domingo, 13 de diciembre de 2015

Jubileo Extraordinario de la Misericordia

El Jubileo Extraordinario de la Misericordia comprende  del 8 de diciembre 2015, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, al 20 de noviembre 2016, Solemnidad de Cristo Rey del Universo.
Su lema: "Misericordiosos como el Padre ", propone no juzgar ni condenar, sino perdonar y amar sin medida.

Misericordia

Según  la RAE misericordia: Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos;  Atributo de Dios, en cuya virtud perdona los pecados y miserias de sus criaturas.
Obra de misericordia: 
Acto con que se socorre al necesitado, corporal o espiritualmente.
Obras de misericordia espirituales: Enseñar al que no sabe, Dar buen consejo al que lo necesita, Corregir al que yerra, Perdonar las injurias, Consolar al triste, Sufrir con paciencia los defectos del prójimo y  Rogar a Dios por los vivos y las almas perdidas.
Obras de misericordia corporales: Visitar y cuidar a los enfermos, Dar de comer al hambriento, Dar de beber al sediento, Dar posada al peregrino, Vestir al desnudo, Liberar al cautivo y  Enterrar a los muertos.

Señor de la Divina Misericordia

La Divina Misericordia es una devoción cristiana que comenzó en el siglo XX a partir de las revelaciones que hizo Jesucristo a Sor María Faustina Kowalska en Cracovia, Polonia, y que ella reflejó en un diario de 600 páginas.
Enfocada en la misericordia de Dios y su poder, como una acción de confianza en que la misericordia de Dios y su pasión es el precio ya pagado por nuestros pecados, que si confiamos en Jesús nuestros pecados nos serán perdonados; Jesús no será nuestro juez sino nuestro Salvador misericordioso.
El 15 de abril de 1978 la Santa Sede dio su autorización a la práctica de la devoción. Sor Faustina  fue beatificada el 18 de abril de 1993 por  Juan Pablo II y proclamada santa el 30 de abril de 2000.
La fiesta de la misericordia se celebra el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección.

A propuesta del cardenal argentino Eduardo Pironio, Juan Pablo II instituyó la Jornada Mundial de la Juventud en 1985 que tuvo su primera edición en 1986.
En abril 2015 Papa Francisco declaró el Año de la Misericordia mediante la  Bula de Convocación “Misericordiae vultus” que coincide con la  31 Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en julio 2016 en Cracovia, Polonia.
Papa Francisco anima a los jóvenes a que ellos mismos se conviertan en instrumento de misericordia hacia el prójimo:  ''Quisiera proponerles que, para los primeros siete meses del año 2016, elijan una obra de misericordia corporal y otra espiritual para ponerlas en práctica cada mes''  
Es momento de que todos seamos misericordiosos con otros, y con uno mismo.  Perdonar y perdonarse, aceptarse y aceptar a los demás como son,   decir menos y hacer más, acercarse al que está solo, escucharlo  y  ayudarlo en lo  que  necesite.

El Santo Padre enviará "misioneros de la misericordia" el Miércoles de Ceniza del 2016,a quienes el Papa dará la autoridad de perdonar también los pecados reservados a la Sede Apostólica.
El perdón de pecados que están reservados a la Sede Apostólica  se refiere a la terminología del Código de 1917: "pecados que comportan la pena automática de la excomunión cuya remisión está reservada a la Sede Apostólica, y que por tanto necesitan ser sometidos generalmente al juicio de la Penitenciaría Apostólica para ser absueltos”.

Para saber

Casa de la Misericordia en Guadalajara.

El Hospicio Cabañas de Guadalajara fue nombrado en sus inicios "Casa de Caridad y Misericordia".
Se inauguró en 1810 a propuesta del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, con el fin de brindar atención a los más desamparados
Si bien el proyecto original  fue crear una casa de expósitos, el rey Carlos IV ordenó a  través de la Cédula expedida el 5 de septiembre de 1803, la ampliación de sus funciones: Que se admitieran ancianos de ambos sexos, lisiados, enfermos. huérfanos y caminantes pobres, y se diera educación y corrección a menores.
Hoy el hospicio se encuentra en otro lugar de la ciudad  y sigue brindando misericordia a todos los que la necesiten  mientras que su  edificio original , declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, es museo y  centro cultural

En 1897 el destacado escritor español  Benito Pérez Galdós publicó  "Misericordia".
Narra la historia de Benigna, la fiel sirvienta que mendiga para mantener a su señora sin que ésta lo sepa diciéndole que lo ha  ganado trabajando en la casa de un sacerdote.
Galdós contrasta la religiosidad hipócrita y rutinaria de la burguesía y la generosidad y la altura moral de una persona humilde.
La misericordia de Benigna es digna de admirar.

En cine hay dos adaptaciones de la obra:

- "Misericordia" (México, 1953), director: Zacarías Gómez Urquiza. Reparto: Sara García, Carmen Montejo, Anita Blanch y otros

- "Misericordia" (España, 1977) (TV), directores: José Luis Alonso y Juan Mediavilla. Reparto:  María Fernandez D'Ocón, José Bodaló, etc.

 - El Vaticano emitió en septiembre de 1964 tres sellos sobre la Misericordia con valor de 10, 30 y 300 liras.
- En 2011 con motivo de la beatificación del Papa Juan Pablo II, se emitió un sello que muestra al Santo Padre sobre un fondo con Jesús Misericordioso.
- El  logo del Año de la Misericordia es obra  del  jesuita  Marko I. Rupnik

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario