martes, 29 de mayo de 2018

El Principito está de cumpleaños!


En 2018 la novela corta El Principito de Antoine Saint Exupéry cumple 75 años de publicada. Aunque clasificada como literatura infantil,  la disfrutan tanto los niños como los adultos.
Es el tercer libro más vendido de la historia, tras La Biblia y El capital de Carlos Marx y el libro francés más traducido (más 250 idiomas y dialectos, incluido el braille) y también el más leído.

El Autor

Antoine de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia. Huérfano de padre muy pronto e hijo de una enfermera, se graduó de bachillerato en 1917 y, tras ser rechazado en la Escuela naval, se hizo piloto en 1921durante su servicio militar en Estrasburgo.
Voló por Europa, Medio Oriente, África, América del Sur y el Océano Atlántico  como piloto. En 1927 inicio su  vocación como escritor. Con su obra Vuelo Nocturno obtuvo el Premio Femina en 1931. A partir de 1932 se dedicó al periodismo aunque seguía trabajando como piloto de pruebas.


Con la ocupación alemana de Francia durante la II Guerra Mundial se instaló con su esposa Consuelo a finales de diciembre de 1940 en Nueva York, viajaron a Canadá.
En total  estuvieron  27 meses.
En  1942   escribió  e ilustró "El Principito".
Regresó a  Europa en 1943, a semanas de haber publicado su libro,  para integrarse a las Fuerzas francesas libres y luchar con los Aliados en un escuadrón ubicado en el Mediterráneo
El  31 de julio de 1944 fue su última misión de reconocimiento en el valle del Ródano poco antes de la invasión aliada del sur de Francia. Ese día, a las 8:45 horas, Saint-Exupéry despegó a bordo de un Lightning P-38 sin armamento de una base aérea en Córcega, con una autonomía de vuelo de 6 horas. No regresó.

El 7 de septiembre de 1998 el  pescador Jean-Claude Antoine Bianco  encontró, a media milla náutica  al este de la isla de Riou (unos 20 km al sureste de Marsella), una pulsera de plata de identidad con el nombre de Saint-Exupéry y de su esposa Consuelo.
El 23 de mayo de 2000, el buzo llamado Luc Vanrell encontró los restos de un P-38 Lightning esparcidos en el fondo del mar cerca de donde se había encontrado el brazalete.
Los restos del avión se recuperaron el 3 de octubre de 2003.

El Principito


Es una novela corta y la obra más famosa de Antoine de Saint-Exupéry.  Fue publicada en abril de 1943 en inglés y francés por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock.  En Francia  la editorial  Éditions Gallimard  pudo publicarla en 1946  tras la liberación.
Aunque está escrito como un libro infantil  cuyos principales protagonistas son un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería y un pequeño príncipe proveniente de otro planeta, en la obra  se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.
El Principito fue publicado por primera vez en español en septiembre de 1951 por la editorial argentina Emecé Editores.
Se han  vendido más de 140 millones de copias y ha  sido adaptado a  películas, musicales, series animadas obras de teatro y óperas, también hay canciones que aluden a la trama de la novela.

 Para saber

-  El manuscrito original de El Principito está en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York.
- Al menos 30 países han emitido sellos en homenaje a Saint Exupéry y El Principito.
México emitió un sello en 1994 de dos pesos  por el 50 aniversario de la muerte de Saint Exupery
- El Banco de Francia emitió en 1997 un billete de 50 francos en homenaje a Antoine de Saint-Exupéry donde aparece el y El Principito.
- Existen varios asteroides que hacen mención ya sea al propio autor o a su inmortal obra. 
Han sido nombrados en 1975,  1993 y 2003.



- El Little Prince Museum en Hakone, Japón, es el único museo del mundo dedicado a El Principito.
Creado en 2000 como parte de la celebración mundial del centenario del nacimiento de Saint-Exupéry.
- El parque temático  El Principito fue inaugurado en  2014 en Alsacia, Francia.


Frases de El Principito para reflexionar...



-  El tiempo para la acción es ahora. 
Nunca es demasiado tarde para hacer algo .
-Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar. La autoridad siempre debe apoyarse en la razón.
-Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio.
-No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
-Tener un amigo es un verdadero privilegio
-Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario