domingo, 12 de julio de 2015

Día de la Secretaria en México

Desde 1960 México celebra el Día de la Secretaria a propuesta de   María Luisa Rodríguez, entonces presidenta de Secretarias Ejecutivas de México, AC  como reconocimiento al trabajo indispensable e importante de este personal  administrativo.
La fecha sufrió cambios, ahora se celebra el tercer miércoles de julio .
En México alrededor de 784 mil 176 personas se dedican al secretariado, de las cuales un 97.2% son mujeres que  trabajan un promedio de  39.5 horas semanales.


Algunos datos

El 23 de junio de  1873,  Liliam Sholes se convierte en la  primera secretaria en la historia al darle uso a la máquina de escribir inventada por su padre Cristopher Latham Sholes quien había firmado un contrato con un armero de apellido Remington para su comercialización.
En México y asesorada por  Irene Place y Nadine H. Daniels, de la entonces International Cooperation Administration, María Luisa Rodríguez organizó  en 1958 el Primer Congreso de Secretarias Ejecutivas en el país y más tarde el primer Seminario Internacional de Secretarias Ejecutivas.
El 9 de junio de 1960 se fundó  Secretarias Ejecutivas de México, A.C.
México participó junto a otros países en el Primer Congreso Interamericano de Secretarias celebrado en 1970 en Buenos Aires, Argentina. Durante el mismo, se creó el 26 de abril  la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias(FIAS )que tiene su sede en San Salvador, República de El Salvador.

Secretarias de Hoy

La secretaria ha ido ampliando y complementando sus funciones para estar a la par de los nuevos tiempos, dejó de ser solo la que contestaba el teléfono, tecleaba la máquina de escribir y tramitaba y archivaba correspondencia.
Debe estar capacitada en  las nuevas tecnologías , contar con una sólida cultura general que incluye información del mundo, del país, de la actividad política y económica nacional e internacional así como conocimientos específicos del área en que trabaje
Debe estar dispuesta a fungir como  asesora y consejera si se lo piden así como mantener una buena comunicación con los jefes,  todo el personal de la empresa y los clientes
.
Cuquita la Secretaria...

En 1921 Russ Westove inmortalizó la secretaria  al crear tiras cómicas que luego pasaron a ser comics, con gran éxito tanto en Estados Unidos como en América Latina donde se conocía como Cuquita la Mecanógrafa.
En Cuba se le llamó Cuquita la secretaria.
El film "Tillie the Toiler" ( USA, 1941)del  director  Sidney Salkow, protagonizado por  Kay Harris, William Tracy y  George Watts  fue muy taquillero.
Surgieron películas, programas de TV y series en varios países donde la secretaria era la principal protagonista y se  siguen estrenando.
Un ejemplo de cómo la secretaria puede alcanzar el éxito es la serie para televisión Mad Men

En Cuba fue famoso el programa cómico "Cuquita la secretaria" en los años 50,  interpretado por Lilia Lazo y transmitido por CMQ
De México hay películas: " Secretaria particular" (1952), director: José Díaz Morales. Reparto: Emilio Tuero, Alma Delia Fuentes y Carlos Martínez Baena; "Intimidades de una secretaria" (1971), director: José María Fernández Unsáin. Reparto: Jacqueline Andere, Carlos Piñar y Rafael Baledón.
La serie para TV " Mi secretaria" (1975-1986)del director Humberto Navarro  presenta las aventuras de Lupita Lara como secretaria acompañada de  Pompín Iglesias, César Bono, Judy Ponte, Maribel Fernández y otros
En estos momentos la serie  "Mi secretaria" se transmite por  el canal 2 de GDL los jueves a las 12 y media de la noche.

Para saber

- Hungría (1973), Malta( 1975), Austria (1993) y China (2012) han emitido sellos donde aparecen máquinas de escribir y en algunos la secretaria

-Las primeras máquinas de escribir tenían adornos de flores, estaban pensadas para el sector femenino...

-Emilia de Córdoba y Rubio (1853-1920) patriota de la Guerra de Independencia en Cuba, al terminar la guerra consiguió del General interventor norteamericano Brooke que las mujeres cubanas pudieran trabajar en oficinas públicas, siendo ella la primera que ocupó una plaza de mecanógrafa en la Secretaria de Obras Públicas, convirtiéndose así en la primera secretaria en Cuba.

-El Museo de Maquinas de Escribir de Australia  fue fundado por Robert Messenger

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario