domingo, 7 de junio de 2015

Chisme y Chismosos

Chismear, cotorrear, comadrear  ó cotillear son algunos de los  nombres que damos a   la acción de dar una información  verdadera o falsa  que puede  indisponer a unas personas con otras o revelar  datos confidenciales.
Todos  en algún momento de nuestras vidas hemos sido  el chismoso, el receptor de la habladuría  o la víctima de un chisme...en la escuela, el barrio, el trabajo ,  la familia o dentro del grupo de nuestros amigos...

El chisme forma parte de la historia de la Humanidad. La Biblia lo critica  varias veces en sus Proverbios y otros lugares.
Desde la Antigüedad ha sido nombrado por diferentes autores.
El chisme ha estado presente en el pueblo, en las cortes de reyes y emperadores, en todas partes... En asuntos políticos,  militares, científicos y otros.
Pasa de persona a persona. Son especulaciones no confirmadas que se van distorsionando a medida que pasan de boca en boca y solo cuando se corroboran pasan a ser noticia.
Se utiliza generalmente  para  indisponer  unas personas con otras , por maldad , venganza, envidia o  por sobresalir dentro de un  grupo.

Un chisme puede desestabilizar una empresa, también se usa para aventajar a alguien o dejarlo  en mal lugar ante los directivos.
El tema del chisme varía
Va desde competencia profesional , forma de comportamiento, vestuario, preferencias  sexuales,   declaraciones poco acertadas que la persona haya hecho, etc.  hasta   necesidades informativas no satisfechas por la organización.
Las conversaciones de pasillo son inevitables, en las manos de los jefes está salir al paso ante rumores y  chismes  informando a los empleados rápido y con claridad  de nuevos planes o  disposiciones,  cambios de puestos de  trabajo, horarios  u otros así como las ventajas y desventajas que tendrán  ellos con estos cambios.

Los chismes de la farándula tienen gran aceptación en México.
Hay revistas, secciones en la prensa escrita, programas de radio y televisión.
Ventaneando, El Gordo y la Flaca,  Farándula 40, Pasillo TV  y  otros, tienen muchos seguidores y  gran audiencia.
La Revista TVyNovelas es la preferida por los mexicanos que pueden adquirirla en estanquillos, tiendas, supermercados y aeropuertos  con los últimos chismes de las celebridades nacionales e internacionales.
De una u otra forma, el chisme gusta a todos...

El Chisme en el Cine

Es común encontrar el chisme en  muchas películas de una u otra forma. En algunos filmes  son el detonante de la trama, por ejemplo:
 - "La señora de enfrente" (México, 1945), director:  Gilberto Martínez Solares. Reparto: Sara García, Carmen Montejo, Rafael Baledón y otros.
-  "Capulina chisme caliente" (México, 1975), director: Gilberto Martínez Solares.Reparto: Gaspar Henaine Capulina, Lucy Tovar, etc.
- "Rumores que matan" (USA, 2000). director: Davis Guggenheim. Reparto: James Marsden, Lena Headey, Norman Reedus y  Kate Hudson
-"El Chisme "(USA, 2007), director: Miguel Becerra. Reparto: Robert Aguilera, Salvador Benavides y  Harold Cannon. Cortometraje.

El Chisme en el Arte

Varios pintores tomaron el chisme como tema  principal de su obra, entre ellos el italiano Eugenio de Blaas  con su cuadro Chisme entre amigas.
Hay otros: Honoré Daumier (Crispin y Scapin);  (Thomas Sully ( Gossip);  William Henry Midwood (Village Gossip) ; Elaine Kermode (Village gossip in Provence)y  Nikolaos Gyzis Oil ( The Gossip)
Artistas contemporáneos también reflejan a los chismosos en sus pinturas y grabados.

"Las Chismosas"  son figuras de bronce que forman parte de un proyecto de la escultora  Martha Jiménez.
Se encuentra en Camagüey, Cuba
Hay otras esculturas en el mundo:
-" Las Chismosas" en Montreal, Canadá
- "Gossips in the Altstadt", Alemania
- "Las Chismosas "de  Camille Claudel en el Museo Rodin de Paris

Para saber

-Artistas y comediantes toman el chisme como parte de sus presentaciones.
En Cuba el declamador Luis Carbonell (1923-2014), conocido también como El Acuarelista de la Poesía Antillana, fue el más destacado.
Sus obras sobre  el chisme :
"Después de tanto tiempo" (Cuba, 2006) del director Ian Padrón es un documental que narra  la vida  y  obra  de  este  gran  artista contada por  el propio Carbonell ,   una de las figuras  cumbres  de  la  cultura  cubana. Incluye la  opinión de destacadas personalidades sobre la importancia de su obra.

-En España  se usa el dicho "Lo mismo es decírselo a Fulanita, que dar un cuarto al pregonero". quiere decir que esa persona difundirá el chisme igual que  un pregonero, personaje que  cobraba un cuarto por vocear artículos y servicios diversos a encargo de cualquier vendedor o comerciante..
Un cuarto era  una moneda de cobre equivalente  a  alrededor de tres céntimas de peseta.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario