domingo, 27 de mayo de 2018

Día Mundial de la Salud Digestiva


Desde 2004 cada 29 de mayo se celebra  el Día Mundial de la Salud Digestiva a propuesta de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO).En 2010  se estableció  el 27 de mayo como el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en reconocimiento de la enfermedad de Crohn,  la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada  que afectan a millones de personas en el mundo.
Padeces una de ellas o eres víctima de reflujo, acidez y gastritis?

Aparato Digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, transforma los alimentos para que puedan ser aprovechados por el organismo.
Se encarga de transportar alimentos, secretar los  jugos digestivos, absorber los nutrientes y de la excreción.
Entre las enfermedades que lo pueden afectar están: Síndrome del intestino irritable, Gastroenteritis aguda, Úlcera péptica , diferentes tipos de Cáncer y Enfermedad inflamatoria intestinal.

Salud Digestiva y México

Según estudios e investigaciones, hoy se conoce que en el México prehispánico estaban presentes las infecciones broncopulmonares  y gastrointestinales producto de la exposición directa a bacterias, hongos y virus.
La expectativa de vida en esa época llegaba hasta los 40 años gracias en gran parte a un pleno conocimiento del cuerpo humano, el uso de plantas medicinales y la práctica de cirugías que salvaban vidas.

Con la llegada de los españoles entraron nuevas enfermedades y bacterias entre ellas la Salmonella entérica.
De todas las epidemias coloniales una de las más devastadoras fue la ocurrida de 1545 a 1550, conocida como "cocoliztli" que afectó a México y Guatemala.
De una población nativa calculada en unos 20 millones en lo que hoy es México, la enfermedad acabó con la vida de entre 12 y 15 millones.

México hoy

A pesar de los abundantes recursos naturales que posee el país con su gran variedad de frutas y vegetales, junto a la sabrosa comida mexicana, hace años se observa un significativo aumento de la obesidad, diabetes y otras enfermedades producto de una mala alimentación y el sedentarismo.
Comida chatarra, refrescos, horarios de comida que no se respetan y mucho estrés han traído como consecuencia que más personas padecen de  acidez, reflujo, gastritis, síndrome de colon irritable y otras enfermedades asociadas al aparato digestivo.
Esto se agudiza en los adultos mayores y principalmente en mujeres

Comida saludable

Para tener una buena salud digestiva Usted debe:
- Aumentar las frutas y los vegetales en su alimentación diaria
-Tomar leche o agua en lugar de bebidas azucaradas, reduzca la sal y haga ejercicios.
-Preferir el pescado a la carne roja.
- Comer legumbres que tienen alto contenido de proteínas y minerales, bajo contenido en grasa y cero colesterol.
- Evitar el exceso de  alimentos irritantes como el chile o el jitomate.
-Eliminar las carnes procesadas como el tocino, el jamón y el salame.

Recomendaciones para una buena digestión

- Evite la comida chatarra y los refrescos
- Coma porciones pequeñas  lentamente, porque así los alimentos se digieren más fácil y rápidamente.
-Incluya  en su menú comida japonesa que tiene bajo contenido en grasas y  sus verduras proporcionan antioxidantes y fibras.
-Consuma  prebióticos  que se encuentran de forma natural en bebidas fermentadas como el pulque, yogurt,  algunos quesos y hasta en el chocolate.
-Si padece de gastritis incluya en su dieta manzanas, apio, arándanos y cerezas, cebollas y ajo, calabaza, verduras de hoja verde (espinaca)y carne magra.

Para saber


- Con el objetivo de divulgar información científica sobre los alimentos naturales y procesados para apoyar a la población con herramientas que le permitan tomar decisiones sustentadas de consumo y contribuir a fomentar estilos de vida saludables y activos, se puso  en 2015 en marcha el portal online Hablemos Claro a iniciativa del International Life Sciences Institute (ILSI) de México y la Universidad Iberoamericana
- Durante un congreso internacional realizado en la Ciudad de México en 2016  con médicos y especialistas en gastroenterología y probióticos, se recordó que el uso del término "flora intestinal" es incorrecto, debe usarse el término "microbiota" para referirse al mundo microscópico de bacterias que regulan el funcionamiento normal del organismo y la digestión.
Los probioticos son bacterias y constituyentes principales de la microbiota, pues ayudan a este órgano a tener una función regular que, ingeridos con la cantidad adecuada, producen beneficios a la salud y ayudan en otros procesos, como el estreñimiento crónico de los niños que están sometidos a los antibióticos

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario