domingo, 12 de marzo de 2017

El Malecón de La Habana y el de Puerto Vallarta

Una gran parte de las ciudades  latinoamericanas fueron fundadas cerca del mar para facilitar  la entrada y salida de barcos que transportaban personas y productos que se  comercializaban.
Vivir cerca del mar  trae además  beneficios como respirar aire puro y contemplar bellos paisajes  pero también tiene sus desventajas, entre ellas, la fuerza de  los  huracanes  y de las penetraciones del mar.
Fue necesario construir  malecones para proteger la  costa de los fenómenos meteorológicos.

Malecón de La Habana

Inició su construcción  en  1901. 
Primer trayecto 1901-1902: Desde el Paseo del Prado hasta la calle Crespo.
Segundo tramo 1902-1921: Se extendió hasta el Monumento al Maine.
Tercer tramo que duró hasta los años 30 terminaba en la Ave.de los Presidentes
Cuarto tramo 1948–1952: Hasta la desembocadura del río Almendares.

El malecón habanero tiene una extensión de 7  mil metros con un ancho muro de cemento.
Ha sido testigo de juegos infantiles, pesca, carnavales, actividades culturales, marchas políticas, encuentros de amigos y romances de parejas.
A través del tiempo se han incorporado obras artísticas, entre ellas:
La Fuente de Neptuno importada desde Génova , Italia, e inaugurada en 1839 con el objetivo  fundamental de abastecer de agua potable a tres barcos al mismo tiempo; El 20 de mayo de 1916 se inauguró el Monumento a Antonio Maceo  obra del escultor italiano Domenico Boni , más adelante se construyó el parque y el Monumento al General Máximo Gómez , obra del artista italiano Aldo Gamba inaugurada en 1935.

Entre los malecones de otras ciudades cubanas se destaca el malecón de Cienfuegos,construido en 1930.
También los de Gibara, Manzanillo, Caibarién, Isabela de Sagua y  Baracoa
Hay malecones cerca de ríos como los del río Cubanica y en Santa Clara.

Malecón de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta en Jalisco, es uno de los destinos de playa más famosos de México, visitado todo el año por turistas nacionales y extranjeros.
En 1936 se inaugura el  Paseo de la Revolución,  luego llamado Paseo Díaz Ordaz y hoy conocido como el Malecón. Tiene aproximadamente un kilómetro de longitud que va a lo largo de la playa.
Adornado con palmeras y  varias esculturas de bronce, entre ellas: "Los Arcos" traídos de una hacienda de Guadalajara; "La Nostalgia" de Ramiz Barquet; "La fuente de la amistad" obra de James  Bottoms; "Neptuno y Nereida" del artista italiano Carlos Espino; "El caballito"  de Rafael Zamarripa; "Bailarines de Vallarta o Xiutla" de Jim Demetro  y "La rotonda del mar" conjunto de  16 esculturas eclécticas de Alejandro Colunga.

Las costas de México bañadas por los  Océanos Atlántico y Pacifico, tienen muchas ciudades con malecón. Los malecones mexicanos más importantes están en La Paz, Mazatlán, Campeche, Manzanillo, Veracruz y Cozumel
Todos muy concurridos donde se puede pasear, estar en contacto con la naturaleza,  comer típicos platos del lugar, comprar artesanías y disfrutar de variadas actividades culturales .
Chapala en Jalisco esta junto  Lago del mismo nombre y también tiene su malecón. El Lago de Chapala es el más grande de la República Mexicana y la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 Para saber

-En  2015 " El País" nombró los  “Diez malecones americanos” que valen la pena ser visitados, entre ellos, el Malecón Habanero y los de Puerto Vallarta,  Mazatlán y La Paz en Baja California
- El Malecón de Mazatlán es  el más largo del mundo con 21 km.
-El Malecón de Puerto Vallarta es  considerado desde 1936  como monumento histórico"La Nostalgia" del artista José Ramiz Barquet fue la primera escultura, inaugurada en  1984, 

- Entre las esculturas que adornan el Malecón de Manzanillo esta la del  Pez Vela, una gran figura de 30 metros de altura, símbolo de Manzanillo, “Capital Mundial del Pez Vela”.
-"Tiburón en el Malecónchachachá de Enrique Jorrín, alcanzó fama mundial con la artista cubana Farah Maria en 1970.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario