miércoles, 4 de noviembre de 2015

Jalisco y los Códices Mexicanos

Los Códices de  Sahagún ( Códice Matritense y  Códice Florentino), obra de Fray Bernardino de Sahagún,  fueron inscritos  en octubre en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Al investigar sobre los Códices Mexicanos, considerados entre los libros más antiguos del Nuevo Mundo , visité distintos sitios Web y poco he podido encontrar sobre la presencia de Jalisco en ellos.


Códices y Tlacuilos

Códice (del latín codex, -icis) es un  libro compuesto por cuadernos plegados, cosidos y encuadernados. El término se utiliza comúnmente para libros escritos a mano antes de surgir la imprenta.
Los Códices Mexicanos  prehispánicos  se fabricaban con tiras de piel de ciervo, papel maguey o con papel amatl o amate, cuyas superficies se pintaban de blanco  y luego se  escribía con pincel. Las hojas se plegaban en forma de acordeón .
Al llegar los españoles coexistieron durante un tiempo estos códices con los que se realizaban  en la colonia con papel europeo importado, algunos copiados por manos indígenas en lenguas y escrituras castellana e indígenas, o solo en lengua y escritura indígena.

Los tlacuilos eran hábiles en el dibujo,  desde niños se les educaba para obtener un conocimiento profundo de su lengua, cultura, costumbres, religión, política, arte, etc.
Pintaban los códices, los murales y las esculturas y se encargaban según su especialidad de los anales, genealogías, mapas fijando límites en los diferentes señoríos, la distribución territorial, los libros de las leyes, ritos y ceremonias; también existían filósofos y sabios que se ocupaban de pintar acerca de las ciencias de su conocimiento.

Códices  Prehispánicos y Coloniales

Los códices prehispánicos se dividen en mexicas, mayas y mixtecas. Se les nombra Codex seguido del  nombre de la biblioteca o la ciudad donde se conserva o el de algún personaje con el que esté relacionado. Tras la Conquista de México, muchos fueron  destruidos, otros se extraviaron  y pocos sobrevivieron.
La  mayoría se conserva en museos y bibliotecas de Europa. México tiene pocos.
Entre ellos: Códice Colombino y Tonalamatl de Aubin.
Gran parte de los códices coloniales mexicanos fue realizada en los territorios actuales de los estados del centro de la República Mexicana. Se  destacan: Códice Florentino y Códice Matritense, Códice Badiano , Matrícula de Tributos, Códice Mendoza y Códice Telleriano-Remensis.

Códice Mendoza y Códice Telleriano-Remensis

El Códice Mendoza fue elaborado en los años 1540 en papel europeo por tlacuilos mexicas, quienes usaron el sistema pictográfico antiguo sobre un formato de tipo biombo.
Debe su nombre a que fue encargado por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, para enviar a Carlos V informes sobre el país y la Conquista
Se divide en 3 partes:  1. Anales mexicanos. Formada por 18 láminas, que dan a conocer con precisión las guerras y el creciente progreso del señorío de México, concluyen con el reinado de Moteczuma; 2. El libro de tributos, tiene 39 láminas con nombres de ciudades y provincias conquistadas y sujetas al pago de tributos  y 3. Etnografía: Tiene 16 láminas que reflejan  las costumbres de los antiguos mexicanos.
Para su confección se siguió el modelo de la Matricula de Tributos

Reino de Nueva Galicia y Guadalajara

En 1519 llegó Cortés a México.
En  1529 Nuño de Guzmán organizó una expedición militar en busca de riquezas hacia el noroeste de México,con 500 españoles, 10.000 nativos auxiliares del Valle de México y 10.000 de Michoacán.
Con él iba Cristóbal de Oñate.
En 1530 llegan  al Lago de Chapala, Tequila y otros pueblos cercanos.
En 1531 se funda el  Reino de  Nueva Galicia  con los territorios conquistados y Oñate es comisionado para fundar una ciudad que sirviera para asegurar las conquistas españolas y como defensa del ataque de  las poblaciones autóctonas.
Cristóbal de Oñate funda Guadalajara junto a 42 españoles y portugueses  el 5 de enero de 1532.
Guadalajara sufrió 3 traslados hasta establecerse en su sitio actual el  14 de febrero de 1542 después de la  Guerra del Mixtón, una revuelta de varios poblados incluyendo a Tequila en 1541 , donde participaron más de 15 mil indígenas  liderados por Francisco Tenamaztle y otros.
Ganaron los españoles con  la  ayuda del virrey Antonio de Mendoza quien acudió con un contingente de cincuenta mil hombres de distintos pueblos indígenas aliados.

El Códice Telleriano-Remensis es un manuscrito hecho entre 1562 y 1563.
Consta de 50 folios  distribuidos en 3 partes:
El calendario azteca de 18 meses,  el calendario ceremonial y adivinatorio mesoamericano y  anales históricos desde 1198 a 1562 tras los cuales hay dos hojas escritas en español sin ilustrar con noticias históricas de 1519 a 1557.  
El conquistador Nuño de Guzmán aparece en la página 44 del Códice y  otro folio  refleja a Francisco Tenamaztle cuando se enfrenta al  virrey Antonio de Mendoza.
Este  Códice está en la Biblioteca Nacional de Francia.

Para saber

- Codicología (del Latín cōdex, gen. cōdicis, “códice, libro”; y Griego -λογία, -logia, "estudio, tratado") es la disciplina que estudia los libros como objetos físicos, especialmente los manuscritos escritos en cuero, papiro, pergamino, papel. etc..
- Hay un Monumento a Tenamaztle en Zacatecas
-Muchos autores piensan que la primera sílaba de la palabra México, se origina de la palabra náhuatl metl, maguey, porque en el Códice Mendocino, el fundador mítico de México es representado como un maguey (metl), sobre la espalda Tzin (tli), esto es, Metzin o Mexitzin

- El Códice Mendoza partió de Veracruz en 1549 a España pero el barco fue apresado por piratas franceses, adquiriéndolo el cosmógrafo del rey francés, André Thévet, quien le agregó su firma en cinco lugares. Tras su muerte lo compró el geógrafo y embajador inglés Richard Hakluyt y lo llevó a Londres.
Pasó por varias manos hasta que fue legado a la Biblioteca  Bodleiana de la Universidad de Oxford, donde se encuentra ahora.
- Al Códice Mendoza se puede acceder en el sitio Web Codex Mendoza


- Correos de México ha emitido 2  series de sellos con  Códices Mexicanos: 1982 y 1987.
- La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola tiene una colección  de facsimilares de códices
-El film mexicano "Eréndira ikikunari" (2006),dirigido por Juan Roberto Mora Catlett y protagonizado por  Xochiquetzal Rodríguez, Justo Alberto Rodríguez, Luís Esteban Huacúz Dímas y otros,  está basado en el Códice Escorial o Relación de Michoacán
En el Festival de Cine Hispánico en los Estados Unidos 2008 obtuvo  Premio a  Mejor Película  y a Mejor Director

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario