sábado, 15 de junio de 2019

Remesas Familiares, Familia y Sociedad


Cada 16 de junio se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares.Su objetivo es reconocer la importante contribución financiera de los trabajadores migrantes al bienestar de sus familias en sus lugares de origen y al desarrollo sostenible de sus países.
Fue proclamado por los 176 Estados miembros del Consejo de Administración del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en su 38º periodo de sesiones en febrero de 2015 y adoptado por la Asamblea General de la ONU el 12 de Junio de 2018 mediante la Resolución A/RES/72/281.

Migrantes

Migrante es todo aquél  que se desplaza desde su lugar de origen a otro destino cambiando su residencia habitual.
México ha sido y es punto de llegada, transito y de partida de migrantes. A través de su historia millones de migrantes han cruzado la frontera con Estados Unidos buscando oportunidades para  mejorar la economía familiar.

Remesas Familiares

Las Remesas son envíos de dinero que los migrantes realizan a su país de origen.
Son un medio de ayuda a familiares o seres queridos que necesitan un dinero para invertir en la economía de sus hogares, educación o cuidados médicos. Con este dinero también se ayuda al desarrollo económico de las sociedades rurales o zonas en desarrollo.
Las remesas constituyen alrededor del 10 %  del salario de los trabajadores migrantes. El otro 90 % de su sueldo se queda en la nación  donde habitan para enfrentar el costo de la vida, que es más del doble que en sus países de origen.

Según el  CENEMAC ( Colegio de Economistas del Noreste de México), México se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial  en recibir la mayor cantidad de dinero  proveniente del exterior por  remesas familiares  después de India, China y Filipinas.
El 98.7% son por transferencias electrónicas y 86.4% de las remesas se utiliza para la manutención de la familia.
El 65 por ciento  se cobra en tiendas departamentales y puntos de pago y sólo 35 % en bancos.
Los estados que más reciben remesas son Michoacán, Jalisco, Guanajuato , Estado de México , Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Según la  CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros) casi 1.7 millones de hogares mexicanos reciben en promedio 200 o 300 dólares de remesas que paisanos mandan a sus familias desde Estados Unidos y representan cerca del 60 % de su ingreso.
Sin embargo las remesas que llegan no solo provienen de Estados Unidos, también  llegan  de Canadá y Reino Unido. En menor medida las enviadas por quienes  trabajan en Colombia y Argentina.

Ayuda a las Comunidades de Origen

En 1990 con el PCME (Programa de Comunidades Mexicanas en el Extranjero) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aumentó el número de clubes y federaciones de oriundos radicados y trabajando en el extranjero que recaudan dinero con diferentes actividades para ayudar a su comunidad de origen.
Con este Programa se han realizado obras en espacios públicos y se promueve  el desarrollo con proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y/o productivos.


La otra Cara de la Moneda

Al igual que las remesas llegan  a México provenientes de otros países, también hay personas en el país que envían dinero al extranjero. Los países que más reciben remesas desde  México son: Estados Unidos y Colombia
 Para  Estados Unidos es  la mayor parte que  llega a 212.10 mdd y para Colombia 73.99 mdd.
Otros países que reciben remesas mexicanas: Perú, Suiza,  Honduras, España y Canadá.

Recomendaciones 

En México la PROFECO recomienda:
- Antes de enviar dinero se debe leer detenidamente las características, términos y condiciones del servicio y recordar que la única persona que podrá recibir el capital es la que se indique al momento de realizar la transferencia. Si el envío no es urgente puede escoger servicios que no son de entrega inmediata, normalmente éstos son más baratos.
-El beneficiario tiene que presentar una identificación oficial y proporcionar cierta información de la remisión y quien lo envía debe solicitar un comprobante de la transacción efectuada
- Diga a su familiar en EU cuáles son las empresas que tienen las sucursales más cercanas a su hogar. Su familiar y Usted  deben tomar en cuenta que el traslado puede generar más gastos.
- Se debe mantener contacto constante con el receptor para que tenga los datos, cantidad exacta de la transferencia y  el tiempo que tardará en recibir el dinero.
- Si se planea enviar dinero vía Internet, se tiene que verificar que el sitio cuente con certificado de seguridad vigente y tenga un candado SSL para proteger los datos
- Es recomendable informarse sobre las garantías que ofrece la empresa de remesas y en su caso, las políticas de devolución
- No permita que la empresa donde cobrará su envío le ponga condiciones, le obligue a comprar productos o a aceptar pagos en especie.
- Ante cualquier abuso de la empresa, presente su queja o denuncia en PROFECO e informe a su familiar en EU para que cambie de compañía.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario