miércoles, 12 de septiembre de 2018

Cuidemos nuestras Playas!


Cada tercer sábado de septiembre se realiza el Día Mundial de las Playas a partir de la acción tomada por la fundación de Estonia  Let´s Do It  (¡Vamos a Hacerlo!) que convocó en 2008 una jornada nacional  para eliminar  desechos sólidos encontrados en mares, lagunas, caños y ríos.
La idea se convirtió en un modelo global y hoy voluntarios de  113 países participan en ella. Su objetivo es concientizar  y sensibilizar a la población en el cuidado de las playas.

México y sus playas

México cuenta con casi diez mil kilómetros de costas en el Pacifico,  Golfo de México y el Caribe, recibe millones de turistas nacionales y extranjeros en sus 400 playas durante las vacaciones de verano que buscan estar en contacto con el mar, la arena, el sol y naturaleza.
Entre las playas más visitadas se destacan en el Pacífico: Puerto Vallarta, San José del Cabo y Huatulco; en el Golfo de México: Veracruz, Villahermosa y Tampico y en el  Caribe: Cancún, Chetumal y Cozumel.
Acapulco, Playa del Carmen y Manzanillo están entre las preferidas.


No todos los que van a la playa cuidan el medio ambiente, a diario se recogen miles de toneladas de basura donde abundan PET,  bolsas  y las rejillas de plástico que unen las latas de un six de cervezas.
Son los sólidos más frecuentes, que alteran  la vida natural que existe en ellas. Corales,  peces, aves, tortugas y otras especies están sufriendo las consecuencias de este comportamiento.

Protector solar

El uso del bloqueador solar para proteger la piel de las radiaciones ultravioleta es necesario en la playa.
Se ha demostrado que el bloqueador solar está afectando al arrecife de coral y la vida marina. Muchos contienen oxibenzona,  un producto químico que a menudo se agrega a los plásticos para evitar que se degraden y a las botellas de bebidas para proteger los contenidos.
Algunos países han tomado medidas para evitar el uso de filtros solares en sus playas y México solo permite protectores solares biodegradables  en algunos de sus principales parques marinos.

Blue Flag

La bandera azul es un distintivo que entrega la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas y puertos que cumplen unas condiciones específicas ambientales correctas respecto a la calidad del agua, la seguridad y los servicios generales que los que disponga así como la conservación del medio ambiente.
México cuenta con un total de 37 destinos turísticos con la denominación “Blue Flag”, 33 playas, un balneario, una laguna y dos marinas que ostentan la mejor calidad internacional
En Jalisco están : Amapas, Camarones, Conchas China I y II, Garza Blanca, Palmares, Playa de Oro y Sheraton.

Si todos recogemos la basura que dejamos en la playa , contribuiríamos a sanear el medio ambiente.
El Día Mundial de las Playas es un buen momento para empezar, invite a la familia y sus  amigos.
Únase a los miles de voluntarios que hoy realizan esta labor!

Para saber

- La playa  Colomitos es  la más pequeña de México y  está en Jalisco. Con  apenas de 10 metros de longitud de extremo a extremo,  ofrece arena dorada y aguas color turquesa, aún es una playa virgen sin construcciones.
- Jalisco es ejemplo de incorporar el turismo incluyente en el país. Creó en mayo 2016 el primer pueblo y playa incluyente.
Cuastecomates, ubicada a unos minutos de Melaque y Barra de Navidad, cuenta facilidades para el tránsito libre y seguro de personas con discapacidad, además de ofrecer equipo anfibio especial para que puedan acceder a la arena y al mar.
- La tanorexia o adicción al bronceado, es el término usado a menudo para describir una condición en la cual una persona genera una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro, ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV, que nunca puede alcanzar al creer tener un tono mucho inferior al real.

Temas relacionados


1 comentario:

  1. y son de las playas mas bellas que hay sin duda además... hay que tomar conciencia y también medidas para educar.... saludos!!!

    ResponderEliminar