sábado, 8 de junio de 2019

Carne, proteína que casi todos comen...

La importancia de la carne deriva de sus proteínas de alta calidad que contienen todos los aminoácidos esenciales, así como sus minerales y vitaminas de elevada biodisponibilidad.
Hay un sector de la población que no la consume, son los vegetarianos.

Los inicios

La domesticación del ganado comenzó hace 10 mil años en el Oriente Medio y la India. La vaca  fue la primera, luego le siguieron otras especies.
En algunas regiones era mas fácil la cría de ganado vacuno dadas sus características geográficas. Se usaba como animal de tiro en  la agricultura y en la producción de carne y leche.

De la vaca se aprovecha prácticamente todo, desde su carne y leche hasta los cuernos, el cuero  y  los excrementos, como fertilizante o combustible
La carne es el producto pecuario de mayor valor. Posee proteínas y aminoácidos, minerales, grasas y ácidos grasos, vitaminas y otros componentes bioactivos, así como pequeñas cantidades de carbohidratos.
Consumirla  con moderación aporta energía, es buena fuente de hierro, favorece la formación y buen estado de los músculos, mejora el sistema inmune, ayuda a acelerar el metabolismo y es ideal para mantener una buena salud física.

Carnicerías

En la época romana el oficio de carnicero estuvo reglamentado, diversificado y a veces dotado de ciertos privilegios.
En Europa durante la  Edad Media era un cargo hereditario. 
En 1096 se creó el primer establecimiento de venta de carne en París.
Los estatutos de 1589 en Francia obligaron a los carniceros a comercializar la carne justo en el instante en el que se pesaba en balanzas, y no a ojo como se venía haciendo antes.

Carne de res en México

El ganado vacuno llegó a las colonias españolas de América con los conquistadores.
En 2017 según la AMEG (Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino) el consumo per cápita de la carne de bovino era de 16 kilos, por lo que el país ocupa el vigésimo lugar en el mundo.
Hay carnicerías en toda la República Mexicana, generalmente son negocios familiares donde se puede adquirir carne, embutidos y algunas ofertan platos especiales para las fiestas navideñas.
También venden carne en los supermercados, ya envasadas, de diferentes tipos y precios.


Aun cuando los precios de la carne de res son mayores en comparación con otros tipos de proteína  animal, la población de medianos y bajos ingresos ha mantenido el consumo de bistec de carne de res, el cual es un corte mas barato que otros.
Entre los platillo mexicanos con carne de res están: Albóndigas presentadas en diferentes formas, Asados, Carne en su jugo, Tacos variados, Carne deshebrada, Fajitas, Pastel de Carne y Picadillo de carne molida.

Carne de Res en Cuba

En mi infancia la carne de res era plato fundamental en la dieta familiar.
Los platos más apreciados por los cubanos eran: Bistec de carne de res con cebolla y perejil, carne con papas, ropa vieja, picadillo a la cubana, vaca frita, pulpeta  y croquetas de carne.
Hoy en Cuba solo se puede comer carne de res en los hoteles y restaurantes ,la mayoría particulares llamados paladares, la población no tiene acceso a comprar carne de res en las carnicerías de su barrio.
Hay supermercados en cuc que si la venden.

Recomendaciones para Comprar Carne de Res

- Siempre busque carne de res de color rojo cereza brillante. Los colores café o negruzco pueden significar que la carne empieza a deteriorarse.
- Procure elegir piezas que se vean enteras y que no gotean jugos. Los bistecs crudos deben ser firmes. No compre bistecs blandos al tacto.
-Si no la va a consumir en el día, congélela enseguida. Si es carne picada es muy importante ya que los riesgos de contaminación por bacterias son muy altos en este corte.

Para saber


- En 2017 México ocupaba la octava posición, con una participación del 3.1 % en la producción mundial. Los estados que mas producen son Veracruz, Jalisco ,Chiapas,  San Luis Potosí y Sinaloa.
-En Guadalajara fue en el barrio de Mexicalzingo donde se inició el abasto de carne para los habitantes de la ciudad.
Para 1920 el reparto de carne a las carnicerías se hacía a través de camiones habilitados con cajas de lámina.
- En los MTV Video Music Awards 2010 la cantante estadounidense Lady Gaga usó un vestido hecho con auténtica carne de ternera, que es conocido popularmente como el vestido de carne. Diseñado por Franc Fernández y estilizado por Nicola Formichetti, el vestido fue criticado por los grupos animalistas .
- Los países que más consumen carne son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Argentina.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario