sábado, 1 de junio de 2019

Día Internacional de la Trabajadora Sexual


Desde 1976 cada 2 de junio se celebra el Día Internacional de la Trabajadora Sexual. Su  objetivo es recordar  la discriminación a las prostitutas y su modo de vida y a sus condiciones de trabajo.

Antecedentes

A lo largo de la historia han existido diferentes términos tanto para referirse a la prostitución como a las personas que la practican, a los clientes, a los lugares y a las actividades relacionadas.
En las antiguas culturas se practicaba y sigue haciéndose hasta nuestros días.
Hoy se denomina trabajadora sexual a quien realiza actividades sexuales u otras relacionadas con la industria del sexo como medio de vida, incluyendo bailarines de striptease, teleoperadoras de líneas eróticas, actores y actrices porno y dominatrices profesionales.

Cada año 4 millones de mujeres y niñas son vendidas como esclavas, y la mayoría de ellas son sometidas a las violaciones y vejámenes de la explotación sexual.
La mayoría es  engañada por traficantes con falsas promesas de empleo, otras a través de Internet.
Se violan todos sus derechos humanos y su dignidad, afectando su salud física y mental. Las trabajadoras sexuales son estigmatizadas y marginadas, lo que puede dificultar la búsqueda de apoyo legal en caso de discriminación

Por qué se celebra el 2 de junio?

Todo comenzó en 1970 cuando el trabajo de las prostitutas era perseguido y tenían que ocultarse. La protección que tenían  fue desapareciendo hasta que ocurrieron dos asesinatos.
Cansadas de ver la poca voluntad del gobierno en protegerlas ,  el 2 de junio de 1975 más de 100 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención a su situación y se declararon en huelga.
Tras 8 días de protesta, la iglesia fue allanada por fuerzas de seguridad y a partir de entonces quedó instaurado el día.

Prostitución en México

En el México prehispánico existían dos tipos de prostitutas: las que se prostituían como parte de un intercambio económico, y las que cumplían una función ritual como acompañantes de los guerreros, con quienes tenían la posibilidad de casarse
Hoy  hay más  de 500 mil personas que son explotadas en la prostitución, el 90 % son mujeres y niñas. El país está en los primeros lugares a nivel mundial , el 70% de las niñas y niños que se encuentran en esta situación fueron forzados a entrar al negocio.
A su vez es el corredor para la trata ilegal de mujeres y niñas mexicanas y centroamericanas hacia Estados Unidos.

Trabajadoras Sexuales en Cine y TV

Desde los inicios del séptimo arte encontramos distintas visiones sobre el tema, entre ellas:
" La Prostituta" (URSS, 1927), director: Oleg Frelikh. Cine mudo; " Bola de sebo" (URSS, 1934), director: Mikhail Romm. Cine mudo; " Sex: The Annabel Chong Story" (USA, 1999), director: Gough Lewis. Documental; " Estrellas de la Línea" (España, 2006), director>:Chema Rodríguez. Documental; "The Girlfriend Experience" (USA, 2009) , director: Steven Soderbergh; "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" (México, 2012), director: Luis Mandoki; " El diario de una prostituta" (México, 2013), director: Christian González; " Prostitutas" (Argentina, 2014), director: Ornella De Virgilio. Cortometraje; " Cam Girlz" (USA, 2015), director: Sean Dunne. Documental; "On the Farm" (Canadá, 2016), director: Rachel Talalay; " Alanis" (Argentina, 2017), director: Anahí Berneri y" Girasoles de Nicaragua" (Nicaragua, 2017), director: Florence Jaugey. Documental

Para saber


- El Convenio  para la Represión de la Trata de  Personas y de la Explotación de la Prostitución  Ajena  fue aprobado por la Asamblea General  de la ONU en su resolución 317 (IV), del  2 de diciembre de 1949 y entró en vigor el  25 de julio de 1951. Hasta 2017  había sido ratificado por 82 países, entre ellos, Cuba (1952) y México (1956).
- El 23 de septiembre fue denominado como Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños, como resultado de la Conferencia Global "Organizándonos contra la explotación sexual regional y global", desarrollada del 26 al 29 de enero de 1999 en Bangla Desh.  
- En abril 2012 México aprobó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
- La estatua de bronce Belle fue inaugurada en marzo de 2007 en el barrio rojo de Amsterdam,  tiene la inscripción "Respetemos a las trabajadoras sexuales en todo el mundo."

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario