miércoles, 29 de julio de 2015

Telegramas Famosos

Un telegrama puede traer alegría o tristeza, provocar un divorcio o una guerra, consolidar o deshacer un negocio, cambiar el  destino de una persona o de un país...
Hay telegramas famosos en la historia...

El 24 de mayo de 1844 Samuel Morse lanzó el primer  telegrama en  Estados Unidos y el 27 de julio de 1866, el primer  mensaje: “Gracias a Dios el cable está listo” fue enviado desde los Estados Unidos a Europa. 
Estos 2  telegramas inauguraron una nueva etapa en las Comunicaciones.
El Telegrama Ems, sería el próximo famoso.  Llamado así por ser redactado en Bad Ems,  balneario de la realeza prusiana  testigo del telegrama enviado por Guillermo I a Bismarck el 13 de julio de 1870 que desataría la guerra franco-prusiana el 19 de julio de 1870.
La guerra franco-prusiana fue el conflicto más importante que se libró en Europa antes de la I Guerra Mundial , terminó con la  victoria de Prusia y sus aliados y dio lugar al Imperio alemán.

El Telegrama Cubano

Tras la Guerra de los 10 Años  (1868-1878), los principales patriotas cubanos emigraron a varios países del continente americano, entre ellos, Estados Unidos y México, para reorganizarse y seguir la lucha por la independencia de Cuba.
José Martí  fundó el Partido Revolucionario Cubano y creó condiciones para una nueva guerra contra el dominio español
Martí envió a Juan Alberto Gómez, su delegado en Cuba y encargado de preparar y unir los grupos que se sublevarían , la orden para que el comienzo de la guerra fuera en la segunda quincena de febrero 1895. Gómez acepto la decisión mediante un telegrama  a Martí:
"Giros aceptados". 
El alzamiento comenzó el 24 de febrero de 1895, esta etapa de la historia de Cuba se conoce como la Guerra de Independencia

Telegramas del Titanic

El 10 de abril de 1912 zarpó de  Southampton , Reino Unido,  a Nueva York  en su viaje inaugural  el Titanic, considerado el mayor barco del mundo en ese momento.
Llevaba  dos mil 224 personas  a bordo, entre  ellas empresarios  destacados , personalidades , aristócratas  y familias adineradas quienes enviaban telegramas a sus familiares y otras personas con la ayuda de los telegrafistas Jack Phillips y Harold Bride .
El 14 de abril de 1912 el Titanic colisionó con un iceberg lo que provocó su hundimiento casi tres horas más tarde, en las primeras horas del día 15, al sur de Terranova, Canadá.
Desde antes de la colisión hasta el último momento los telegrafistas recibieron y enviaron avisos que no lograron evitar la muerte de  1.514  personas  mientras los restos del barco, sumergidos a 4 mil metros de profundidad, fueron encontrados en 1985.

El Telegrama Zimmermann de México

En enero de 1917 Inglaterra estaba consciente que solo con la participación de Estados Unidos finalizaría la I Guerra Mundial, pero hasta el momento el presidente Wilson rechazaba la idea aspirando a que la contienda  terminara mediante negociaciones de paz entre los involucrados.
Un telegrama de Arthur Zimmermann, secretario de Asuntos Exteriores alemán a su embajador en México, conde Heinrich von Eckardt le ordenaba que convenciera al   presidente de México para unirse a Alemania e invadir Estados Unidos. La recompensa era recuperar los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona,  cambiaría el curso de la historia.
El mensaje en clave fue  interceptado y descifrado por los ingleses quienes no querían que Alemania supiera de su centro de espionaje.
La solución fue obtener una copia del telegrama en la oficina central de correos y telégrafos de Ciudad de México, enviarla a Gran Bretaña al político   Arthur James Balfour, quien a su vez lo remitió al presidente Wilson mediante el embajador estadounidense en Londres, Walter Page.
Este fue el detonante para que Estados Unidos entrara en la guerra  que terminó con la derrota alemana el  28 de junio de 1919

Un telegrama de amor

La canción "Un telegrama", "El telegrama" o "Un telegrama de amor", compuesta por los hermanos Gregorio y Alfredo García Segura, fue la ganadora en julio de 1959 del primer premio de la primera edición del Festival Español de la Canción de Benidorm, posteriormente conocido como Festival Internacional de la Canción de Benidorm.
Monna Bell, cantante chilena ,interpretó esta  melodía alcanzando  éxito a nivel mundial, principalmente entre la comunidad latina e hispana por lo que  recibió un disco de oro en 1968 
"El Telegrama" ha sido interpretada por otros artistas y  tema de películas y radio novelas

Subastas de Telegramas

Entre los telegramas que han sido subastados a través del tiempo, los del Titanic ocupan los primeros lugares:
- En 1998 la casa Christies subastó  un telegrama del Titanic.
El 28 de junio de 2007 se subastaron en  Nueva York, 220 objetos relacionados con el Titanic  entre ellos un total de 18 lotes de telegramas redactados por los supervivientes
- Bonhams  de Nueva York subastó el 15 de abril de 2012 objetos relacionados al Titanic,  entre ellos, 35 de los 37 mensajes del registro de señales del barco hermano del Titanic, el Olympic.
El primer mensaje del Titanic al Olympic, que se encontraba a 885 kilómetros (550 millas) dice: "Titanic envía señal de auxilio ... "Hemos chocado contra un iceberg" enviado durante las tres horas antes de que se produjera el hundimiento , se vendió por 27.500 dólares.

Otros telegramas

 -El 3 de noviembre 2013  International Autograph Auctions,  casa de subastas especializada en documentos históricos,  subastó por mil 600 dólares  un telegrama secreto de Winston Churchill dirigido a  Sir John Dill, entonces jefe del Estado Mayor Imperial británico , enviado el 4 de  julio de 1940 después del comienzo del ataque británico más mortífero contra la flota francesa en el puerto de Mers-el-Kebir en el noroeste de Argelia.

-El 24  de febrero 2015 la Casa de Subastas Morton presentó varios lotes de documentos importantes y valiosos de la Historia de México , entre ellos, cartas y telegramas de Ignacio Zaragoza y Emiliano Zapata. Algunos documentos fueron vendidos y otros retirados

-A principios de julio 2015 se anunció que un telegrama enviado por el jefe de la Lufwaffe, Goering, a Hitler 7 días antes de su muerte  y que él tomó como un golpe de estado, será  subastado por Alexander Historical Auctions,  se espera alcance un precio de unos 23 mil 120 dólares, de acuerdo con el portal de noticias ABC.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario