miércoles, 27 de abril de 2016

La Literatura y las Joyas

Desde la Antigüedad el hombre ha sentido atracción por las piedras preciosas y las joyas.
Unos las usaban como símbolo de poder, otros para curar enfermedades.

Las joyas se han visto reflejadas en  la literatura,  libros científicos, esotéricos y de otros tipos, en películas y telenovelas.

Santa Hildegarda de Binguen (1098-1179) es considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo. 
Entre sus obras se destaca  "El Libro de las piedras que curan" donde describe el  poder curativo de más de 20 piedras y ofrece remedios sencillos para  distintas enfermedades basados en el contacto con ellas
El 7 de diciembre de 2012 Benedicto XVI la nombró  Doctora de la Iglesia.
Fue publicado por primera vez en octubre 2012.

John Steinbeck, escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura 1962 publicó en 1947 su novela "La Perla" donde cuenta los avatares de un humilde pescador y su familia al encontrar casualmente una perla gigante.
"La Perla" fue llevada al cine por el director mexicano Emilio Fernández, protagonizada por Pedro Armendáriz y María Elena Marqués.
En 1947 ganó 5 Premios Ariel y en Venecia Premio a la Mejor Fotografía.
Globo de Oro 1948 en la misma categoría.
La inglesa Enid Blyton publicó en 1947 "El Misterio del Collar Desaparecido" dentro de una vasta obra  que ha atrapado a niños y jóvenes de varias generaciones

Truman Capote salta a la fama en 1958 con "Breakfast at Tiffany's",.
Luego llevada al cine por el director Blake Edwards con Audrey Hepburn y George Peppard
Ganó 2 Oscar 1961: Mejor canción y Banda sonora película no musical.
En 1967 se publica "La  Perla Negra", novela de aventuras  de Scott O’Dell galardonada con la Medalla de Honor Newbery.
Fue adaptada al cine en el mismo año y dirigida por Saul Swimmer.

Noah Gordon, famoso por sus bestsellers, publica su tercera novela en 1967: El diamante de Jerusalén.
Una trama apasionante donde Harry Hopeman, un importante personaje en el mundo de los diamantes, inicia un viaje a Tierra Santa para intentar recuperar El ojo de Alejandro, también denominado El diamante de la Inquisición, legendario diamante ligado a la historia de su familia.
En 1994 Christopher Tolkien publica el ensayo "La Guerra de las Joyas", octavo volumen de la serie que analiza la obra de su padre J. R. R. Tolkien. autor de "El hobbit" y "El Señor de los Anillos".

"La joven de la perla", novela histórica de Tracy Chevalier llega en 1999. Inspirada en el cuadro de Vermeer del mismo nombre. la autora nos transporta a Holanda y el ambiente en el  que el cuadro fue pintado.
En el año 2003 se filmó una adaptación de la novela dirigida por Peter Webber con Scarlett Johansson y  Colin Firth en los papeles principales.
Obtuvo numerosas Nominaciones y 6 Premios.
2006 se inscribe en esta lista con "La Joya prohibida"de Kyle Fitzpatrick.
Para las jóvenes y románticas se publica entre 2009 y 2010 la Trilogía  Rubí, Zafiro y Esmeralda de Kerstin Gier, traducida a 26 idiomas con gran éxito de venta.

La Editorial Createspace presentó  en 2014 la novela histórica "El diamante del Rey" de  Adrien Clutterbuck que narra los acontecimientos relacionados con la desaparición de las joyas de la Corona de España durante la invasión francesa y su larga búsqueda .
La literatura nos acerca al mundo mágico, a veces maldito, de las piedras preciosas.
Desde pequeños nos introducimos en él a través de "Ali Babá y los cuarenta Ladrones” y  “La Isla del Tesoro”, luego seguimos las aventuras de D'Artagnan por recuperar los diamantes del collar  de la Reina y los relatos de Conan Doyle contando las peripecias de Sherlock Holmes en "La diadema de Berilos y "La piedra de Mazarino" .
Aventuras, piratas, amores, pasiones  y emociones que nos atrapan y convocan a seguir leyendo mas sobre joyas y piedras preciosas

La Excepción de la Regla

Generalmente se publica una obra y después se adapta al cine o TV.
Pero toda regla tiene sus excepciones y este es el caso del film "Diamante de sangre" (USA, 2006), director: Edward Zwick. Reparto:  Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou y otros
Su trama nos acerca al  tráfico ilegal de diamantes, situándolo en  1999 en Sierra Leona. Obtuvo 9 Nominaciones a diferentes Premios y Djimon Hounsou gano 2 Premios como Mejor Actor de Reparto
"Diamantes de sangre: corrupción y tortura en Angola" del periodista angoleño Rafael Marques de Morais se publicó en 2011 y fue censurado..
Expone atrevidamente el tema documentado con  500 casos de tortura y 100 ejecuciones arbitrarias, algo que acusaba a los magnates que se enriquecen a base de la explotación de las minas de esa nación.
Tal  fue el escándalo que incluso iba a ser llevado ante los tribunales hasta que finalmente  en mayo 2015 se llego a un acuerdo: La justicia de Angola retiraba  los cargos por difamación contra el periodista y defensor de los derechos humanos Marques de Morais, tras él aceptar no volver a publicar su polémico libro.
El tema que parecía un thriller de aventura es una amarga realidad... 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario