miércoles, 5 de septiembre de 2018

Beneficencia en México y Cuba


El 12 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró mediante la resolución A/RES/67/105  el 5 de septiembre Día Internacional de la Beneficencia.
Su objetivo de sensibilizar y movilizar a las personas, a las organizaciones no gubernamentales y a los grupos interesados de todo el mundo para ayudar a los demás a través de actividades voluntarias y filantrópicas.

Situación actual  Mundial

En 2017 el PNUD informó que una de cada 9 personas en el mundo padece hambre y una de cada tres, malnutrición.
En la actualidad 244  millones de personas viven fuera de su país de origen. La mayoría son refugiados económicos pero muchos migrantes, especialmente los 65 millones de desplazados forzosos del mundo, se enfrentan a condiciones extremas.
Millones de personas de todo el mundo están expuestas a desastres naturales por el cambio climático, a sequías y a la inseguridad alimentaria conexa, viéndose obligadas a subsistir en tierras degradadas.
Todos necesitan de la Beneficencia

Beneficencia 

Durante siglos las instituciones de Beneficencia públicas y privadas como las Casas de expósitos o inclusas, Casas de misericordia, Casas de maternidad, Casas de socorro, Hospitales de enfermos y  Manicomios, cumplieron la función para las que fueron creadas.
Han surgido nuevas según las leyes de cada país, todas con el fin de ayudar y proteger  a los más necesitados.

La Beneficencia en México

En 1604 en Puebla se establece el convento de monjas de San José de Carmelitas Descalzas y se funda el orfanato de San Cristóbal y Santa María Egipciaca.
El 1 de febrero de 1810 se inaugura en Guadalajara una Casa de Misericordia con 68 niños expósitos, a iniciativa del Obispo  Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo que luego también atendería a ancianos, lisiados, enfermos habituales, huérfanos y caminantes pobres. En 1845 cambio su nombre a Hospicio Cabañas en honor a su fundador.
Hoy los orfanatos pertenecientes a órdenes religiosas tienen en su mayoría un gran reconocimiento social.
Hay privados con  muy buenos resultados.

También se crearon hospitales en la Colonia atendidos por órdenes religiosas . En 1524 Hernán Cortés inaugura el hoy llamado  Hospital de Jesús, el más antiguo de México y el primero establecido en el Continente Americano.
El Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", antiguamente conocido como Hospital de San Miguel de Belén, se inauguró en 1794 y fue durante muchos años el Hospital el más grande de América capaz de atender hasta mil enfermos, un logro enorme para su época.
La Beneficencia Pública en México  fue creada durante el mandato del presidente Benito Juárez, como consecuencia de las Leyes de Reforma, específicamente la Ley de Descentralización de los bienes eclesiásticos de 1856.

 México hoy

En México según el registro federal de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil ) hay 27 mil organizaciones de beneficencia. Los estados que más tienen son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Por su parte el Gobierno ha creado diferentes Programas sociales como el de Abasto Social de Liconsa, el de Abasto Rural de Diconsa y el de Comedores Comunitarios que  trabajan todos los días para lograr mejorar la salud de las familias mexicanas a través de su alimentación, entre otros.

Beneficencia en Cuba

Los españoles iniciaron la beneficencia en Cuba apoyados por la iglesia Católica.  Desde los inicios se fundaron hospicios y hospitales, luego se crearon las asociaciones españolas  que ayudaban a los más necesitados, construyeron asilos y espacios en cementerios para sus afiliados y familiares.
En 1687 se fundó la Casa Cuna, en 1696 el Hospicio de San Isidro, en 1794 la  Casa de Beneficencia, así como varios hospitales. Entre los primeros habaneros están el  San Juan de Dios, el Hospital de San Lázaro, el Calixto García, la Quinta Covadonga, la Quinta Dependientes y  Emergencias.
Con el tiempo se crearon diversas organizaciones privadas de ayuda a pobres y necesitados.

Hoy toda la red de Beneficencia  está dirigida por el Gobierno. Hay Hogares de Niños sin Amparo Filial, Hogares de Ancianos, Hospitales, Policlínicos, Comedores a módicos precios para jubilados, amas de casa o personas con discapacidad cuyos ingresos no alcanzan para mantener una alimentación variada y adecuada, servicios funerarios gratis, etc. 
 Hay también servicios de asilos y funerarios de ayuda a quienes  pertenecen y quieran usar los de asociaciones chinas y españolas.

La Beneficencia te necesita!

Mantener las instituciones de beneficencia no es tarea fácil, máxime en momentos de sismos, huracanes y otros fenómenos de la naturaleza.
Los gobiernos necesitan del apoyo de la población, cada donación es una obra de caridad y solidaridad con el prójimo
Hay muchas oportunidades de donar ropa, alimentos, medicinas, sillas de ruedas, dinero,  a cualquiera de las instituciones de beneficencia , solo se necesita  voluntad y  corazón
Da el paso al frente!

Temas relacionados
Súmate al Día de las Buenas Acciones!
Jubileo Extraordinario de la Misericordia
Hospicio Cabañas ayer, Hogar Cabañas hoy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario