comentario