miércoles, 8 de junio de 2016

Día Mundial de los Océanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante  la Resolución 63/111 del  5 de diciembre de 2008  declaró el 8 de junio como  Día Mundial de los Océanos.
Los océanos ocupan las dos terceras partes de la Tierra, nos proveen de oxigeno, agua, alimentos,  energía y otros recursos naturales pero...
En  los últimos años han sufrido grandes contaminaciones que han provocado  que millones de aves, peces y otras especies que habitan en ellos  mueran diariamente debido a  residuos industriales, derrames de petróleo y el uso indiscriminado del plástico.

También los océanos están llenos de riquezas  y misterios...
.
Naufragios

Desde la Antigüedad se conocen  relatos de naufragios.
Provocados por guerras o mal tiempo, hay constancia de ellos a través de los testimonios de quienes sobrevivieron para contarlos.
En 2002  la UNESCO declaró que más de 3 millones de navíos y sus cargamentos yacen en los mares del planeta.
Muchos ocurridos en aguas americanas por las activas rutas entre colonias y metrópoli.

Cerca de las costas cubanas y mexicanas  naufragaron  cientos de galeones, entre ellos:
La Galera San Salvador hundida al sur de Cuba el 18 de agosto de 1563. Llevaba valiosas mercaderías de terciopelos, rasos, lienzos y tafetanes y el azogue del rey, necesario para procesar metales preciosos
En 1601 durante una tempestad 14 galeones y más de 1 000 hombres desaparecieron en el mar, frente a la entrada de Veracruz, junto con dos millones de ducados en metales preciosos.
El galeón Juncal se hundió en octubre de 1631 frente a las costas de Campeche con un cuantioso cargamento de  oro y plata ,  valorado entonces en  1 millón 77 mil 840 pesos, cifra que alcanzaría   actualmente valores incalculables.

Otros naufragios

-El galeón Nuestra Señora de  Atocha naufragó  entre el 4 y el 5 de septiembre de 1622 ante la furia de una tormenta huracanada en las costas de Florida.
Llevaba  24 toneladas de plata en 1038 lingotes, 180.000 pesos en monedas de plata, 582 lingotes de cobre, 125 barras y discos de oro, 350 cofres de índigo, 525 fardos de tabaco, 20 cañones de bronce y 1200 libras de platería trabajada.
El valor de su tesoro se calcula en unos 400 millones de dólares.
-El barco Nuestra Señora de la Concepción  hundido en 1641  al norte de Santo Domingo tenia uno de los más importantes tesoros que se conocen en los anales del mar

-El  galeón portugués Florencia transportaba un formidable tesoro cuando fue atacado por piratas y hundido a 20 metros de profundidad, a la altura de la isla de Mull, al oeste de Escocia.
-El Grosvenor hundido en  las costas del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, en 1783. Sus objetos podrían valer más tres millones de libras esterlinas.
-El trasatlántico español Valbanera  se hundió a consecuencia de un fuerte huracán en 1919 en costas cubanas.
Se han publicado varios libros abordando desde distintos ángulos  el misterio de su desaparición.

-El hundimiento del Titanic se produjo en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en el océano Atlántico Septentrional frente a las costas de Terranova al chocar con un iceberg. Existen libros y películas que tratan este tema
Además se han hundido acorazados, submarinos y cruceros... junto a cientos de frágiles embarcaciones trasladando a refugiados y emigrantes.

México y los Océanos

El  Océano Pacífico baña 11 estados mexicanos y el Océano Atlántico 6.
 Se  han promulgado:
- 1986: Ley Federal del Mar
-1988: Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
-1992: Ley de Pesca y Ley de Aguas Nacionales

- 1993: El Santuario de ballenas de El Vizcaíno en Baja California Sur declarado Reserva natural en 1966, fue  inscrito en la UNESCO como Bien natural.
- 2014: España y México firmaron un acuerdo para juntos trabajar en el rescate del galeón Juncal hundido en 1631.
-Mayo 2016: CONAP, PROFEPA y SEMARNAT inician el plan de restauración de la Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas. reconocida como Reserva de Biosfera por UNESCO (2008)
En el Día Mundial de los Océanos recuerde...
Consumir productos del mar sostenibles, no echar  químicos,  bolsas y botellas plásticas y cuidar las playas.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario