domingo, 9 de septiembre de 2018

La Memoria en Objetos envueltos en Periódicos


Todos los días millones de personas en el mundo leen un periódico para actualizarse con las noticias nacionales y de otros países en diferentes temas, política, deportes, cultura...  Un periódico además se usa para resolver diferentes aspectos de la vida cotidiana.
Un periódico viejo tiene mucho que contar....

Mudadas

Mudada, mudanza, moving out , es la acción de cambiar de casa. Entre los motivos que nos pueden llevar a mudarnos están:
Emancipación familiar, cambio de trabajo, crece la familia , recibir menos sueldo o simplemente para cambiar de entorno.
Desde 1960 el papel de burbujas se utiliza en  mudanzas para proteger objetos frágiles como espejos, vajillas, adornos de cristal, etc.
Antes, se utilizaban periódicos viejos para esos fines...

Esos periódicos viejos que Ud. encuentra al cabo del tiempo en cajas guardadas  en los lugares más disimiles como  el sótano, un ático,  un closet  o en el baúl de la bisabuela, envuelven  objetos que ya no se  usan  o están fuera de moda, son herencia  familiar, o pertenecen a otras épocas...
Y pueden hacerle rememorar años pasados, acontecimientos importantes, aportarle nuevos conocimientos o darle una sorpresa...


En México durante  la Revolución y la Cristiada mucha  gente tuvo que asegurar su patrimonio y bienes materiales al escapar de la represión.
En 2009 apareció en el Centro Histórico de Ciudad de México en una construcción de la calle Mina,   una bolsa de lona con monedas de la época de la Revolución Mexicana envuelta en hojas de un ejemplar del periódico "El demócrata" fechado en 1914 que a su vez aportaba datos de esos años convulsos que vivía el mundo.

La experiencia de los cubanos se relaciona con el  triunfo de la Revolución en 1959 cuando muchas familias ricas decidieron emigrar a Estados Unidos abandonando sus elegantes residencias en el Vedado y Miramar. En ellas se hospedaron jóvenes campesinas a las que el gobierno proporcionó la facilidad de aprender a leer, escribir y coser para que después pudieran trabajar
En esas casas se encontraron ocultos en paredes y pisos vajillas, porcelanas, cubiertos de plata, joyas y  otros adornos escondidos por sus dueños, muchos envueltos en periódicos.

Tengo amigas que en su niñez revisando revistas y periódicos viejos guardados por sus abuelos descubrieron acontecimientos y temas que  después del triunfo de la revolución no  se publicaban
Así pues una de ellas encontró  periódicos dominicales  del antiguo Diario de la Marina,  donde aparecían las noticias sociales y actividades a las que  asistía la clase adinerada con sus mejores galas,  lo que le permitió conocer la moda de esa época.

Mi experiencia fue con un paquete enviado por familiares desde EEUU
Durante los años 60 en Cuba estaba prohibido todo lo relacionado con el país vecino. La caja tenia  adentro algunas cosas envueltas en hojas de la revista National Geographic.
A mis ojos de adolescente eso fue una revelación, no conocía ni la revista ni los lugares que describía. Estiré las hojas, rehíce la revista y disfruté mucho su lectura.

Scrapbooks 

El scrapbook es  un libro de recortes de periódicos y revistas que puede o no tener fotos y postales.  Se cree que esta práctica inició  en 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra con dibujos, texto y páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones.
Se popularizó en Estados Unidos después que el presidente Thomas Jefferson guardara y reuniera en álbumes los  recortes de periódicos del tiempo que duró su mandato en la Casa Blanca (1801-1809) como recuerdo.

Hoy hacer el scrapbook  está de moda, no influye para confeccionarlo la edad,  raza, género o status. Cada individuo puede hacer el suyo para dejar constancia de un viaje o experiencia personal, un hecho histórico,  dedicarlo a un  tema como cine, literatura, autos, moda u otro
Las posibilidades son infinitas .
Qué haría Usted si encontrara  un viejo scrapbook guardado en el sótano, ático o un closet? O, si descubriera una caja o un baúl con objetos antiguos envueltos en periódicos?

Para saber

- En México a partir de la tradición de los álbumes familiares, de viajes y de tarjetas postales se destacan los  álbumes fotográficos sobre  personajes y  principales eventos bélicos de la Revolución Mexicana. Al principio eran manufacturados, como memoria visual, después  se imprimieron y fueron vendidos al público: "Revolución evolucionista de México" (ca. 1911-1913) y el "Álbum histórico gráfico de Agustín V. Casasola (1920-1921) sobre los gobiernos de Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra y Francisco I. Madero.  
Un álbum más fue producido por los Casasola con 217 fotos y recortes de periódicos como una muestra de lo compilado en los últimos años del porfiriato, la Revolución y la pos revolución.
Habrá alguno guardado en su familia?

"Atentado en el tiempo" del español Law Space , es una novela de ciencia ficción publicada por primera vez por la Editorial Toray en formato de bolsilibro. Su trama se relaciona con  la Segunda Guerra Mundial  y una máquina del tiempo.
En la obra  los alemanes habían conseguido con una máquina del tiempo ganar la guerra, pero  un científico  encontró a un hombre al que habían atropellado en la carretera y en los zapatos tenía un trozo de periódico que decía :
Hiroshima, éxito bomba.
La Editorial Bruguera lo publicó en los 70

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario