jueves, 27 de septiembre de 2018

Paul Newman entre Mexicanos y Cubanos


El 26 septiembre de 2008 fallece a los 83 años el actor, director y productor estadounidense Paul Newman.
Ganador de dos  Oscar, 4 Globo de Oro y otros premios.
En su larga vida luchó por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, fue piloto de automovilismo y gran fumador , se preocupó por los pobres a quienes ayudó con obras benéficas.

Breves apuntes biográficos

Nació el 26 de enero de 1925 en Westport. Cursó estudios en su ciudad y con 17 años ingresó en el Kenyon College universitario.
Al año siguiente se alista en la Armada de los Estados Unidos cumpliendo su servicio militar en las bases de Okinawa y Guam durante la II Guerra Mundial.
Volvió a Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano. Estudió posteriormente artes escénicas en Yale con una beca del ejército y el método Stanislavski en el Actor's Studio.


Después de hacer de extra en TV  probó suerte en el cine , su primer film fue "The Silver Chalice" (1954)dirigida por Víctor Saville. A  partir del éxito alcanzado en "Marcado por el odio" (1956) del director Robert Wis, como el boxeador Rocky Graziano, su carrera fue en ascenso
Se casó en 1949 con Jackie Witte y  tuvieron tres  hijos, luego en 1958 contrajo matrimonio con Joanne Woodward con quien tuvo 3 hijos más. Fue multipremiado y tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Filmó con los directores Richard Brooks, Otto Preminger, Alfred Hitchcock, Jack Smight,  George Roy Hill , Martin Ritt , John Huston, Robert Altman , James Ivory y Sidney Lumet, entre otros.
En 1982 fundó Newman's Own  junto al escritor A. E. Hotchner, que produce aderezos para ensaladas,  salsa de pasta, limonada, palomitas de maíz,vino, etc. 
Las ganancias después de pagar  impuestos, son donadas a obras de caridad.
Falleció en su granja cerca de Westport, Connecticut.

Paul Newman en México
Su mayor estadía en tierras mexicanas fue durante la filmación de la película " Dos hombres y un destino" (1969) dirigida por  George Roy Hill y compartiendo protagonismo con Robert Redford,
Se rodaron escenas en Cuernavaca, Morelos y Taxco , Guerrero,  y en  Sierra Madre Occidental,  Sierra del Tigre, Sierra de los Ajos y Bavispe del Estado de Sonora. En cada lugar establecían campamento, se relacionaban con la población y seguían al próximo.

En los años 70 Newman participó con una poderosa lancha de turbina en el "Maratón del Rio  Balsas " competencia internacional desde Guerrero hasta Acapulco.
Causó sensación entre los asistentes quienes le pedían una foto o su autógrafo  que  daba sonriente.
Su equipo Newman-Haas  de automovilismo compitió en carreras de  Ciudad de México y Monterrey.
El reloj mexicano...

En octubre 2017 la Casa Phillips de Nueva York subastó en 17. 8  millones de dólares el  Rolex Daytona de Newman.
Fue un regalo de su esposa Joanne Woodward en 1968 después que el ganara varias carreras automovilísticas.

Él lo usó  mucho tiempo pero un día no se vio mas...

Hecho en México está grabado en su correa y hay una frase en su estuche "Drive Carefully Me"
(Condúceme con cuidado")
El misterio del por qué durante años no se supo  de ese reloj está resuelto :
Newman en 1984 se lo regaló a James Cox, novio de su hija  Nell, quien lo usó y guardó hasta que decidió venderlo

 Paul Newman y Cuba

La relación Newman-Cuba es distinta. No tengo información que haya visitado Cuba pero lo que sí es cierto es que cada vez que en los cines estrenaban una de sus películas se formaban largar filas para verla.
Los ojos mas azules y transparentes de Hollywood atraían a mujeres de todas las edades
Un sex symbol del cine que todas querían ver.
Una relación más directa de Newman con Cuba fue a través de los habanos,  que prefería y  con los que se ve  en varias fotos.

-En 1990  fue electo por la revista People como uno de los 50 hombres más bellos del mundo,  un lustro más tarde Empire Magazine  publicó que Newman era una de las 100 estrellas más sexys en la historia del cine
- A los 70 años se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel, en 1995 en las 24 Horas de Daytona.
- El 18 de septiembre de 2015 el correo de Estados Unidos emitió un sello conmemorativo en honor al actor y filántropo 



-Se conocía que Newman como director realizó 6 filmes.
En septiembre 2017 apareció en Nueva York una película rodada por él en 1962 de la que no se tenían noticias . Se filmó en solo cinco días  en el Teatro de Arte Yiddish de Nueva York.
Se titula "Los perjuicios del tabaco" y está basada en una pieza de Chéjov. Dura  25 minutos y 30 segundos . Michael Strong aceptó el papel protagonista de Ivan Ivanovich Nyukhin.
Nunca se supo de ella porque Paul Newman entregó la película al propio Michael Strong. Cuando Strong falleció, pidió a sus hijos que le diesen tan preciada cinta a su amigo y compañero Garfein, quien desde entonces la ha guardado en su casa.

Temas relacionados


1 comentario:

  1. un ícono que trascendió el tiempo... creo que todos querrían ser recordados como él... saludos...

    ResponderEliminar