miércoles, 23 de mayo de 2018

Cuidemos las Tortugas Marinas!


Desde  2000, la asociación American Tortoise Rescue (ATR)  celebra cada 23 de mayo el Día Mundial de la Tortuga Marina para atraer la atención hacia esta especie en peligro de extinción.
México es un país privilegiado donde anidan todas las especies actuales de tortugas marinas excepto la Natator depressus, endémica a Australia.

Tortugas Marinas

Antes del Triásico la evolución  se produjo en diferentes especies. Las que luego serian las tortugas marinas actuales presentaban piernas cortas y robustas, pieles coriáceas, o grandes escudos, o apéndices óseos,  que les servían como sistema de defensa contra el ataque de los depredadores.
Las tortugas iniciaron su evolución en el periodo Triásico, hace por lo menos 200 000 000 de años, antes de que los grandes reptiles acuáticos, terrestres y voladores, como los ictiosaurios, dinosaurios y pterodáctilos, alcanzaran su máximo esplendor.
Desde el Triásico Tardío las adaptaciones se han mantenido con poca variación, sólo  hay pequeñas en el tamaño, el hábitat, y la ornamentación.

Tipos de Tortugas Marinas Hoy

Los quelonioideos (Chelonioidea) son una superfamilia de tortugas que comprende las tortugas marinas. Consta de dos familias actuales: Cheloniidae y Dermochelyidae, que incluyen siete especies vivas. Algunas de estas especies viven en todos los océanos, excepto en las regiones polares, y hacen grandes migraciones, como la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga de carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga boba (Caretta caretta) o la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Otras tienen una distribución mucho más limitada como la tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea) o la tortuga bastarda (Lepidochelys kempii).
La tortuga plana (Natator depressus) se encuentra únicamente en la costa norte de Australia.

Tortugas Marinas y México

Entre marzo y mayo al menos 6 de las 7 especies de tortugas marinas llegan a las orillas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, el Golfo de México y el Caribe mexicano.
Algunas, como las tortugas laúd, emprenden largos viajes desde Reino Unido para depositar sus huevos en  costas mexicanas. Otras anidan en Japón, desde donde migran hacia las costas de Hawái y México para alimentación y desarrollo.

Cambio Climático

El periodo  de marzo a mayo para el desove y nacimiento de tortugas ha cambiado en los últimos años debido al cambio climático y ahora se extiende ,en especial, a algunas especies. 
Entre junio y noviembre las hembras llegan a las playas del occidente de México para dejar sus huevos en la arena cálida y asegurar su reproducción .
Tanto el agua de mar como la arena están teniendo una temperatura más alta que les permite eclosionar durante el invierno, cosa que antes no se daba.  
El nido de arena que la hembra forma para depositar entre 100 y 150 huevos requiere de una temperatura promedio de 29.9 grados Celsius para que las crías puedan formarse y sobrevivir, pero la temperatura de las aguas ha subido detalla Carlos Flores, biólogo que colabora en 2 de los campamentos de la red en Puerto Vallarta, Jalisco
El calor alrededor del nido también incide en el sexo. Si es mayor al promedio nacerá una mayor proporción de hembras, si es menor habrá más crías machos.
Las tortugas que usualmente anidan en el verano van a desaparecer y solo sobrevivirán  las que aniden en el otoño y en el invierno, cuando el termómetro no sube de manera tan drástica.

Como evitar su extinción?

- No compre  tortugas en tiendas de mascotas.
- Si una tortuga está cruzando una calle muy transitada, recójala y envíela en la misma dirección que iba , si Ud.,  trata de hacer que vaya hacia atrás, ella volverá a la misma dirección de nuevo.
-Informe de la crueldad o la venta ilegal o de la venta de cualquier tortuga de menos de cuatro pulgadas a las autoridades competentes.
- No eche plásticos al mar!

Tortugas en Cine

" Secrets of the Reef" (USA, 1956), directores: Murray Lerner,  Lloyd Ritter y  Robert M. Young; "Tortugas marinas" (México, 1999), director: Juan E. García. Cortometraje; "El viaje de la tortuga"(Reino Unido, 2009), director: Nick Stringer. Documental; "OceanWorld 3D" (Reino Unido, 2009), director: Jean-Jacques Mantello. Documental; "Las aventuras de Sammy" (Belgica, 2010), director: Ben Stassen. Animado; "Las aventuras de Sammy 2"( Belgica, 2012), directores: Vincent Kesteloot, Ben Stassen y Mimi Maynard. Animado; " La tortuga roja" (Francia, 2016), director: Michael Dudok de Wit. Animado y " La tortuga primordial" (México, 2017), director: Eduardo Quiroz. Documental.


Para saber


- La tortuga marina más grande conocida fue el Archelon  de 3.7 m de largo y  un peso de 2200 kilos que habitó durante el período Cretácico Superior en Norteamérica.
- El primer Mapa Global de las poblaciones de Tortugas Marinas más amenazadas del mundo se publicó en 2011 gracias al censo realizado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Grupo Especialista de Tortugas Marinas (MTSG) con el apoyo de Conservation International (CI) y la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF)
- En la mitología griega, Quelona era una ninfa que fue invitada por Hermes junto con todos los dioses, hombres y animales a las bodas de Hera y Zeus por orden de éste.
Quelona rehusó asistir, se quedó en casa y mostró así su desprecio por la boda. Cuando Hermes advirtió su ausencia, descendió del Olimpo, arrojó al agua la casa de Quelona (situada en la orilla de un río) con la ninfa dentro y las transformó en tortuga: a partir de entonces, Quelona tendría que cargar con su casa a cuestas.
- Hawái pondrá en vigencia una Ley a partir de 2021  prohibiendo el uso de protector solar en sus playas, no solo porque daña los corales sino porque eso está afectando la alimentación de  sus tortugas marinas

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario