sábado, 9 de marzo de 2019

Pachucos y Chucheros...


Si Ud. le pregunta a un mexicano qué es un chuchero, la respuesta será que es  un dispositivo o altavoz usado en autos. Sin embargo, un cubano sabrá que le están hablando de un tipo de personaje popular en los años 40 y 50 que en México conocían como pachuco.

Origen de los Pachucos

Hay  versiones de que surgieron  en 1920, cuando un grupo de mexicanos en El Paso, Texas, en protesta  al poco reconocimiento social que recibían en Estados Unidos  comenzaron a vestirse de colores llamativos, con pantalones anchos de tirantes y apretados alrededor de los tobillos, saco de solapas y hombreras anchas. Usaban zapatos a dos tonos y pesados que les permitían afianzarse en el piso mientras ejecutaban pasos de swing, mambo y boogie. Portaban sombrero, cadenas y una jerga mezcla de español e Inglés.
Esta forma de vestir tomó auge entre los años 40 y 50 , época en la que llegó a México siendo su máximo exponente el famoso comediante Tin Tan quien vivió en Juárez  y vestía así en muchas de sus películas.

Por qué  les llamaban Pachucos?

En los años 40 era habitual que los habitantes de Juárez y El Paso pasaran la frontera a menudo.
Muchos a trabajar , otros a comprar en ambas ciudades.
La tienda de zapatos Shoe CO era muy visitada en El Paso. 
Los compradores mexicanos cuando les preguntaban en aduana adónde iban, respondían que “Iban pa’l chuco". De ahí surgió la palabra Pachuco, una acepción que relacionaba a los chicanos  de  El Paso que vestían así.

Pachucos de Hoy

Actualmente el estilo pachuco está vivo, se hacen Festivales y bailables en Juárez y Ciudad de México donde los seguidores norteamericanos y mexicanos de este estilo participan. 
Los Festivales apoyan una causa justa recaudando dinero, también los invitan a eventos.

Pachucos en Cine y TV

" Los Caifanes " (México, 1967), director: Juan Ibáñez; " Fiebre latina" (USA, 1981), director:  Luis Valdez; "Pachuco (Asfalto)" (México, 1986), director: Alfonso Herrera. Cortometraje; "La máscara" (USA, 1994), director: Chuck Russell; " El agujero" (México, 1997), director: Beto Gómez; "Ni muy, muy... ni tan, tan... simplemente Tin Tan" (México, 2005), director: Manuel Márquez. Documental; " Tin Tan" (México, 2010), director: Francesco Taboada Tabone. Documental; " Enter the Zoot Suit Riot "(USA, 2018),directores: David Fesiuk y Sarah Rachel Fesiuk. Cortometraje y "Mr. Zoot Suit" (USA, 2018), director: Chan'Cellore Makanjuola. Documental

Chucheros Cubanos

La cercanía entre México y Cuba y el continuo intercambio musical y de películas trajo la moda del pachuco a la Isla. Irreverentes y con un lenguaje propio, los cubanos que se vestían como pachucos fueron objeto de atención por parte de estudiosos y medios de comunicación.
Su cara más publica fue Benny Moré, conocido como El Bárbaro del Ritmo, quien con su Banda Gigante trabajó mucho tiempo en México y en bailables cubanos de la época.

Por qué  les llamaban Chucheros?

El origen de la palabra chuchero surge en Cuba al finalizar la II Guerra Mundial, y al parecer debe su nombre a que algunos jóvenes que trabajaban en el patio de la terminal de trenes de cambiavías, eran conocidos también como cambia chuchos o simplemente chucheros.
En 1944 varios cantantes populares se presentaban al público vestidos a lo pachuco, y estos obreros comenzaron a imitarlos comprando los trajes en las sastrerías que los vendían e idearon su propia jerga.

Para saber

- En 2003 se inauguró una escultura de bronce de Tin Tan en la Plaza de Armas de Ciudad Juárez, Chihuahua, obra del escultor cubano José Villa Soberón que luego fue trasladada al Mercado Juárez de la ciudad.
- En 2004 se inauguró en Acapulco una escultura de Tin Tan, obra de Ariel de la Peña. Pesa 400 kilos y tiene 25 metros de altura.
Del mismo año y escultor hay otra en la Zona Rosa de Ciudad de México con 3 metros y 70 centímetros de altura, inaugurada en 2006.
En 2016 como parte de los planes para hacer el Museo de Tin Tan, Ariel de la Peña inauguró otra escultura del artista en Ciudad Juárez.
- En 2004 se inauguro una escultura de Benny Moré en el Paseo del Prado de Cienfuegos, Cuba.
Tiene 1 metro 82 centímetros de altura y es obra de José Villa Soberon

Temas relacionados




1 comentario:

  1. la verdad que es una historia muy simpática y recuerdo de haber visto en películas ese estilo de vestimenta... me remite igual enseguida a esa banda de rock llamada Pachuco cadáver.... saludos...

    ResponderEliminar