miércoles, 20 de abril de 2016

Guadalajara y el Día Mundial del Libro

La Conferencia General  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó mediante la Resolución 3.18 del 15 de noviembre de 1995  el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Fecha que coincide también con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Desde 2002 Guadalajara celebra el Día Mundial del Libro  con un Maratón de Lectura en voz alta de 12 horas en la Rambla Cataluña que se multiplica simultáneamente en escuelas, centros culturales, bibliotecas, otros municipios de la ciudad e incluso en varias ciudades de México.
Hay venta de libros, entrega de rosas a los participantes  y otras actividades.
Organizado por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara, participan editoriales locales y otros organismos.
La entrada es libre.

Día Mundial del Libro 2016

En 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare, representantes máximos de las literaturas española e inglesa respectivamente.
El 28 y 29  de  enero 2016 comenzaron las actividades con el Simposio "Cervantes & Shakespeare: 400 years" donde 12 académicos españoles y británicos expertos en dichos autores analizaron y revelaron distintos aspectos de la vida y obra de los máximos exponentes literarios de dos de los idiomas más hablados del mundo.
El evento organizado por la Universidad de Oxford, la embajada de España en Londres, la BritishSpanish Society y el Instituto Cervantes  se celebró en la Weston Library y en el Exeter College de Oxford.
España y el Reino Unido tienen un amplio programa todo el año con obras de teatro, exposiciones, congresos, ciclos de cine y otras opciones
México realizará múltiples actividades en todo el país.

Guadalajara te espera el 23!

Coordinada por la FIL y el Ayuntamiento de Guadalajara, la jornada de lectura en la Rambla Cataluña se realizará el sábado 23 de abril, de 10:00 a 20:00 horas.
El clásico “Frankenstein o el moderno Prometeo” escrito por Mary Shelley es la obra seleccionada para esta ocasión.
Los interesados en participar pueden inscribirse el día del encuentro directamente en la Rambla (Escorza y Avenida Juárez).
El 22 de abril se hará la lectura en  las 66 escuelas del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara,.

Capital Mundial del Libro

Desde 2001 la UNESCO otorga el título anual Capital mundial del libro a una ciudad en reconocimiento de la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial.
Esta designación se establece desde el 23 de abril de cada año hasta el 22 de abril del año siguiente
Conakry, Guinea, ha sido designada Capital del Libro 2017


Algunas Razones para proponer a Guadalajara como Capital del Libro

Guadalajara, ciudad cosmopolita y multicultural presenta durante todo el año un variado programa que atrae a tapatíos y visitantes amantes del libro y la lectura.
Entre las múltiples actividades que la sitúan en primer lugar en el  país están:
- La  Feria Municipal del Libro y la Cultura se celebra anualmente en mayo desde 1969, promovida por la Secretaría de Cultura en Guadalajara y la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara.
Es la más antigua del país.

- Desde 1987 se celebra la Feria Internacional del Libro (FIL) en Expo Guadalajara, la más importantes del género en lengua española.
Segunda en términos de presencia editorial después de Feria del Libro de Fráncfort en Alemania.
Segunda en términos de público después de la FIL de Buenos Aires.
- Desde 2002 Guadalajara celebra el Día Mundial del Libro  con un Maratón de Lectura  en voz alta que se extiende a otras  80 sedes  en Jalisco, con el objetivo de  fomentar la lectura especialmente en escuelas de Educación Media Superior. 

- En septiembre 2009 Guadalajara se convirtió en la primera ciudad de América Latina en sumarse al proyecto The Big Read (La Gran Lectura) promovido  por la Fundación Universidad de Guadalajara,   apoyada por el Consulado General de Estados Unidos, el Gobierno Municipal de Guadalajara  y otras instituciones.
- En noviembre 2009 se inauguró el primer módulo de préstamo gratuito de libros del programa “libros libres” en la estación San Juan de Dios de la Línea 1 del Macrobús.
Contaba con 150 títulos que fueron donados por la distribuidora de Editoriales Colofón y la Editorial Anagrama, y se prestaban por una semana con derecho a tres refrendos más.
Después se instalaron en  otras estaciones de la ciudad.
- Desde 2010 se celebra la Feria del Libro Usado y Antiguo
- La Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” y la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” ofrecen una variada programación

- Entre los escritores tapatíos más destacados están: Dr. Atl, José R. Benítez, Enrique González Martínez, Hugo Gutiérrez Vega, Vicente Leñero Otero, Francisco Rojas González y Agustín Yáñez Delgadillo.
- El  Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDG  tiene entre sus actividades  académicas y de difusión más destacadas la realización de las cátedras Émile Durkheim, Julio Cortázar, José Martí, Primo Levi y Jorge Alonso, que ofrecen seminarios, conferencias, cursos y diplomados que  abren espacios para el análisis, reflexión, diálogo y participación en temas relevantes del desarrollo social.

Y Usted, qué opina?

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario