sábado, 22 de junio de 2019

Emigrantes Españoles, su huella en Cuba y México


A partir del siglo XV se produce una emigración de  españoles  a  Cuba y México. Primero producto de la Colonización, después en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Miles se asentaron, crearon familias, la mayoría no regresó a su país...

Emigrantes

La emigración española masiva tuvo tres etapas: (1882-1930), (1931-1945) y (1946 -1958). Las causas eran económicas o para evitar el Servicio Militar en los jóvenes aunque en los años de la Guerra Civil Española  fueron  políticas.
El destino principal se concentraba en Cuba, México y Argentina. El perfil era el de un varón, joven,  soltero y en búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo. Salían de su pueblo hacia el puerto más cercano para tomar un barco que demoraba como promedio 20 días en una travesía llena de inconvenientes.

Emigración a Cuba

Eran andaluces, canarios, asturianos, catalanes, gallegos y castellanos. Cuatro de cada 10 españoles se establecieron en La Habana, los otros en las provincias de Oriente, Camagüey y Las Villas.
Algunos ya tenían parientes asentados en la capital, eso les facilitaba las cosas, los otros tenían que trabajar muy duro para sobrevivir en un país extranjero.
Ejercían diferentes oficios , trabajaban en bodegas, agricultura, donde les ofrecieran un salario con el que ahorrando,  ayudaban a su familia en España y quizás, poder traerlos.

Crearon  centros para agrupar a los naturales de cada región con el fin de apoyarlos, mantener sus raíces y su identidad. Surgieron las Sociedades ,  centros de enseñanza y la publicación y difusión de publicaciones especializadas.
Al final de los años 20  habían cuatro asociaciones españolas en La Habana:Centro Gallego, Centro Asturiano, Asociación de Dependientes y  Asociación Canaria. Los socios pagaban un recibo de dos pesos mensuales.
Fundaron hospitales y tenían espacios en el cementerio de Colon para sus asociados.

Huellas españolas en Cuba

Los emigrantes españoles contribuyeron al desarrollo de Cuba en muchos ámbitos: Arquitectura, agricultura, gastronomía, música, literatura, medicina, etc.
Aportes a la capital : la Catedral de La Habana, el Castillo de la Real Fuerza, el Morro y la Cabaña, el Colegio de Belén, la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, la Real Sociedad Patriótica de La Habana (llamada más tarde Sociedad Económica de Amigos del País), la Casa de la Beneficencia, el Palacio de Aldama y las Quintas del Cerro, el Hotel Sevilla, Cine Teatro Payret, Teatro “Tacón” (hoy Gran Teatro de La Habana), “Real Fábrica de Tabacos Partagás”, la fábrica de aceites El Cocinero, la  tienda El Encanto, el Banco Gelats , los Jardines de La Tropical, la  papelera de Puentes Grandes y la Droguería Sarrá, entre otros.

Huellas  Españolas en México

Al igual que en Cuba los españoles introdujeron productos nuevos que enriquecieron la gastronomía del país. Construyeron palacios, fortalezas,  iglesias, conventos  y hospitales.
En la capital: El Hospital de Jesús , la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México, la Real y Pontificia Universidad de México.  Palacio Nacional México, Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso ( hoy Banco Nacional de México) ; Palacio de Minería de la Ciudad de México, el Castillo de Chapultepec, la  Real fábrica de Tabacos de la Ciudadela , etc.
Se destaca el aporte  de intelectuales españoles en cine, literatura y comercio con el arribo de refugiados  a consecuencia de la Guerra Civil Española.

Para saber



- En Cuba son españoles la mitad de los extranjeros y uno de cada 100 habitantes del país. La población española tiende a la concentración, siendo en este caso La Habana el lugar preferido para establecerse.
En 2017 habían 134.677 españoles en Cuba
- Según el INEGI en México en 2015 habían 1.007.063  españoles

Temas relacionados
Gilberto Bosques, El Salvador



No hay comentarios:

Publicar un comentario