miércoles, 18 de febrero de 2015

Curiosidades del Carnaval en México y Cuba

En muchos países se celebra el Carnaval, excepto en Asia. Desfile de Carrozas,  disfraces, serpentinas, mascaras, comparsas y  bailes en la calle atraen a públicos de todas las edades.
Entre los más famosos están los de  Río de Janeiro, Venecia, New Orleans, Santa Cruz de Tenerife,  Veracruz y  Mazatlán en México,  Santiago de Cuba  y Ouro en Bolivia, así como los de España,  Venezuela, Alemania y  Colombia.
La mayoría se celebra en el periodo anterior al Miércoles de Ceniza.
Algunos se realizan  en verano, principalmente en países tropicales. 

Según algunos historiadores, sus orígenes se remontan a celebraciones  de Sumeria, Egipto y Roma  en la Antigüedad que luego  pasaron al resto de Europa y llegaron a América con los colonizadores en el siglo XVI.
La palabra Carnaval proviene del latín Carnelevare, que significa adiós a  la carne. Esto hace referencia a la abstinencia de carne  impuesta por la Cuaresma
Aunque es propio de países católicos, existen variantes en todo el mundo. La fecha  cambia de acuerdo  al calendario litúrgico.
Su punto culminante es el Martes anterior al Miércoles de Ceniza también conocido como Mardi Gras.
El más famoso, el de New Orleans en Estados Unidos..

Carnavales en México

El primer carnaval que se organizó en América se celebró en México por orden  de  Hernán Cortés.
Se mezclaron tradiciones europeas y prehispánicas dando lugar al carnaval que conocemos hoy, con ligeras variaciones de acuerdo a la región del país.
Sobresalen los de Veracruz, Mazatlán, Mérida,  Cozumel,  Guaymas, Cuernavaca, La Paz y  Tampico, entre otros. Se organizan distintos eventos en donde todos participan, algunos son famosos internacionalmente .
En comunidades y regiones indígenas, la celebración del carnaval está más ligado al carácter ceremonial del sentido mítico de la celebración. Se destacan los de Chiapas,  Oaxaca, Morelos, Puebla  y Tlahúac en el DF.

Los carnavales de Jalisco, son una oportunidad para visitar distintos lugares del Estado , conocer sus platos típicos, atractivos naturales y tradiciones.
Hay carnavales en Autlan, Chapala, Sayula, Puerto Vallarta, Jalostotlitán, Ameca, Etzatlan, Amatitan  y Tecolotlán. El carnaval da inicio con la “quema del mal humor”, que varía según las tradiciones de cada lugar, se elige una reina, además de un “rey feo”.

Curiosamente no se celebran en la Zona Metropolitana de Guadalajara que, sin embargo,  si tiene las Fiestas de Octubre desde hace mas de 40 años con  desfile de carros alegóricos, Coronación de la Reina y muchas actividades durante 1 mes para el disfrute de niños y adultos.
El Carnaval de Autlan es la fiesta más grande e importante de Jalisco después de las Fiestas de Octubre de Guadalajara. Se distingue por combinar las actividades propias del carnaval con un programa taurino donde participan principales figuras del toreo,  nacionales y extranjeras

Carnavales en Cuba

Hasta los años 60 La Habana celebraba los carnavales siguiendo la tradición católica, siendo uno de los mejores de América Latina. Su origen se remonta a finales del siglo XVI  y fueron mejorando hasta llegar al siglo XX . 
El  desfile de carrozas  espectaculares con música en vivo junto a carros convertibles descapotados engalanados, las comparsas con sus congas y  los muñecones, así como la elección de la Reina  transmitida por televisión, eran eventos  que todo el pueblo disfrutaba sin distinción de clases. 
Después  pasaron al verano, lo que se mantiene hoy en día.
Los carnavales de Santiago de Cuba tiene una larga tradición cuya característica principal es que el pueblo participa directamente arrollando en las calles siguiendo  las comparsas encabezadas por el sonido muy especial de  la corneta china, introducida en Cuba por inmigrantes chinos durante el período colonial .
Otras ciudades y pueblos cubanos celebran sus carnavales , se distinguen los de Camagüey, surgidos en el siglo XIX. También son famosas las Festividades de San Juan y las  Parrandas Remedianas en la actual provincia Las Villas.

Museos del Carnaval 

-Hay Museos del Carnaval en Uruguay, Colombia, Alemania y Badajoz, España.
En México , Veracruz y Mazatlán tienen  Museo del Carnaval.
En Cuba el Museo del Carnaval se inauguró el 7 de junio de 1983 en Santiago de Cuba. 
Las temáticas están divididas en 3 etapas. El carnaval en la Colonia, República Mediatizada, la Revolución. Cuenta también con una sala dedicada a los instrumentos musicales de las agrupaciones importantes en dichas fiestas: cabildo carabalí, tumba francesa y conga santiaguera.

Curiosidades 

-En 1827 comenzaron los carnavales en Mazatlán y en  1866  los de  Veracruz , formulándose por primera vez un reglamento que rigiera los festejos.
-En Cuba, la primera estructuración y reglamentación del carnaval aparece en 1902, por un mandato de la alcaldía que ordenaba el itinerario y procuraba un recorrido que permitiera la afluencia de público, con numerosas plazas para las inevitables paradas.

- En Guadalajara del año  1832 al  1836 se levantaron gran cantidad de teatros improvisados, para representar pastorelas, coloquios. comedias, dramas, entremeses, sainetes así como bailes zarzuelas, títeres, actos de prestidigitación, panoramas y otros espectáculos similares.
El Teatro Carnaval estaba situado a dos cuadras al oriente del templo de San Agustín y una antes de la Calzada Independencia; José Paguía, dueño de este teatro puso por vez primera en Guadalajara la obra de Zorrilla, "Don Juan Tenorio".

- El perfume cubano  "Carnaval"se produce desde los años 80 por la Empresa Suchel
- Banda Carnaval, fundada por Jesús Tirado Castañeda en 2001, está principalmente compuesta por músicos de Mazatlán,  Sinaloa. Su nombre se debe a esta  fiesta que se realiza en muchas ciudades incluyendo Mazatlán.
- En la artesanía de Chiapas  se destacan unas máscaras de madera pintada que usan los danzantes en el carnaval, llamadas "jicalpestles".
-Celia Cruz hizo famosa la canción "La Vida es un Carnaval" del compositor argentino Víctor Daniel

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario