domingo, 5 de marzo de 2017

El Floridita cumple 200 Años!

En 2017 Cuba celebra el Bicentenario del Floridita, bar emblemático de La Habana conocido en todo el mundo como la Cuna del Daiquiri.
A lo largo de su historia ha recibido a cubanos y turistas, artistas, políticos e intelectuales nacionales y extranjeros.
El más famoso de sus visitantes fue el multipremiado escritor estadounidense Ernst Hemingway, quien todos los días se deleitaba con un daiquiri,  especialidad de la casa, durante  su estancia en Cuba.

Los orígenes...

Situado en  Obispo y Monserrate en La Habana Vieja, Cuba, fue inaugurado  como taberna  en 1817 con el nombre de  La Piña de Plata. 
El catalán Salas Perera la compró y modernizó   convirtiéndola en un bar  especializado en coctelería, lo llamó La Florida. En 1910 se agregó el restaurante, a cargo de un chef francés.
Constantino Ribalaigua Vert comenzó a trabajar en  el bar en 1914 como mesero y en 1920 lo compró, adaptando su  nombre a  como  hoy lo conocemos, Floridita.

Constantino (más conocido como Constante) introdujo en el Floridita el daiquirí, una bebida procedente del  Oriente  cubano.
En los años 30 Ernest Hemingway se instaló en el Hotel Ambos Mundos, cerca  del Floridita
Acostumbraba a ir todos los días a beber su daiquirí. Lo prefería sin azúcar, sustituir el limón por el jugo de media toronja y ponerle el doble de ron, creando su Daiquirí Papa´s.
Hemingway invitaba al Floridita a sus amigos escritores y artistas de Hollywood cuando visitaban Cuba, entre ellos, Gary Cooper, Tennessee Williams, Ava Gardner, Spencer Tracy y  Marlene Dietrich
Todo esto contribuyó a consolidar la fama del local.

Como hacer  un  Daiquirí?

Ingredientes: Azúcar Blanca, Hielo Frappe, Jugo de 2 Limones, 5 gotas de Marrasquino  y Ron Havana Club carta blanca 3 años
Preparación: Se mezclan todos los ingredientes en la batidora durante 30 segundos.Se vierte en la copa de cóctel.
Se acompaña con 2 pajillas cortas.
Hoy  el  Floridita  oferta el  Papa Hemingway, Daiquiri Mulata,  Daiquiri Rebelde, Cuba Libre, Mojito, Presidente, Havana Special y otros.

Floridita y   el Mundo

En 1953 la Revista Esquire lo reconoció como uno de los siete bares más famosos del mundo.
En 1992 recibió el premio "Best of the Best Five Star Diamond"de la NAS
En Inglaterra se encuentra el bar Floridita London,  en España el Floridita Madrid y en California, Estados Unidos, El Floridita Restaurante.

El Floridita en el Cine

El Floridita aparece en el séptimo arte ligado a Hemingway:
"Zigarrenkult - Kultzigarren "(Austria, 1997), director: Rudolf Culka. Cortometraje
- " Cooper and Hemingway: The True Gen" (USA, 2013), director: John Mulholland. Reparto: Sam Waterston, Len Cariou, Nancy Crawford  y otros.  Documental
-"Papa Hemingway in Cuba" (2015)director: Bob Yari. Reparto:  Adrian Sparks como Ernest Hemingway, Joely Richardson  como Mary Hemingway, Roberto Viña como el mesero del Floridita y Ramon Aristides como el  Bartender
Fue premiado en: Key West Film Festival 2015 y Sonoma International Film Festival 2016

Para saber

- En 2003 se inauguró una estatua de bronce  de Ernest Hemingway a tamaño natural , obra del escultor cubano José Villa Soberon, un merecido homenaje a quien fuera  su asiduo visitante mientras  escribía su obra más famosa "El Viejo y el Mar"
- El 21 de Julio 2012 el  Floridita alcanzó Record Guinness con el Daiquiri mas grande del mundo festejando un año más del nacimiento de Hemingway y los 195 de la inauguración del local.
30 cantineros y  sus ayudantes, se turnaron durante 33 minutos detrás de 12 batidoras para llenar una copa gigante de 275 litros de daiquiri, obra del artista Lázaro Navarrete.
El coctel  se hizo con 80 botellas de ron Havana Club Añejo tres años, unos 30 kg de azúcar, 30 litros de limón, 10 litros de marrasquino y más de 200 kilogramos de hielo frappé

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario