miércoles, 13 de abril de 2016

Guadalajara y el Día Mundial del Arte

En la XVII Asamblea General   y Congreso de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) efectuados durante el  5 y 6 de abril  de 2011 en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco , fue propuesto  por los delegados de Turquía,  México, Francia, China, Chipre, Suecia, Japón, Eslovaquia, Mauricio  y Noruega el 15 de abril como Día Mundial del Arte  y  aceptado por unanimidad en la Declaración de Guadalajara.

El 15 de abril fue seleccionado en honor al nacimiento de  Leonardo Da Vinci, símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos.
El 15 de abril de 2012 se celebró por primera vez el Día Mundial del Arte en varios países incluyendo México donde se realizaron exposiciones de artistas plásticos nacionales sobre Da Vinci.


Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Fue pintor, ingeniero, inventor, científico, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, escritor, escultor, filósofo,  músico, poeta y urbanista.
Sus inventos  reflejados en bocetos y croquis fueron  adelantados para su época como el helicóptero, el carro de combate, el submarino, el automóvil y otras máquinas. Realizó aportes a la  anatomía,  ingeniería civil,  óptica  e hidrodinámica
Entre sus pinturas más famosas están Anunciación, La ultima Cena, La Gioconda, La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana y su dibujo Hombre de Vitruvio.

Da Vinci en el Séptimo Arte

La vida y obra de Leonardo Da Vinci ha sido reflejada en libros, publicaciones periódicas y sitios Web. En el cine se destacan:
-" Leonardo da Vinci" (Italia, 1952), directores : Luciano Emmer y Enrico Gras. Documental 
-"Leonardo da Vinci , La vita di Leonardo da Vinci" (Italia, 1971)( Serie TV),  director: Renato Castellani. Reparto: Philippe Leroy, Giulio Bosetti y Bruno Piergentili . Premio Ninfa de Oro, en el XII Festival de Montecarlo.
- "Leonardo da Vinchi " (URSS, 1986), director: Ivan Aksenchuk. Animado

-"Da Vinci and the Code He Lived " (USA,  2006), director: Robert H. Gardner. Documental
- "Vinci" ( Cuba, 2011) , director:  Eduardo del Llano. Reparto:  Héctor Medina, Carlos Gonzalvo, Manuel Romero, Fernando Hechavarría y otros
- "Da Vinci's Demons" (USA, 2013) (Serie TV ), director: David S. Goyer, Charles Sturridge, Michael J. Bassett, Jon Jones, David S. Goyer, Jamie Payne, Paul Wilmshurst. Reparto: Tom Riley, Laura Haddock, Elliot Cowan, etc.

Para saber

La Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP/IAA) fue fundada en 1954 en Venecia a iniciativa de la UNESCO.
Su sede central está en Paris. Pertenecen a ella  92 Comités Nacionales. Es la más grande organización de artes visuales no gubernamental.
El Comité  Nacional Mexicano de la AIAP/UNESCO se constituyó en 1970 por el pintor mexicano Francisco Zenteno Bujaidar, David Alfaro Siqueiros, Juan O'Gorman, Jorge Gonzalez Camarena, Francisco Diaz de Leon, Luis Ortiz Monasterio, Manuel Felguérez, Vlady y Federico Silva.

El Instituto Cultural Cabañas fue inaugurado como Hospicio Cabañas  en 1810.  A partir del 11 de mayo de 1980 el  edificio  pasó a ser sede del Instituto Cultural Cabañas y principal foco de actividad cultural de Guadalajara donde se realizan eventos y exposiciones de artistas plásticos  todo el año.
Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En él se destacan  las pinturas de Orozco ,entre ellas, "El hombre de fuego", una figura humana envuelta en llamas en lo alto de la capilla.

Curiosidades

- En 1977 México emitió un sello de $1.60  en el decimo aniversario del  Tratado de Tlatelolco (Prohibición de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe) donde aparece un esqueleto al  estilo del Hombre de Vitruvio y el hongo atómico
-Como parte de las atracciones de las Fiestas de Octubre 2014 de Guadalajara el público pudo admirar  su vida y obra en “Da Vinci, the exhibition” mediante una  muestra de 70 objetos, entre máquinas, inventos interactivos e impresiones en alta definición de obras pictóricas como "La Gioconda" en un área de 800 metros.
El  recorrido duraba 40 minutos. 

- Leonardo Da Vinci pintando la Mona Lisa se encuentra en el Museo de Cera de Guadalajara
- El  15 de abril 2016  será inaugurada una magna muestra de bellas artes en el Museo José Luis Cuevas de Cuidad de México  con obras de más 50 artistas contemporáneos del país, entre ellos José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Gustavo Arias Murieta y Vicente Rojo.
La exposición estará abierta al público hasta el 13 de mayo 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario