domingo, 5 de julio de 2015

Café en las Artes Plásticas

Descubierto por casualidad en Etiopía, el café pronto se expandió por el Oriente para  luego llegar a Europa y al resto del mundo.
Pintores, muralistas, escultores, grabadores,  dibujantes y ceramistas han recreado el proceso del café, cafeteras,  tazas y   personas así como  los tradicionales cafés europeos que  nos recuerdan momentos y épocas.

El  café llego a Europa en el siglo XVII.  En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y en Londres.
La primera cafetería en Londres se abrió en 1652. Para  1700 ya habían 2 mil cafeterías. También se abrieron en Alemania , Francia y otros países.
Intelectuales, músicos, escritores y pintores tomaban café mientras se reunían en memorables tertulias.
Para Balzac, Voltaire, Goethe,  Dickens,  Verdi,  Rousseau , Russell , Beethoven y otros, era imprescindible para inspirarse , algunos lo reflejaron en sus pinturas  como  Pietro Longhi , Van Gogh,  Ivana Kobilca , Edward Killingworth Johnson y Alfons Mucha.

Pintores latinoamericanos han tomado  el proceso del café como tema: el salvadoreño José Mejía Vides (Cortadoras de Café); la peruana Carmen Sasieta ( Café). el brasileño Cándido Portinari (Recogedores de Café) y  Omar Varón (Paisaje Cafetero Colombiano).
Otros pintores  del siglo XX hasta la actualidad de distintos países tienen obras con personas tomando café mientras que  tazas y cafeteras son temas recurrentes.
Entre ellos se destacan: Yannis Tsarouchis (Marinero con taza para café); Alicia Esclapez ( La Hora del café );  Carole Spandau (Morning Coffee In The Garden) ; María Soto (Coffee Maker) y Boris Wedernikow  (Cup of Coffee)

México y el Café

El café se introdujo en México por el puerto de Veracruz  en  1790 y según los investigadores, los primeros arbustos procedieron de Cuba.
Se extendió rápidamente a Morelos, Michoacán y Oaxaca.
Uno de los primeros cafés en México fue el Gran Café de la Parroquia en Veracruz, inaugurado en 1808, actualmente hay cientos distribuidos en toda la República mexicana así como también museos del Café.
Hoy en día México es el quinto productor de café a nivel mundial y el primero en la producción de café orgánico.
El  pintor e ilustrador mexicano Ramón Alva de la Canal (1892 - 1985) realizó su obra " El café de nadie" en  1930

Entre enero y  febrero 2012 tuvo lugar en Puebla la exposición “Despierta a la vida”, patrocinada por Nescafé apoyando a varias fundaciones culturales y ecológicas.
Trece artistas presentaron una gran taza bajo su personal estética interpretando la noción del café como estimulante, ampliado al concepto del despertar de la conciencia sobre el vivir en México
Obras de: Emilio Valdés, Ale de la Puente, Omar Torres, Emilio Chapela , Emilio García Plascencia, Héctor Falcón y otros

Café y Artistas

Pintores y otros artistas plásticos han utilizado el café  liquido o en granos para realizar sus obras.
Hong Yi ,  artista de Malasia, utiliza el café como pigmento principal.
Maria A. Aristidou por accidente derramó una taza de café sobre un lienzo,  la inspiración la invadió y actualmente recrea fascinantes pinturas  donde se destacan personajes de dibujos animados con tan solo una taza de esta bebida. “Yo utilizo papel, un poco de pintura de agua y alrededor de 5 mezclas de café"
El joven pintor cubano Reyner Llanes Márquez también pinta con  café, es residente en  Estados Unidos desde 2007. Sus pinturas oscilan entre 500 y 1000 dólares

El artista albanés Saimir Strati ha ganado 7 Record Guinness con sus mosaicos, entre ellos: En 2011  alcanzo su sexto Récord Guinness al crear el mosaico más grande del mundo hecho con granos de café.
Formado por más de 1 millón de granos de café, la pieza reunió 5 personajes de diferentes continentes: Un bailarín de Samba de Sudamérica, un vaquero de Norteamérica, una chica asiática tocando la pandereta, un hombre europeo jugando en firzamonik y un niño africano tocando música tribal.
En 2012 obtuvo su séptimo Record Guinness con un  nuevo y más grande mosaico hecho con granos de café.

- Manfred Stader practica el arte en la calle. Creó una taza de café en 3D en una zona peatonal del barrio Covent Garden en Londres, con el fin de promover la venta de café obtenido de una manera sostenible.
La bella rana que se nota sobre la "espuma del café" representa el logo de Rainforest Alliance, una organización no gubernamental internacional que trabaja para conservar la biodiversidad.

- En México hay :  Museo del Café en Tuxtla Gutierrez, Chiapas; Museo del Café y Santuario del Café en Coatepec, Veracruz, y otros

- Hay monumentos sobre café en Argentina (Monumento a las tazas de café ) y Puerto Rico  (Monumento al Café )

Temas relacionados

1 comentario:

  1. Adligmary.
    Disfrute mucho esta información al saber ahora asuntos del café que desconocía.
    Muchas Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar